martes, 31 de mayo de 2011

El "wiggle" dress de la mano de Joan Holloway de "Mad Men"



Hola amigos, cómo están? Este post fue creado a pedido de una lectora muy fiel, Dorothy Vallens, quien quería ver en “Sensación Vintage” el vestuario de la actriz Christina Hendricks en la famosa serie de TV “Mad Men”.

Pero para no quedarme en lo que ya todos sabemos (el éxito de Mad Men, la influencia de su vestuario en las colecciones de Prada y Louis Vuitton del año pasado, el interés que despertó el personaje de Christina por su figura femenina curvilínea, etc), voy a contarles que el estilo de vestido que utiliza la secretaria Joan Holloway durante todas las temporadas de la serie se llama “wiggle”, que en inglés significa “menear”, el cual estuvo de moda entre los ’50 y los ‘60. Justamente, el vestido “wiggle” se caracteriza por una falda que se angosta hacia las rodillas, otorgándole a la mujer una forma particular de caminar, como la que bien nos muestra Christina a lo largo de todos los capítulos de la serie. El vestido wiggle está construido de manera tal que destaca la cintura, el busto y las caderas, por eso se dice de él que favorece a la figura femenina: ante muchas curvas, las suaviza; ante pocas curvas, las realza.





No sólo la vemos a Joan con vestidos wiggle, sino también con faldas lápiz, que provocan el mismo efecto que el wiggle, y que en la actualidad se siguen usando, a pesar de lo incómodas que son para subirse a un colectivo y para otros menesteres.



Encontré un reportaje muy interesante del Sunday Telegraph a la diseñadora de vestuario de “Mad Men”, Janie Bryant, quien revela algunos secretos sobre las mujeres de la serie: durante el rodaje, se les prohibió a las chicas hacer ejercicio, para evitar así figuras fibrosas, las cuales no existían a comienzos de los ’60. Todas tuvieron que someterse a una especie de corpiño de tiro largo, una cruza entre un corpiño normal y un corset, para lograr la típica silueta de reloj de arena de la época, y que en la actualidad nos resulta tan atractiva y poco común por el tipo de ropa que usamos.


Imágenes de revistas femeninas de la época, con vestidos "wiggle"






El vestido favorito de Christina, el cual se tomó como referencia para crear a su Barbie.






Sin dudas, el trabajo de la diseñadora de vestuario es impecable: se usaron prendas vintage, diseños originales y ropa alquilada. También se recorrieron mercados de pulgas de Los Angeles, y en uno de Pasadena, Janie Bryant encontró el collar con el lápiz dorado y negro que Joan Holloway usa a lo largo de los capítulos. Un verdadero trabajo arqueológico para lograr el look de la época.







Y para documentarnos con diseños originales de la época, aquí les dejo una selección de vestidos "wiggle" de las tiendas "Vintage Martini" y “Shrimpton Couture”. ¿Se la imaginan a nuestra amiga Joan con alguno de estos modelitos? Yo, con todos!!!!!

















Y para cerrar, les dejo el link a un viejo post sobre mi propio vestido wiggle de fines de los ‘50: les juro, yo que casi no tengo curvas, me siento super femenina con este vestido, así que es verdad todo lo que se dice de él.

Espero que les haya gustado el post, especialmente dedicado a Dorothy, y nos reencontramos el viernes con más sensaciones vintage. Un beso!!!!!

7 comentarios:

El Marques Deco - Laureano dijo...

Me gusta mucho esta serie y los looks que proponen muy de moda...estoy esperando con ansias la quinta temporada...las veo todas de un solo saque de un sitio que encontré...un lujito el post, Marian!
Que sigan los éxitos!
Lau

Peras al Olmo dijo...

Muy completo el post, no conocia la serie y me dio curiosidad verla.
Saludos!

matichica dijo...

Ah... mi serie favorita!!! Excelente post, Marian... con mucha ilustración del estilo de la bomba sexy de la oficina. Adoro el look de ella y el de Betty, las dos caras del new look!
Muy lindo todo, besote:>

Dorothy Vallens dijo...

ay Mariannn!!!!! que decirte? me emocioné! no puedo creer que hayas hecho esto, tan impecable, con tanta data! te adoro! no te conozco pero esto me acerca mucho a vos! Gracias! lo del lápiz collar que se fueron a buscarlo hasta Pasadena? es impresionante, no lo puedo creer! cómo lográs acceder a esa info? sos una genia!!! me copa mucho este estilo, ya que soy curvilinea, pero no me animo a usarlo! pero me encantaría. Hermoso todo, y si! me la re imagino a Joan con esos vestidos de la esas tiendas! gracias! gracias! sos lo más! sos la más grande conocedora de lo vintage! mad men tb es mi serie favorita Mati, y ele stilod e Betty tb me encanta pero me siento más cercana a Joan. besos y abrazos!!!

audrey73 dijo...

Mil gracias por pasar, chicos!!! Qué alegría que te haya gustado el post, Dorothy, lo hice pensando en vos y me ayudó a conocer más sobre la moda de los '50/'60. Gran parte de la info está en Internet: hay que ponerse con paciencia y buscar y buscar, es así. Peras al Olmo: ni dudes en empezar a ver la serie, es fabulosa. Ya terminaron la temporada 4!!!! Un beso para todos!

Aninka Tokos dijo...

Que looks exquisitos, por Dior! Me han recomendado esta serie por su trama y estilismo. Me encantaron tus elecciones porque lo bueno de este look es que es completamente femenino.
Besos!!

natiti dijo...

guau que curvas!!! adoro como los diseñadores de la época le daban el énfasis y la atención a la ropa para chicas voluminosas (normales)Nunca ví la serie, no tengo el canal codificado donde la dan, y me da fiaca bajarme los episodios o verlos en la pc, soy de terror para seguir una serie!me recuerdan mucho a los vestidos de Sofía Loren, otra diosa!!
besito Maru