miércoles, 5 de junio de 2013

La joyería de los años '20 con una ayudita de "El Gran Gatsby"

Fotos chicas años '20: www.myvintagevogue.com
Fuente de información: el excelente www.queensofvintage.com


Hola amigos, cómo están? Buen miércoles para todos! Fueron a ver la última versión de "El Gran Gatsby" al cine? Yo sí y me encantó. El vestuario es despampanante y, si bien no se ajusta a la perfección a la moda real de 1922, igual da una buena idea del glamour de aquel entonces.

Hoy tengo ganas de revisar un poco la joyería de los años '20 a través de imágenes de la época y de algunos stills de la última versión cinematográfica de la novela de F. Scott Fitzgerald y de la versión de 1974, con Mia Farrow y Robert Redford.


Como ya sabrán, los collares de perlas son "la" joya de la época. Ya para los años '20 las perlas cultivadas eran imposibles de adquirir, así que la perla falsa hizo su aparición con todo. Igual imaginen que por aquellos años las imitaciones eran de excelente calidad. Cómo se usaban los collares de perlas?: uno larguísimo con varias vueltas, o collares superpuestos con diferentes largos. La estructura del collar de perlas era ideal para los bailes de las flappers, ya que caía con mucha gracia mientras las muchachas danzaban.





Las melenas cortas de la época permitían que los aros se lucieran: se estilaba usar aros bien largos con pequeños diamantes o con estrás, la versión accesible del diamante. En las puntas, los aros llevaban perlas o piedras. Se prefería el plateado y el blanco para estas piezas. 




La versión cinematográfica de los '70 de "El Gran Gatsby" presentaba las perlas de esta forma (recordemos que la historia transcurre en 1922).




Y la versión 2013 tiene varias escenas con Carey Mulligan (en la piel de Daisy Buchanan) portando este hermoso brazalete de perlas con una extensión hacia el dedo mayor. No recuerdo haber visto más perlas que estas en el personaje de Daisy, pero sí aparecen en personajes secundarios, como el de la golfista Jordan Baker.




Pero no sólo de perlas vivía la mujer de los años '20, sino que también usaba collares de piedras facetadas o con formas geométricas (cortadas con máquina). En la estética de la época se usaban formas abstractas, no figurativas como sí se verían más adelante. Los collares de piedras se usaban muy coloridos, y por lo que veo en la foto de abajo también se usaban los cristales facetados. Lindísimo el juego de joyas que lleva la muchacha de ojos soñadores, no?




Mia Farrow como la Daisy Buchanan de 1974.




Las pulseras se usaban finitas, con piedras incrustadas. Los materiales de moda eran el carey, el marfil y el cuerno. En esta década hubo un revival de los motivos egipcios, así que algunas mujeres se adornaban el antebrazo con brazaletes en forma de serpiente (una costumbre que se mantuvo a lo largo de las décadas).  




Las vinchas también se usaron durante los '20, con piedras bordadas en su versión para la noche.







Observen qué belleza este brazalete de estilo Art Decó, que bien podría ser diamantes o - si el marido de la muchacha fuera poco acaudalado- de estrás.





En la reciente versión para cine de El Gran Gatsby, la vemos a Daisy Buchanan con una hebilla de diamantes.




En el film también encontramos trabajos de pedrería en los vestidos (este es el personaje de Jordan Baker, muy interesante y muy a la vanguardia con respecto a su vestuario... Lo dejamos para otro post!!).




Además de los collares de piedras o perlas extensos, la mujer de esta década también lucía collares cortos. Como ven, la joyería ocupó un lugar importante en estos años, estimo yo que para compensar el estilo andrógino de los cortes de pelo y de los vestidos con cintura baja. Calculo que en el mercado vintage las joyas de los años '20 deben cotizar bien alto, y no creo que sean piezas fáciles de conseguir o que muchas de ellas hayan logrado soportar el paso de tantos años. Si alguna vez tengo la suerte de hacerme de una, no duden que la compartiré con ustedes en estas páginas!








