miércoles, 11 de septiembre de 2013

1912: año en el que nacieron mis abuelos y en que la moda se volvió más cómoda


Fotos de mi colección personal, www.vogue.com.uk, www.pinterest.com
Fuente de información: "La moda en la Argentina", Susana Saulquin (EMECÉ)


Hola amigos, cómo están? Buen miércoles para todos! Sabemos que en la historia de la humanidad 1912 es un año para recordar porque en abril se produjo la tragedia del Titanic. Además, 1912 fue el coletazo final de la Belle Époque, período que se inició en 1871 y que se caracterizó por cierta prosperidad económica y avances sociales. El inicio de la guerra en 1914 sumiría al mundo en tiempos menos felices.

En este contexto, en 1912, nacieron mis abuelos maternos: Dolores (Lola) el 3 de abril, unos días antes de que se hundiera el Titanic, y el 30 de noviembre mi abuelo Andrés Mauricio, nombres que heredarían dos primos y mi hermano.

Lola y Andrés nacieron en la bella provincia Argentina de Mendoza (la tierra del sol y del buen vino, sin dudas!), al lado de la cordillera, y se casaron en 1938, a los 26 años. Andrés era un muchacho de campo que jugaba al fútbol y trabajaba duro, y Lola desde pequeña se había hecho cargo de sus hermanos menores y de la casa, lo cual le impidió seguir estudiando, algo que le hubiera encantado y para lo cual no le hubieran faltado sesos. 




Me conmueve pensar que mis abuelos tendrían 101 años si aún estuvieran con vida, y que nacieron en los albores del siglo XX y en el ocaso de la Belle Époque. Por aquel entonces, Argentina era un país próspero (bajo la presidencia de Roque Sáenz Peña), y no sé si alguna bola de cristal podría haber anticipado todo lo que se vendría.

Con respecto a nuestra pasión, la moda vintage, 1912 marcó un momento muy especial: si bien en algunos vestidos se usaban varillas para mantener la estructura, ya el corset había pasado a mejor vida: la marcadísima silueta en "S" de los primeros años del siglo XX le cedía paso a una cintura un poco más alta y a una silueta un tantito más recta.

Observen con detalle esta imagen de 1912... No es una belleza? No tienen ganas de viajar hacia atrás y aterrizar en ese jardín? Los vestidos se notan levemente más cómodos que en años anteriores, aunque aún estaban lejos de la soltura de los años '20.  




Hacia 1910 dejaron de usarse las enaguas que abultaban las faldas y se puso de moda el traje sastre para la mujer, en un intento exitoso de capturar la comodidad de la moda masculina. Es más, a partir de 1910 la moda femenina se iría masculinizando... Sin exagerar, desde ya.

Qué me dicen de esta joven Agatha Christie en 1912? Se pueden apreciar bien algunos detalles de la moda varonil, no?





Y un look muy parecido al de Agatha pero en esta muchacha anónima, en una foto de 1912, coloreada. Qué alivio para estas damas poder soltarse un poco las cinturas, sacarse algunos kilos de tela de encima y usar estos sacos masculinos largos y cómodos... Todo un avance para la época, teniendo en cuenta que poco tiempo atrás la ropa femenina había sido bella estéticamente pero una auténtica cárcel. 




Un dato interesante: para 1910, año del centenario de la Revolución de Mayo en la República Argentina, la industria textil venía en franco crecimiento en nuestro país. Es más, los trajes ya podían adquirirse en tiendas -al menos en Buenos aires-, resultando mucho más económicos que los trajes hechos por modistas. De a poco, la moda empezaba a democratizarse.

Ya desde comienzos del siglo XX la influencia del orientalismo había dejado su huella en los couturiers europeos, y podían verse abrigos amplios y cómodos como este, con cierta referencia al kimono japonés. En Europa, en 1911, comenzaron a verse túnicas y faldas pantalón, pero esas prendas recién cobrarían auge en 1925.

Para la época del centenario, también se usó la "moda trabada" que "debía su nombre a una guarda que a la altura de las rodillas retenía el vuelo de la falda impidiendo el paso normal" (libro de Susana Saulquin). Como se imaginarán, caminar con las rodillas trabadas no era de lo más simpático, así que las faldas se irían acortando hacia el inicio de la Primera Guerra Mundial. 
  




Una joven Wallis Simpson en 1912... Creo que ni cuando se bañaba dejaba de ser glamorosa!




La masculinización del traje femenino bien patente en estas dos muchachas. Los sombreros grandes se siguieron usando durante toda la década de 1910. Recién los años '20 verían cómo los sombreros se achicaban para darles paso al corte de pelo a la garçon y a los pendientes largos. Cómo me gustaría tener imágenes de cómo lucían mis bisabuelos en 1912, cuando nacieron Lola y Andrés... Ellos no eran de la ciudad, así que seguramente sus atuendos serían mucho más sencillos.




La bailarina rusa Anna Pavlova y un excelente ejemplo de un hermoso y elegante vestido de 1912.




No puedo despedirme de ustedes sin compartir algunas imágenes de los inspiradores de este post, Lola y Andrés, que si bien no son de 1912 son bien vintage.

Aquí van...

Lola y sus hermanas (la segunda desde la izquierda) entre fines de los '20 y comienzos de los '30.




Andrés a comienzos de los '30. Qué morocho pintón, no? Ojalá hubiera heredado algo de la estatura y el porte de mi abuelo!!!!!







Andrés y su equipo de fútbol (el cuarto desde la derecha, parado). Años '30.




Muy bien amigos, espero que muchos de ustedes puedan conservar fotos familiares vintage y disfrutarlas, como yo. Para mí es una pasión, incluso juntar fotos de gente que ni siquiera conozco! Ja! También espero que les haya gustado este breve repaso de lo que usaban las mujeres en 1912. Me encantó hacerlo. Les dejo un beso, hasta la semana que viene!!! 

3 comentarios:

Lara Szp dijo...

me encanto!!! amo esta epoca, esa formalidad, el tratarse de usted.. y ni hablar de waillis simpson, era una con.. pero elegantisima con..! jaja besos y segui asi que AMO TU BLOG.

audrey73 dijo...

Gracias por apoyar al blog, Lara! Que es muy modesto pero está hecho con toda la pasión!!! Tan con... te parece que era Wallis Simpson?? No soy experta, lo reconozco, pero al menos fue una mujer que hizo lo que quiso... Igual tampoco es de mis favoritas, aunque como te dije en facebook es un referente en cuanto a moda de época. Un beso!

matichica dijo...

Qué divino post, qué bueno tener esas fotos de tus abuelos, y qué moda la de entonces... No por nada Dior se inspiró en la Belle époque para su New Look, verdad? Es genial porque esa moda refleja un tiempo que se escapa, algo que inexorablemente estaba destinado a morir, el siglo XX ya no admitía semejantes vestimentas.
Amé el post, como siempre... BEsos:>