lunes, 21 de junio de 2010

Los chicos malos que vestían bien: los teddy boys

Todas las fotos, excepto las de Tony Curtis y Jerry Lee Lewis, son de la "Federation of Teddy Boys"



Yo tenía erróneamente en la cabeza que los teddy boys eran esos chicos con camperas de cuero y jeans achupinados que andaban en moto, como Marlon Brando en “The Wild One”. Pero en realidad los de campera de cuero son los rockers, y se dice que los teddy boys son sus “ancestros espirituales”.

Los teddy boys surgieron en Inglaterra a comienzos de los ’50, y como grupo adolescente mostraba su rebeldía usando costosos trajes que se mandaban a confeccionar, generalmente con solapas y puños de terciopelo o satén, con sacos bien largos de un solo botón y pantalones estrechos. A veces usaban chaleco, corbatas finitas y medias de colores llamativos.

En Inglaterra, por aquellos años, no había ídolos adolescentes (los Beatles aún no se habían juntado!), así que escuchaban el rock que venía de Estados Unidos, como el de Bill Haley y sus cometas, el de Elvis y el de Jerry Lee Lewis.






Pero lo más llamativo del outfit de los teddy boys eran sus inmensos jopos, los cuales darían bastante trabajo, y no creo que hayan sido aptos para cualquier tipo de pelo! Dicen que el look del jopo y la forma en la que se unían el pelo por detrás estaban inspirados en el actor Tony Curtis, un verdadero bombón por aquel entonces.







Tony Curtis, inspiración para los teddy boys...




Podemos rescatar algo del look de lo teddy boys en pleno siglo XXI? Creo que sí, en primera instancia, la elegancia. Aunque hoy veamos la foto de un teddy boy y nos matemos de risa y nos parezca muy ridículo, hay que admitir que esta especie de “tribu urbana” se preocupaba bastante por su apariencia. También rescataría el traje de tres piezas, que hoy por hoy casi nadie usa, pero que queda impecable y terriblemente masculino. Un jopo engominado más al estilo Tony Curtis, no tan pronunciado como el de los chicos anónimos de las fotos, me resulta muy sexy en un hombre joven actual. El actor Robert Pattinson supo sacar buen provecho de este estilo.








En aquel momento los teddy boys eran considerados violentos, y asustaban a las señoras cuando se movían en pandilla. Pero creo yo que comparados con las muchachadas que vemos hoy por las calles, los teddy boys habrán sido inocentes bebés de pecho… Volviendo a lo nuestro: un look interesante, no para copiar exactamente, pero sí para inspirarse aunque sea un poco. Hasta prontito!!!

11 comentarios:

matichica dijo...

Divino post, no los tenía, de verdad... Creo que hoy hay varios chicos que se inspiran en ellos, en una mezcla de nerd look y teddy... Qué grande Tony Curtis! Besitos:>

audrey73 dijo...

Gracias Mati! Sí, cada tanto se ven grupetes de chicos con algo de este look. Los fanáticos de Elvis y del rockabilly también se hacen jopos. Morí por Tony Curtis... No me acordaba que era tan lindo! Un beso!

Iliana dijo...

He visto esos looks pero no sabía que se denominaban Teddys boys, el nombre se me figura como de ositos de peluche :-)
Vaya copetes, me gusta más el de Tony Curtis, qué guapo se veía. Al ver este estilo, ¿sabes a quiénes me recuerda?, a los integrantes de Franz Ferdinand y de Interpol, por los trajes que usan, aunque claro, no llevan esos copetazos.
Oye, no he sido completamente honesta contigo. Te explico, tengo un blog pero me daba pena mostrarme porque no tiene nada que ver con la moda, pero bueno, quiero que me conozcas tal cual soy.
Besos.
Blanca (me llamo también Iliana )

audrey73 dijo...

Hola Blanca! Gracias por pasar! En un ratito me meto en tu blog y te dejo un saludo. Un beso!

natiti dijo...

HOLA MARU!!! que lindo post, cuanto glamour se respiraba esas épocas, incluso para los hombres, y es verdad, vaya a saber como se hacían esos peinados, la gente tenía más tiempo para producirse, un look similar tenía Brad, el asistente de Rachel Zoe, no? un aire....
Te felicito por el premio!!! te lo merecés, un besote!!

audrey73 dijo...

Hola Nati!!!! Sí, es verdad, Brad de Rachel Zoe tiene una onda teddy boy, de hecho se viste medio vintage. El tema del vintage en los hombres no es muy fácil, espero ir encontrando muestras para subir al blog. Gracias por visitarme, un beso grande!

M dijo...

Quiero destacar que el look de los teddy boys (además de los Zazou Zazou en Francia) es uno de los puntapies en la intervención de los jóvenes en la moda,- sobre todo a la intervención revolucionaria que se aproximaba con el punk y el hippiesmo entre los 60 y 70 como antimodas,- y como los punks se van a oponer a la estética de los teddy boys por considerarla "oficial".
Muy buen post! saludos

audrey73 dijo...

Excelente tu aporte, Maia, mil gracias!!!!! Es verdad, antes de los teddy boys no hubo grupos juveniles que se destacaran especialmente por su vestimenta e ideales. Un beso!

Lucas Esteva dijo...

Hola Mariana, muchas gracias por tu comentario "de carambola" en mi blog, ahora escribe el auténtico Conde. Me gusta mucho el espacio que le das al rock y a lo salvaje en tu blog, y particularmente celebro este post porque soy fan del Rockabilly desde que Elvis tocó mi corazón. No sabía tanto sobre los Teddy Boys (lo de Curtis, genial) y aunque soy un forastero respecto a la moda, pero así como los ingleses seguían de cerca a los yankees con la música que alli se gestaba, algo de su indumentaria debió influir. Recomiendo ver a Gene Vincent con sus "Blue Caps" vestidos de marineros en mediados del 50 y como luego Vincent incorporó el cuero negro de los rockers. Un auténtico rebelde.
Saludos y felicitaciones por el blog.

Anónimo dijo...

Iliana, el nombre "Teddy" viene a propósito de las casacas que visten, que son de tipo "Eduardiano" (del estilo de la época del Rey Eduardo), siendo Ted, Teddy, un diminitivo de Edward (o en este caso Edwardians, que a veces en la prensa de los primeros 50' también se les llamaba ocasionalmente así).

Audrey73, en cuanto a lo de "inocentes bebés de pecho", pues más bien al contrario. Si algo caracterizó a los Teddy Boys de los 50' (jóvenes ingleses que vivieron su infancia bajo la Segunda Guerra Mundial, no lo olvidemos), fue el ser muy violentos, muy aficionados a tirar de navaja a la mínima, a aterrorizar no a señoras sino a (pequeñas) ciudades enteras cuando se movían en grupo, en varios casos a la delincuencia con robo y asalto incluido -y algunas muertes-, al vandalismo, y a tenérselas realmente tiesas con la policía y jueces británicos.

Pero ahí siguen, incombustibles, sobre todo en Inglaterra aunque también en el resto de Europa Occidental.

Unknown dijo...

Que post tan bien hecho Audrey! me encanto, definitivamente mucha investigación.
Te sigo nena! y te dejo mi blog por si quieres pasar!
Un beso grande hasta Bue!

www.carlasbreakfastime.com