miércoles, 18 de mayo de 2011

Carteras eternas: parte I

Fotos: todas de Decades Inc., excepto las de la 2.55 en negro (www.vintageheirloom.com) y las personales.


Hola a todos! Cómo están? Investigando para este post, descubrí que hay mucha información, así que si les gusta el contenido pueden venir futuras secuelas sobre el tema.


De más está decir que la cartera es un objeto adorado por las mujeres: para algunas no cumple más que la función de llevar cosas, pero para otras puede ser símbolo de status, de originalidad, de personalidad y hasta de poder: no es lo mismo una cartera grande y rectangular tipo portafolios (para una ejecutiva), que un bolsito para hacer las compras; no es lo mismo un sobre de noche, que la cartera gastada que llevamos todos los días al trabajo. En fin, podemos filosofar horas sobre las carteras.


Tenía muchas ganas de armar un post sobre las carteras clásicas, aquellas carteras icónicas que fueron imitadas hasta el hartazgo. Carteras que fueron perdurando en el tiempo y que cada nueva generación le encuentra su encanto. Carteras que parecen haber sido diseñadas para atravesar cualquier tormenta con la que la moda se tope. Son tan clásicas, que incluso modelos de hace 40 o 30 años pasan por actuales, e incluso algunas de ellas aún se siguen fabricando. Tienen fanáticos que las coleccionan y las atesoran como si de piedras preciosas se tratara.


Empecemos con estas, veamos si les gustan:


LA 2.55 DE CHANEL


Si bien tal como la conocemos ahora y con el nombre 2.55 salió al mercado en 1955, ya en 1929 Coco había creado su antecesora, con correas parecidas a las de las bolsas de los soldados. De esta manera Coco liberaba las manos de las mujeres, para que se pudieran ocupar de cosas más interesantes. La típica 2.55 se caracteriza por el matelassé que le da volumen, y por sus correas de cuero y cadenas entrelazados.








Se fabrica en varios tamaños, colores y materiales, y probablemente sea una de las carteras más copiadas de la historia. A mí me recuerda a mis tías gemelas, en los '70 y en los '80: sacaban sus cigarrillos y chicles de menta de carteras de este estilo.




Aquí otra versión, más chiquitina, en lagarto.








CARTERAS GUCCI


Investigando, descubrí que muchos de los modelos que hoy se usan en carteras ya fueron creados por Gucci hace algunas décadas. Por ejemplo, aquí tenemos la Gucci Jackie O. bag, de los '70, que obviamente era usada por la ex-primera dama. Esta forma se ve mucho en zonas de oficinas, porque es lo bastante grande como para transportar las cosas del día pero a la vez cómoda y manejable.





Este modelo en rojo es de principios de los '80. Una hermosura.




Esta cartera de Gucci se llama "The Blondie" (años '70), y fíjense que su forma rígida, con fuelle y con correa larga se usó mucho en los '70, y en pleno siglo XXI está totalmente vigente. Se parece bastante a la Constance de Hermes, que veremos al final del post. Si bien las que estamos todo el día fuera de casa necesitamos carteras grandes, también se está tomando conciencia de que no es necesario llevar tantas cosas, y que una cartera más chica es más cómoda y elegante.









Esta Gucci de lagarto, de 1980, también tiene uno formato muy clásico, incluso sin correa podría usarse como sobre. En las tiendas vintage aquí en Buenos Aires este tipo de carteras es bastante frecuente, quizás no de lagarto, peor sí en reptil o en cuero común. Es una buena cartera para cruzársela y llevarla a la disco, por decirles una opción. En general no tienen mucha capacidad, por eso son para una salida corta.



Esta Gucci suede flap bag (de gamuza), de los '70, me recordó mucho a las carteras que fabrican aquí en Argentina los locales de productos autóctonos. Aquí las hacen de carpincho, pero más o menos es este estilo. Es notorio como los '70 incorporaron las carteras de correas largas, para una mujer más independiente, que además de su cartera tiene que llevar una carpeta, niños de la mano, etc. Bueno, algo así ya había pensado Coco Chanel en 1929!






LA CONSTANCE DE HERMES


Y en esta cartera me detengo porque es una de mis favoritas: la Constance de Hermes (perdón que no sé cómo se hace el acento francés que va en la segunda "e"!). No encontré muy buena info sobre la historia de esta cartera: aparentemente se creó en 1959, pero como sobre, y en los '70 tuvo un resurgimiento pero con las correas incorporadas. Fíjense que diseño más simple... También es un tipo de cartera que me remite a mi primera infancia, en los '70. Si bien mi mamá nunca tuvo una Hermes, si recuerdo que tuvo carteras parecidas a este estilo. Las características principales de esta cartera son su herraje con forma de H, y la correa, que se puede usar larga o corta.

