miércoles, 4 de septiembre de 2013

Damas de comienzos del siglo XX


Fotos: "Camera Work. The complete photographs", Alfred Stieglitz, TASCHEN.


Hola amigos! Cómo están? Buen miércoles para todos! Hoy la fotografía está incorporada 100% en nuestro día a día, pero hace poco más de un siglo la fotografía como arte daba sus primeros pasos, y pasaba del retrato familiar y de personalidades estáticas a mostrarnos más de la vida cotidiana y retratos artísticos, incluidos desnudos.

Seleccioné algunas fotos del excelente libro que les menciono arriba, que reúne todo el trabajo publicado entre 1903 y 1916 en la revista norteamericana de fotografía "Camera Work", de Alfred Stieglitz, una publicación pionera para la época que difundía el trabajo de los fotógrafos del momento como material artístico. Toda una novedad.

Complicidad con la cámara

En estos retratos vemos cómo las chicas guardan una pícara complicidad con la cámara: saben que están siendo fotografiadas y no temen demostrarlo.

Amo este retrato (que ilustra la portada del libro): la soltura y la sensualidad de la joven, con una especie de camisón o enagua que se usaría debajo del corset y de toda la indumentaria pesada de la época. El pelo prácticamente suelto, sin artificios... Como si recién se levantara de la cama. 


Retrato (Miss N.), 1903 (Gertrude Käsebier)





Si bien la muchacha no mira a la cámara, hace cómplice al fotógrafo de alguna travesura... El sombrero, el chal y la blusa con cuello alto están bien en sintonía con la moda de la época, la Belle Epoque.


Portrait - Miss G.G., 1909 (Paul B. Haviland)




Este retrato me atrae porque se adelanta a su época: el rostro blanco, los ojos un poco ojerosos, las cejas depiladas... Fue tomado en 1913 pero grita años '20, no? Parece el personaje de una película muda.


Cyclamen - Mrs. Philip Lydig, 1913 (Eduard J. Steichen) 




Aquí tenemos un retrato más señorial, más parecido a los que se pintaban con óleo algunas décadas hacia atrás. Observen lo adusto del rostro, la sobriedad del vestuario... Qué pasaría por la cabeza de esta mujer?


Frau Mathasius, 1904 (J. Craig Annan)






Escenas de la vida cotidiana

La fotografía de finales del siglo XIX inmortalizaba a personalidades, representaciones religiosas, niños llenos de encaje y no mucho más. En la fotografía de comienzos del siglo XX empezamos a ver más movimiento, como esta selección de imágenes a continuación, en la que nos encontramos con mujeres en su cotidianidad y su ocio. Cómo sería el día de una mujer joven de clase media en 1905? 


The orchard, 1905 (Clarence H. White)




El acicalamiento y la confección de la ropa eran parte de la rutina...



Illustration to "Beneath the wrinkle", 1905 (Clarence H. White)






Illustration to "Eben Holden", 1905 (Clarence H. White)





Y para las más curiosas, no podía faltar la lectura...


Portrait Study, 1905 (Eva Watson-Schütze)





Miren qué rareza esta fotografía en color de 1908 (es una reproducción en medio tono de cuatro colores).


On the house-boat - "The log cabin", 1908 (Eduard J. Steichen).





Qué blusa preciosa!!!! La moda se ha encargado muy bien de volver a traer estas blusas post período victoriano.


Girl with parasol, 1909 (Ema Spencer)




Qué osadía para la época: una pintora.


The artist, 1910 (George H. Seeley)




Las chicas "Klimt"

Como salidas de un cuadro de Gustav Klimt (justamente contemporáneo de estas imágenes), estas muchachas lucen bellísimas con sus kimonos. Tengamos presente que el orientalismo tuvo una fuerte influencia en la moda occidental de comienzos del siglo XX (ejemplo, piensen en los diseños de Paul Poiret).


Marcella, 1905 (F. Benedict Herzog)





Angela, 1905 (F. Benedict Herzog)




De ensueño

Sabemos que esta foto es vieja por su color sepia y su granulado grueso, pero el motivo pudo haber sido capturado en cualquier momento. Después de ver el título de la foto, noté el efecto de las llamas en los vestidos de las chicas... Ya en esa época había fotógrafos que experimentaban con diferentes efectos, o quizás estas llamas quedaron de casualidad por la intromisión del sol! Divinas estas chicas en 1907, probablemente debajo de un árbol, un día de mucho calor. Noten lo pesadas que parecen ser las telas...   


The burning of Rome, 1907 (George H. Seeley)




Y, qué les pareció el recorrido? El libro es una locura, lo recomiendo (bueno, cualquier libro publicado por Taschen es garantía de calidad). También está muy bueno reconstruir la moda de cada época a través de imágenes de gente común, ya que las revistas son de gran ayuda pero nos dan sólo el lado glamoroso, no el más real.

Muy bien, por hoy me despido y los espero la semana que viene, con más sensaciones vintage. Un beso!!!

4 comentarios:

matichica dijo...

Morí con las chicas Klimt! qué hallazgo esas imágenes, qué verdad lo que decís sobre la vida cotidiana y su reflejo en la fotografía costumbrista, me anoto este libro en mi wish list!
Besos, buena semana:>

Lara Szp dijo...

me encanto este post y viajar a traves de las fotografías

M dijo...

maravilloso post!!! amo tu blog y esta entrada es de ensueño :) el libro es conseguible? besos y un fin de semana tan bello como estas fotografias!

audrey73 dijo...

Muchas gracias por pasar chicas! M: sí, el libro es conseguible, yo lo encontré en la librería Yenny/El Ateneo (también tienen compra online en Tematika.com.ar). Es accesible, alrededor de $250. Un beso!