lunes, 13 de junio de 2011

El gran ojo de Norman Parkinson



Mmmmm... Qué estarán rumoreando estas muchachas de 1949 sobre un rascacielos neoyorkino? La que quedó aparte habrá sido separada por el grupo? No sienten vértigo ante semejante altura? Quizás estos y muchos otros hayan sido los interrogantes que el genial fotógrafo inglés Norman Parkinson (1913-1990) haya querido que su público se preguntara al ver esta hermosa imagen, que, como la buena fotografía de moda, no sólo muestra al producto sino que también cuenta una historia.

Young velvets, young prices, New York. Vogue - 1949

 


"Todas las chicas tenían las rodillas atornilladas", decía en una entrevista a The Telegraph Norman Parkinson, refiriéndose a otros fotógrafos de moda como Cecil Beaton y Edward Steichen, "Yo no conozco a ninguna chica que viva así. Mis chicas hacen esto: corren y saltan paredes". En el gran trabajo de moda que Parkinson hizo para Harper´s Bazaar y Vogue, sacó a las modelos del acartonamiento del estudio fotográfico para retratarlas en exteriores y en movimiento.




The Italian colecctions, three little blck dresses, Florence. Revista Queen - 1961

 





Anna Gunning en Jaipur, India. Vogue - 1956
 

Después de la Segunda Guerra Mundial (durante la cual trabajó como fotógrafo de reconocimiento), Parkinson comenzó a viajar a lugares exóticos para elegir las locaciones de sus fotos de moda (costumbre que en la actualidad es muy común), como la India, Australia, Jamaica y Haití: "Tomá la primera a la derecha y la segunda a la izquierda, la primera a la derecha, la segunda a la izquierda, hasta que te diga que pares", le pedía el fotógrafo a su conductor durante el primer día en un destino extranjero, "hasta que la foto llegue".

Si mal no recuerdo, en "The September Issue" Grace Coddington cuenta que Parkinson le enseñó a mantenerse despierta y atenta mientras visitaba una ciudad extranajera, ya que en cualquier momento podía aparecer la locación ideal para el shooting fotográfico.

The art of travel. Vogue - 1951
 




Nena Von Schlebrugge. Vogue - 1958 (esta chica es la madre de Uma Thurman!!)

 




Sus fotos de moda de 1930 a 1960 reflejan elegancia, pero en los '70 y en los '80 sus imágenes se volvieron más estridentes y atrevidas. En 1975, con la muerte de Cecil Beaton, Parkinson pasó a ser el fotógrafo favorito de la Reina Madre de Inglaterra.

 



Wenda over Rolls - 1950
 

Jean Seberg. Vogue - 1955



Veo esta imagen y en seguida pienso en las hermosas producciones de Grace Coddington, en las que las modelos dialogan entre sí y el fotógrafo es un curioso que quiere a toda costa entrometerse en la charla...

 


Anna Anderson con Jake Parkinson -1984
 


Carmen Dell'Orefice
Carmen´s Armpit - 1950

 


Melanie Hampshire with Jill Kennington - 1963

 

Parkinson se casó con Wenda, una joven aspirante a actriz que luego se volvería la modelo de muchas de sus fotos.




 
Wenda y avestruces, Sudáfrica. Vogue - 1951




Duchess of Seville Apple and Horse - 1981

 


Ya de grande, Parkinson declaró algo con justa razón "Hemos perdido el arte de admirar la belleza". Título genial para un libro, no?  

 
Hyde Park, Wenda Parkinson, Vogue - 1951




Después de 56 años de profesión (de muy joven con su propio estudio, luego como fotógrafo de Vogue, Harper´s Bazaar, Queen, Life y Town & Country, y en los últimos años como profesional free-lance), Parkinson sufrió en 1990 un derrame cerebral mientras estaba trabajando en Malasia y murió el 15 de febrero, a los 76 años. Tres años antes había sufrido la pérdida irreparable de su esposa y un incendio que destruyó por completo su adorada casa en Tobago. 

Autorretrato del fotógrafo
 

Al mirar sus bellas fotos hoy reconocemos muchas de las actitudes y tomas que eligen los fotógrafos y productores de moda actuales para sus modelos, y no nos sorprende que su trabajo sea uno de los más reconocidos dentro de la fotografía del siglo XX.

Aquí va mi recuerdo para Norman Parkinson, un grande.

Espero amigos que hayan disfrutado este recorrido. Como siempre, mil gracias por detenerse en este blog, es muy lindo de su parte. Un beso grande para todos, hasta el miércoles!!!!
 

8 comentarios:

Las Rayas No Estilizan dijo...

que buen blog! no lo conocia, desde hoy te sigo, muy interesante y con contenido original!! un 10!

beso

Ivanna

Bimba Ropa Vintage dijo...

son todas tan lindas que duelen!!
hoy pongo la nota que me hiciste en el blog
beso

Dorothy Vallens dijo...

Marian, que buen homenaje! No lo conocía, como siempre sigo aprendiendo con vos, que espléndida la mamá de Uma! que genética, y adoré la foto con esas rubias con peluca caminando de espaldas, que vestidos no? Marylin ya era Marylin? no creo no? no me coinciden las fechas, beso!!!

Anónimo dijo...

No conocía a este genio, realmente sus fotos son alucinantes. Gracias por compartirlo!!!!
Vilda

Roxy Índica de Índica Boutique dijo...

Puro glamour! No sé si volveremos alguna vez a tener mujeres tan glamososas y fotógrafos con tanto buen gusto. Impecable todo.
Besotes y feliz dia internacional del blogger, Marian.
Roxy Indica
http://www.indicaboutique.blogspot.com

audrey73 dijo...

Gracias por los comentarios chicas!!!! Muy bienvenida Ivanna. Sí, en 1961 Marylin ya era un ícono, pensá Dorothy que murió en 1962... Es verdad, ayer fue el Día internacional del Blogger (me enteré por Aninka y por Natalia Schump)... Felicidades para todos!!!!!

El Marques Deco - Laureano dijo...

Ayer posteé comment Marian, pero ya ves...blogger grr.
Hermoso fotoreportaje a tu fotógrafo favorito, digno de revista Harper´s Bazaar. Te felicito.
Increíbles imágenes que reflejaban ese modo de vida tan particular.
Y en los Oscar´s a los blogs de moda!
and the winner is: Vintage sensation!
Lau

princesa jazmin dijo...

Increíbles fotos, súper interesantes los conceptos de Norman, qué gran aporte a la fotografía de moda!se notan sus influencias en Grace C.
Su autorretrato muy divertido y original, se nota que era un hombre con mucho espíritu creativo.
Me sorprendí con la mamá de Uma, son igualitas!hasta esa expresión en el rostro, no sabía que fue modelo.
Un beso!
Jazmín.