domingo, 9 de enero de 2011

La joven Grace Coddington


La modelo Karen Elson personificando a Grace Coddington, la gran estilista que además es una amante de los gatos persas (¡como yo!).



Nada mejor para la vuelta de mis vacaciones y para comenzar un nuevo año en "Sensación Vintage" que rendirle un homenaje a Grace Coddington, la Directora Creativa de Vogue USA. Los seguidores de este blog saben cuánto admiro el trabajo de esta estilista (según sus propias palabras, "es una pavada" que ella sea considerada la estilista más influyente del mundo), y si miran las etiquetas a la izquierda de la pantalla, se encontrarán con varios posts en los que compartí con ustedes sus producciones de moda.

Pero como este es un blog de sensaciones vintage, quería contarles algo sobre los comienzos de Grace Coddington como modelo, algo de lo que ella habla en la película "The September Issue".

Grace se crió al norte de Gales, en una zona poco poblada, así que como no había mucho para hacer, salvo ir a la escuela, parte de su entretenimiento durante su niñez era fantasear y crear historias. En la adolescencia, comenzó a leer la revista Vogue británica, que llegaba con meses de atraso, pero bueno, bien valía la pena. La moda le gustaba, sí, pero tampoco era su pasión. La revista Vogue traía moldes para confeccionar ropa, y ese fue el primer contacto de Grace con la moda, pero en ese momento ni se le pasaba por la cabeza dedicarse al tema.

Evidentemente Grace era una joven muy bella, con una abundante cabellera roja y buena altura, así que alguien le sugirió que se dedicara al modelaje. Hizo un curso, pero no pasó a mayores. Un tiempo después, cuando trabajaba en un café, un cliente le comentó que Vogue estaba realizando un concurso para elegir modelos, así que mandó sus fotos y ganó. Esto fue en 1959, cuando Grace tenía 17 años, y así fue como empezó todo.

En la edición de octubre de 1959, la Vogue británica mostraba en su tapa a una de las ganadoras del concurso de modelos: una irreconocible Grace Coddington (¡que parecía una señora, no una chica de 17 años!).

Para 1962, la belleza de Grace ya había cautivado al equipo de Vogue, así que la pusieron en dos tapas consecutivas, la de agosto y la de septiembre de aquel año.


Esta imagen me parece de avanzada para 1962: sensualidad y color, características que la propia Grace imprimiría en sus propias producciones de moda.


Año 1964: una preciosa Grace fotografiada por Patrick Lichfield. No se ve super actual esta imagen?




Según palabras de Grace, ella no fue una modelo super reconocida como Twiggy. Sus trabajos se limitaban a Gran Bretaña. De todas formas, a juzgar por las imágenes, Grace tenía pasta para llegar muy lejos!!!!!




Esta es una de las imágenes más conocidas: con un conjunto de Nina Ricci.






En la foto de abajo, Grace en 1968. Más o menos para esta época, a los 26 años, Grace sufrió un accidente automovilístico que le provocó lesiones en el rostro, sobre todo en uno de los párpados, así que tuvo que retirarse del modelaje. Pero como no todo está perdido, una vez que Grace se recuperó, la Vogue británica le ofreció un puesto como editora junior de moda, y así fue creciendo en su profesión. Trabajó como editora en la revista durante 20 años (parte de los cuales compartió con Anna Wintour), hasta que decidió mudarse a EEUU para trabajar para Calvin Klein (y para seguir a un novio!). Poco tiempo después, en 1988, y el mismo día que Anna Wintour, ingresó a la redacción de Vogue USA. Y lo que sigue ya es más o menos conocido.




Si hay algo que no falta en "Sensación Vintage" son las producciones de Grace, así que para cerrar este homenaje les dejo partes de otras producciones que hasta ahora no mostré en el blog:





Su versión de "Romeo y Julieta"...


Y de Caperucita Roja...




No por nada hoy Grace Coddington nos hace soñar con sus producciones de moda: de aquellos años en los que imaginaba historias fantásticas, pasando por su carrera de modelo y más de 40 años como editora de moda, la trayectoria de Grace es un regalo que podemos disfrutar mes a mes en cada edición de Vogue.

Muy bienvenidos los nuevos seguidores, ojalá "Sensación Vintage" no los decepcione y, como siempre, gracias por pasar. Un beso grande y hasta la próxima!!!!!

7 comentarios:

matichica dijo...

Hola, Marian! Qué bueno que estés de regreso... Amé este post, comparto con vos la pasión por Grace y sus trabajos de ensueño. Tenés razón,la foto en el parque es re actual! No había visto la prod. de Romeo & Julieta, y ya mismo la buscaré para disfrutarla entera... Gracias por tantas cosas, un besito:>

Bimba Ropa Vintage dijo...

es todo!!! debo haber visto el documental de September issue trescientas veces

fernanda dijo...

querida amiga
que bueno lo que escribiste , me encanta como relatas las cosas , hechos y en especial lo romantica que eres!
saludos y bienvenida de tus vacaciones!!
besos

Natu Arenas dijo...

Grace es la mejor lejos, lejisimo! Vogue tiene encanto y magia gracias a ella(mi opinión)La tengo muy arriba junto con Vivianne. Son mis musas. La amo. Me encantó este post y la fotos que subiste, congrats.

natiti dijo...

hola Maru
es verdad que en la tapa de la primera foto estaba irreconocible! muy bella de joven, si si. Si tal vez ahora se arreglara un poquito mas estaría mejor, por lo menos un buen corte de pelo la favoreceria mas no? no me gusta esa melena esponjosa y larga para su edad, pero bueno, ella es una reina y se lo perdonamos!!
te dejo este enlace, espero te guste, a mi me encantó! me pareció muy respetuosa.
besitos
http://www.trendencias.com/revistas/la-version-travestida-de-las-gurus-de-la-moda-by-candy-magazine

audrey73 dijo...

Hola chicas!!! Mil gracias por pasar!!!! Muy bienvenidas Jazmín de Bimba Vintage (nos conoceremos pronto)y Natu de CMQ, excelente blog. Fer, qué bueno escuchar de vos. Nati: y sí, el pelo de Grace es su característica, pero en términos de belleza no es lo más estético! Ahora entro al enlace que me enviaste. Un beso y gracias otra vez por comentar!!!

El Marques Deco dijo...

Cheee que siempre decís gracias chicas...agradecé gracias chic@s que es más inclusivo...siempre quedo afuera....humm!!
Hermoso el post, me gustó GC cuando vi September Issue y vos nos traés cosas que es imposible no amarla...ella, Tim Walker y Testino son mis inspiraciones: SIEMPRE!
Laureano