miércoles, 13 de marzo de 2013

Cuando no existía el photoshop: las imágenes de Erwin Blumenfeld


Hola amigos, cómo están? Buen miércoles para todos!!! Quería compartir con ustedes algunas de las imágenes capturadas por Erwin Blumenfeld (1897-1969), un fotógrafo alemán que desarrolló su carrera en París y en Nueva York, trabajando para Harper´s Bazaar y Vogue, haciendo fotografía publicitaria y retratos de celebrities. En una época en la que no existía lo digital, los artistas de vanguardia se animaban a experimentar y a producir cosas nuevas. Algunos de los trabajos de Blumenfeld eran retocados en el cuarto oscuro para lograr diferentes efectos.

Veamos...

Tapa para una de las Vogue francesas de 1952. Impresionante el efecto "lustroso" de los labios, no?




Dos retratos tomados en 1949.







Foto muy osada de 1939. Si mal no recuerdo, la Vogue USA hizo en 2002 o 2003 una portada muy parecida con Uma Thurman...




Otra portada para la Vogue francesa en los '50.




1954.




1939. Lo esperable es ver a la modelo y listo, el punto de ruptura de Blumenfeld fue ponerla detrás de la red. 




Juego andrógino en los primeros '60. 




Uno de los efectos utilizados por el fotógrafo: la multiplicación de la imagen a través de los espejos.





Efecto de caleidoscopio.




Increíblemente, esta imagen llamada Profiles es de 1943... De vanguardia, no? De hecho, las vanguardias artísticas tan de moda en la Europa de los años '20 influyeron notablemente en Blumenfeld.







Influencias surrealistas.




Esta es una de las mejores imágenes que he visto en mi vida: el fotógrafo pone al descubierto el artificio de la foto, mostrando cómo la modelo pasa la mano a través del velo. A pesar de que vemos el truco, el efecto es buenísimo, no les parece?




Dejé para el final otra de mis imágenes favoritas, Windblow, de 1949. Fíjense qué actitud relajada tiene la modelo, en una época en que las modelos parecían estatuas...




Un retrato de Grace Kelly para cerrar.




Y, qué les pareció el recorrido? A medida que voy conociendo fotógrafos de moda de épocas pasadas, menos me llaman la atención los fotógrafos actuales... Es un buen ejercicio adentrarse en el trabajo de artistas que vivieron en otros tiempos y contextos, sin lugar a dudas.

Aprovecho la oportunidad para darles la bienvenida a los nuevos seguidores de blogger y facebook y, como siempre, espero cualquier comentario que quieran dejar. Un beso, hasta el viernes!!!!!

5 comentarios:

matichica dijo...

Divinas imágenes, la de la torre Eiffel la tengo en el libro de parís en tamaño real... Impresionante.
La de los espejos con tocado me recuerda al ballet, podría ser un lago de los cisnes tranquilamente, no?
Un groso, sin dudas :)
Besos, Marian... Buen miércoles

Dorothy Vallens dijo...

Marian, que increible post! cuanta investigación, creo que tenés debilidad por la fotografía, y cuando se une con lo vintage, es genial! coincido plenamente, estos trabajos eran vanguardistas en esa época! me encantan los maquillaje de fines del ´40 y ni hablar de los `50 s. Abrazo!

Mariana dijo...

Hola Marian! Excelente tu post..la recopilación de imágenes es increíble.
No conocía a E. Blumenfeld...todo un vanguardista! En esa época sí! que se producían cosas nuevas a través de la experimentación.
Besote..te sigo en face!
Mariana.

CAROL LEDOUX dijo...

Preciosas fotos, me han encantado! Sólo conocía la de Grace Kelly y la del lunar de la portada de Vogue. Impresionante post!

Un saludo.

Unknown dijo...

Estupenda y muy interesante entrada, he disfrutado un montón con las fotos.
Saludos y como siempre, gracias x compartir :)