miércoles, 15 de mayo de 2013

Que no te digan lo que querés, que no te digan lo que necesitás: los PUNKS de los ‘70

Fotos en blanco y negro: www.life.com - Fotos en color: www.vogue.com (Vogue USA)
Fuentes de información: www.metmuseum.org, www.life.com



Hola amigos, cómo están? Esto de postear una vez por semana es medio raro para mí, pero lo bueno es que me da un margen mayor para investigar y buscar fotos, así que en cierta forma me vino bien el cambio.

Vayamos al post de hoy....






Vieron esos zapatones de suela alta llamados Creepers, que ahora usa todo el mundo? LOS PUNKS YA LO HICIERON.

Hoy todos hablamos de la ética y la estética del Do It  Yourself. LOS PUNKS YA LO HICIERON.

Hoy le decimos “ecléctico” al estilo que mezcla tendencias e inspiraciones. LOS PUNKS YA LO HICIERON.

Cada tanto se reflota la moda de adornarse con alfileres de gancho, hojitas de afeitar y candados. LOS PUNKS YA LO HICIERON.

En los ’80, con la marca Mango a la cabeza, aparecieron en el mercado los jeans rotos, y ahora se están viendo nuevamente. LOS PUNKS YA LO HICIERON.

Hoy estamos en pleno romance con las tachas y los picos metálicos. LOS PUNKS YA LO HICIERON.






Y como estas, muchas otras cosas. La lista es larga.






Las primeras manifestaciones punk se dieron al comienzo de los ’70, en Londres (con una connotación más política) y en NYC (con una connotación más artística), y el término fue acuñado por un periodista en 1970, refiriéndose al sonido del nuevo rock que surgía (punk significa gamberro, vándalo, de baja calidad). Un sonido que se alejaba de las melodías pegadizas de aquel entonces y del rock “de masas”. El punk rock se basaba en la autogestión: las bandas grababan su propio material y buscaban cómo difundirlo. Eran canciones cortas, estridentes, punzantes.






La moda punk también se basaba en la autogestión, dándole inicio a lo que hoy conocemos como el DIY (Do it yourself): pintaban sus prendas, las agujereaban, las destruían y las volvían a armar con alfileres de gancho, usaban sweaters de tejidos muy abiertos y se adornaban con tachas, picos metálicos y cierres. Como vemos en las fotos, las chicas usaban ropa interior como ropa exterior. La androginia fue un punto fuerte de la estética punk, por eso varones y mujeres se maquillaban, teniendo aquí un importante punto de contacto con el glam rock (David Bowie).





Los punks fueron grandes innovadores al mezclar estilos e inspiraciones: tenían algo de los teddy-boys de los '50, de los mods de los '60 y de todos los movimientos juveniles que los habían antecedido. Mezclaban lo deportivo con el estampado escocés y portaban simbología: hojitas de afeitar y candados a modo de colgantes, gargantillas de cuero y cadenas que remitían al sado-masoquismo, imágenes de la reina de Inglaterra y, quizás lo más polémico, muchos pintaban en sus prendas la cruz esvástica. En uno de los textos que leí para este post, aclaran que la esvástica era una forma de rebelarse contra sus padres, que en su gran mayoría habían sufrido las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, y que esto no implicaba que necesariamente el movimiento punk fuera nazi. De hecho, estaban en contra de todo dogma. 






Obviamente, toda esta revolución estética en cierta parte de la juventud de los '70 no se dio porque sí: había un grito ideológico que alimentaba esta rebelión en el modo de presentarse ante la sociedad. Este grito se levantaba contra el orden establecido, contra los principios religiosos, políticos y sociales a los que adherían los padres de los punks. Pero en su origen, el punk fue un grito de disconformidad contra el rock de principios de los '70, que se había vuelto muy meloso y "de masas" (como les contaba al principio). Simplemente piensen en algún tema de los Sex Pistols (dos versos de su tema "God save the queen" le dieron el título a este post) o de los Ramones.      





Y no soy yo la que lo dice, sino autoridades del mundo de la moda: el punk es el movimiento artístico, político y estético que más ha influido a la moda, tanto al Ready-to-Wear como a la Alta Costura. Por eso la semana pasada se inauguró en el Museo Met de NYC la exposición "Punk: Chaos to Couture", que cuenta con un montón de outfists de diversos diseñadores y marcas -agrupados temáticamente- que llevan algún elemento de la estética punk de los '70 (por supuesto que en los '80 también hubo punks, y probablemente los siga habiendo, pero el movimiento original -la primera ruptura- es de los '70).

A continuación, y para cerrar el post con todo el glamour de Vogue, comparto con ustedes una producción de Grace Coddington ("Rebel Yell: Celebrating Punk at the Metropolitan Museum of Art", con fotos de Steven Meisel) con algunos de los conjuntos que pueden verse en el Met. 


Vivienne Westwood (no lo mencioné en el post, pero no olvidemos que Vivenne Westwood fue una de las primeras diseñadoras en vestir a los punks de los '70).






John Galliano para Dior.




Comme des Garçons.




Junya Watanabe para Comme des Garçons (con las mangas de un largo normal, les aseguro amigos que este outfit me lo super pondría, con botas incluidas! Me encanta! Una estética muy Johnny Rotten de los Sex Pistols).





John Galliano.




Alexander McQueen (una genialidad este vestido, no?).




Martin Margiela.




Como ven amigos, la moda se retroalimenta permanentemente, por eso es tan interesante navegar en el pasado y relacionarlo con la moda que hoy vestimos.

Uy, se hizo largo el post de hoy, espero que no se hayan aburrido! Y espero haberles aportado aunque sea un mini granito de arena... Muy bien amigos, espero sus comentarios y sugerencias, les dejo un gran beso, hasta la semana que viene!!!! Aunque no postee tan seguido, no perdemos el contacto!!

4 comentarios:

89 Baker St, dijo...

Muy bueno el post!

El movimiento punk es de mis preferidos... que fueran tan reos los hace muy interesantes.

El outfit de Alexander McQueen sin palabras. Creo que capta a la perfección el estilo punk.

Saludos,
Cata!

http://89bakerst.blogspot.com.ar/

pato_l dijo...

que buena investigacion!!!!!

matichica dijo...

Nunca aburre algo de historia de la moda!!! Confieso que no soy muy amante de la onda punk, pero este año, con el énfasis que le puso el Met de NY, no quedó espacio sin alusión a esta cultura y su legado, y es imposible quedar al margen, verdad? ME encantan los cruces con la moda y más que Viviane Westwood siga siendo exponente de ese estilo; es coherente consigo misma, GENIA TOTAL!
Bello y completísimo post, Marian, as usual.
BEsos:>

Lara dijo...

buenisimo el post! me encanto!!