jueves, 16 de junio de 2011

Otro look de Cecilia Tallis (Keira Knightley en “Atonement”)


Fotos: stills de la película, Shrimpton Couture - Dibujos y fuente de información: www.fashion-era.com


Hola amigos, cómo están? Sigo con mi obsesión por la película “Atonement” (Expiación, deseo y pecado, 2007, dirigida por Joe Wright), especialmente por el personaje que interpreta Keira Knightley, la aristocrática Cecilia Tallis.

Cuando les mostré aquí el bellísimo vestido verde que Keira usó en algunas escenas de la película, Mati de Tendenciera comentó que a ella también le había gustado la ropa que lleva Cecilia Tallis cuando se sumerge en la fuente del jardín de la mansión de los Tallis… A mí también, Mati. Tanto me gustó lo que ella lleva puesto en esa escena, que le dedico este post.


Lo que Keira lleva en esta escena podríamos decir que es un atuendo práctico de “entrecasa”, aunque hasta principios de los años ’30 (la escena transcurre en 1935) las mujeres adineradas no necesitaban vestirse en forma práctica, ya que todas las tareas del hogar estaban a cargo del personal doméstico. Pero es justo en esta década que la mujer empieza a estar más ocupada en diferentes actividades, incluidas las deportivas, es así que surge ropa más cómoda para el día y ropa más glamorosa para la noche.






En la escena de la fuente, que transcurre en una tarde muy calurosa, Cecilia Tallis se saca la blusa y la pollera (que por lo que veo en la foto parece un delantal), y se queda con una enagua, para sumergirse en el agua de la fuente y buscar el asa de un jarrón que acaba de romperse. En la escena hay varias cosas en juego: su amor/odio por Robbie -el hijo del ama de llaves-, seducción, lucha de poder, cierta desfachatez y obstinación. Cuando Cecilia sale del agua, tiene la enagua pegada al cuerpo, y así mojada y todo vuelve a ponerse la blusa y la pollera. Hay que verla, es muy hermosa.


Para situarnos en la época: la década de 1930 se caracterizó por la vuelta a una silueta más femenina (que había quedado relegada por las formas rectas de los años ’20), con cintura ajustada y un largo que prácticamente cubría la pantorrilla. Las formas sinuosas de los vestidos y su hermosa caída se lograban gracias al corte al bies, que se puso muy de moda en esta década.





Hacia finales de los años ’30, se comenzaron a comercializar las medias de nylon, y en 1933 la diseñadora Elsa Schiaparelli hizo popular el uso del cierre en la ropa, que ya había sido inventado en 1893. Dos detalles que facilitarían las cosas a la hora de vestirse.





En esta década también se mejoraron algunas telas, como el rayón, que pasó a ser la alternativa económica de la seda, aunque la seda era la tela por excelencia para los trajes de noche. Incluso el algodón dejó de ser considerado un material barato para ropa de trabajo, y hasta la misma Chanel lo empezó a incorporar a sus creaciones. Si no me equivoco, la falda tipo delantal que lleva Keira en esta escena es de algodón, y la blusa de algún tipo de gasa.




Un detalle que quizás no se condiga mucho con la época son las cejas de Cecilia: en los años ’30, las cejas se usaban finitas, con mucha altura y largas, lo cual daba una mirada de sorpresa. Se depilaban o se afeitaban por completo y luego se marcaba la línea con un lápiz. Quizás el personaje de Keira, joven y aristócrata, no siguiera las tendencias en maquillaje (habría que leer la novela original de Ian McEwan para ver cómo la describe). De hecho, a Keira la maquillaron muy poco (según lo que leí, no lleva base de maquillaje en la escena del vestido verde), para que no se viera de más edad.

Otro dato interesante es que en esta década se mejoró la técnica de permanente para el cabello, por eso es muy común que las mujeres lo llevaran corto y rizado, con un aspecto suave y agradable, tal como vemos en el personaje de Keira.



Los sombreros de esta década eran más bien pequeños (si los comparamos con los de principio de siglo), y se usaban de costado. Este hermoso sombrero de ala ancha en rafia seguramente responda a que Cecilia lo usaba para protegerse del sol y en el contexto de su propia casa, no para la ciudad.    