La Constance, que aún se fabrica, viene en diferentes colores y tamaños. Por ejemplo, tenemos esta Rouge (1981):




Así queda la H cuando le abrimos la tapa:





Preciosa esta de lagarto, en verde esmeralda (1991).




Esta blanca, de 1988.



Esta belleza en turquesa (royal blue), de 1991.



Y esta con lona y cuero.




Sinceramente, no sabés con cuál quedarte. Una más linda que la otra.

Yo les mostré hace un tiempo mi clon de la Constance, que conseguí en la tienda vintage online Holy Innocents.









No es la verdadera pero está bastante buena y en excelente estado. La H es notablemente más angosta.


Por supuesto que estas carteras, nuevas, son tremendamente caras. Por eso circulan bastante en el circuito vintage de EEUU y Europa. Hay gente que se dedica especialmente a coleccionarlas, y otra gente que las tenía en el placard desde hacía décadas y que decide venderlas.


Espero que hayan disfrutado este recorrido, y seguramente habrán reconocido en carteras actuales de marcas locales las formas de estos íconos absolutos. Si se prenden, se viene una segunda parte más adelante (con la Kelly, la Birkin y otras).


Un beso gigante para todos, hasta el viernes!!!

10 comentarios:

natiti dijo...

hola Maru cuando dijiste "mis tías gemelas sacaban cigarrillos y chicles" me imaginé a las hermanas de Marge Simpson, jeje (solamente porque son hermanas gemelas, seguro que tus tías tienen mucho más glamour que Patty y Selma)Como se están usando las Constance de Hermés!! a cada rato las veo en blogs de streetstyle, son preciosas!y la tuya es un tesoro, que hallazgo!puede ser que en la 2.55 el matelassé estè inspirado en las monturas de caballos? lo lei por ahí ;-).
Cuando yo era más chica y no estaba al tanto de la moda como ahora, las matelasseadas con cadena me parecían "de vieja" y muy berretas,ni sabía que eran de Chanel, pero ahora las quiero!!como te cambia el punto de vista el conocimiento no? besitos, espero las próximas entregas de "Carteras Eternas"

matichica dijo...

Como no engancharnos???!!! Adorables todas, y justo una constance chiquita es lo que estoy necesitando, ja!
Cuando quieras colaboración, carteras en casa hay para comaprtir...
Besitos, amiga...

Kathya Stryzak dijo...

Chanel y hermes me matan!! beijossss

Bloc de Moda dijo...

Preciosas! Adoro los post de carteras y con tu visión, aún más

besos!
Lore

audrey73 dijo...

Mil gracias por pasar chicas! Muy gracioso lo de las hermanas gemelas de Marge Simpson, Natu. Pobres mis tías, no terminaron nada bien... Yo leí que el matelssé intentaba imitar el patchwork, pero lo que decís puede ser muy ciero. Sí Mati, me acordé de tus hermosas carteras Hermes mientras hacía el post... Seguramente en la próxima entrega ponga link a tus posts. Gracias Lore por lo que me decís, es un honor. Un beso para todas!

El marques deco - laureano dijo...

Yo tengo los bolsitos que viene de ragalo con las promos de los perfumes...sirve igual?
Moria fue a un evento con una de esas carteras de promo diciendo que era Dolce&Gabanna jajaja por favor!
Lau

Anónimo dijo...

Ahhhhh!!! Suspiro con toda la fuerza de mis pulmones.
Por supuesto que nos enganchamos, y queremos más, y más, y más!!!!
Qué divinas esas carteras con fuelle!!!! Recuerdo que cuando era chiquita mi mamá tenía una blanca, ¿¿¿adónde habrá ido a parar esa belleza???
Cariños
Vilda

Dorothy Vallens dijo...

hermosas todas!
soy fan de la 2.55 de Chanel, me puede, ojalá algún dia llegue a tener una!

princesa jazmin dijo...

Como siempre, comentando tarde, no tengo remedio:(,por supuesto que nos prendemos querida amiga! esta travesía fantástica por el ancho mundo de las carteras estuvo muy bueno y queremos más.
Sabés que me encanta cuando contás la historia de cómo nacieron ciertos elementos de la moda y aprendí mucho con este post.
Qué bonitas están todas, me gustó mucho la Gucci de gamuza.
La tuya está muy linda también aunque no sea la original.
Las carteras con correa larga son muy prácticas como bien comentas y te deja las manos libres para otras cosas.
Un besito!
Jazmín.

rado watches dijo...

Preciosas! Adoro los post de carteras y con tu visión, aún más