Ay, los años '20... Así como cundió la alegría con notas de jazz  después de los duros años de la primera guerra mundial, también se fue cocinando el caldo de cultivo para el gran desastre económico de 1929, con consecuencias terribles para el mundo entero. Con sus pro y sus contras, esta década fue fascinante, por eso siempre tiene un lugar destacado en Sensación Vintage.

Muy bien amigos, espero que les haya gustado el recorrido. Les dejo un beso y los espero el miércoles próximo, no me fallen!!!!

9 comentarios:

Aninka Tokos dijo...

No soy muy fan de la estética de los años 20 porque, en realidad, lo que no me gusta son los peinados.
Si hablamos de la última peloi de Gatsby (y sé que me voy de tema respecto del post de hoy), adoré el estilo de Leonardo Di Caprio. Sublime! Y mirá que el no me gusta pero la verdad es que se veía fantástico... habrá post?
Mientras me quedo a la espera del post sobre el estilo de Jordan porque fue de mis preferidos.
Besos!

natiti dijo...

tengo las ganas locas de ver esa peli. A pesar que leí muchas críticas malas, nunca les doy bola. Sabés que soy muy retro con mis gustos y amo el vintage, hermoso tu post de hoy.
Esa pulsera que termina en anillo, no es originaria de arabia o de algún país de esos? no sabía que ya se usaba en esa época. Todos los días (miércoles) aprendo algo nuevo con tu blog! besos genia!!

Gisele dijo...

Excelente review. Tengo muchas ganas de ver la peli desde hace rato..Más que nada por el vestuario, amo la estética y la elegancia de esa época. Voy a estar atenta, ahora que decís q el vestuario de la peli no es tan fiel a la época.Besos!

audrey73 dijo...

Muchas gracias por los comentarios chicas! Naty, respondo tu consulta: ese brazalete que se engancha en el dedo de la mano es típico de la India. No me consta que se haya usado en los años '20, aunque sí es una verdad que la moda de fines de los '10 y de los '20 tuvo influencias de las culturas orientales. Un beso!

matichica dijo...

Ay, Marian... cuánta data, cuántas cosas interesantes! No ví aún la nueva versión, pero el fin de semana volví a las fuentes y me maté con la version de Redford/farrow; sublime todo; nadie mejor que Fitzerald para describir esa década. Hermoso post; besos:>

pato_l dijo...

Hola Marian!!!! vi la peli y no me gustó mucho, en determinado momento me aburrió.
Di Caprio no me convenció para nada, al marido de Daisy , menos, lo vi caricaturizado,
El vestuario impecable.
Vi la peli de Redford hace mila ños, estoy tratando de conseguirla.
Esperando el post de mañana

princesa jazmin dijo...

Como siempre, aplausos para esta bonita entrada, amiga.
Me encantó leer acerca de la joyería y ver estas imágenes que me fascinan, yo adoro la estética de los
años 20´ así que imaginarás cuanto disfruté todo lo que nos cuentas.
El Gran Gatbsy es de esas películas que se destacan mucho por la ambientación y el vestuario, y son un placer visual más allá de las actuaciones, Di Caprio ya tiene en su haber varias de este estilo, recuerdo ahora El Aviador.
Muchos besos!
Jazmín.

EL Baul de Nora dijo...

ME ENCANTA LA MODA VINTAGE! lOS COMPLEMENTOS QUE NOS MUESTRAS SON GENIALES.ESTOY EN PLENA INAGURACIÓN DE MI TIENDA VINTAGE ONLINE. PÁSATE!


ebdnvintage.tol.do Tienda online

elbauldenora.blogspot.com

Unknown dijo...


Existen muchas joyas vintage de esa época, con estilo Art Deco y se consiguen en las tiendas de antigüedades o joyerías especializadas donde los coleccionistas compran esta clase de piezas valiosas.