Sinceramente amigos, la moda de los años ’30 es muy interesante (en términos históricos, pensemos que está entre el desastre económico de 1929 y el comienzo de la segunda guerra mundial en 1939), pero dejaré material para futuros posts. No es cuestión de aburrirlos tampoco, no?

Espero que este pantallazo de los años ’30 a partir de un personaje de ficción les haya gustado, y que les aporte un granito de arena a los amantes del vestuario de época.





Un beso gigante para todos, muy buen fin de semana y hasta el lunes!!!!

7 comentarios:

Kathya Stryzak dijo...

Que lindas ropas..vintage total!! otra peli de epoca della..
O_0

Natalia Schump dijo...

hola Maru! que postazo! adoro el glamour de los 30's, los peinados al agua, la ropa...es verdad lo de las cejas, estaban muy Raquel Mancini para la época, tal vez Keira no quiso maquillárselas, una pena, porque habiendo sido tan cuidadosos con el vestuario y dejar de lado ese gran detalle no?Un amor los figurines y los sombreritos, ahí se ven todas las mujeres con cejas bien arriba y ultra finas.Yo nunca me aburro con tus posts, es más, cuando dijiste "no quiero aburrirlos" yo pensé "ufa, ya terminó?" =).
y cambiando de tema, pero siguiendo en los 30's, una cosa que me encantaba de Madonna eran sus looks de los 30's evocando a Greta Garbo, Marlen Dietrich, jean Harlow entre otras.
besotote y buen finde linda =)

matichica dijo...

Muchas gracias por este post con detalles del outfit en cuestión! Sos un sol, Marian... excelente recorrida por los 30's que no sé si a vos te pasa, pero para mí son una meseta entre los revolucioanrios 20's y la silueta fuerte de los 40's. Igual, los veo glamorosos y femeninos a más no poder -lo que dide Nati es tal cual, hollywood impuso tendencia con esas divas-. Hermosas imágenes, todo bello!
Buen finde, linda!

audrey73 dijo...

Mil gracias por pasar chicas! Muy gracioso lo de Rachel Mancini, Natu, creo que el tema de las cejas está hecho a propósito. Muchas veces los vestuaristas y maquilladores no respetan a rajatabla la estética de la época, y con eso algo quieren decir... Bien por las divas que mencionaste, Natu. Excelente lo que decís de la meseta Mati: la moda de esta epoca, si bien está buena, no fue tan revolucionaria como la de los '20 ni tan influenciada por la realidad como la de los '40. Excelente reflexión. Un beso para las tres y gracias!!!!

Dorothy Vallens dijo...

Marian! mi diva de la década del 30y actriz favorita de todos los tiempos es Bette Davis, ella tenía una belleza extraña, se la puede ver en Amarga Victoria, 1939, con estos looks. Cómo actriz fue premiada después de la década del 30 pero hay muchísimas fotos de ella hermosa, super joven, y con estos típicos peinados al agua. A mí me gustan, pero no es un década que me fascine, aunque gracias a tu post reflexiono de lo que significó históricamente. Que buenos los inventos de la época! leiste la novela? yo me la debo, pero me gusta McEwan, leí cuentos de él, es muy cruel! ah, y a mi tb se me hizo corto el post, cero aburrida! besos Marian!

princesa jazmin dijo...

Hola preciosa, disfruté muchísimo de este post, cuando hablas del vestuario cinematográfico para mí es como comerme un chocolate.
Este atuendo en particular me pareció infinitamente más de la época que el vestido verde, a pesar de que Keira es algo desgarbada, le lucía muy bien esta blusita tan femenina y la falda.
Me fascina la silueta y la caída de estos modelos, como el dibujito con que ilustraste. El sombrero es adorable también.
No olvides la escena del estanque para comentarla, con el traje de baño y el gorrito.
Siempre me interesó mucho cómo la moda, la ropa, se fue adaptando a los distintos contextos históricos, en el caso de los años 30 con momentos económicos muy duros y un futuro de lo más negro.
Excelente post.
Un beso!
Jazmín.

El Marques Deco - Laureano dijo...

Como ya te decía en anteriores post referidos a Cecilia Tallis y a Vintage Sensation, no cansan para nada los post largos porque demuestran cuanto uno ama e investiga sobre el tema.
Hermosa data, like alwyas.
Lau