viernes, 29 de julio de 2011

Musas vintage: María Félix, "la Doña"

Fotos y fuentes de información: http://www.mariafelix.com.mx/ y www.fanpix.net




Hola amigos, cómo están? Para cerrar la semana, quiero dedicarles este post a todos los lectores mexicanos (que sé que están, pero me encantaría conocerlos!), ya que la musa vintage de hoy es la inigualable María Félix (1914-2002). Siempre había escuchado hablar de ella y sabía que era muy hermosa, pero investigando sobre su vida y viendo fotos de su magnífico rostro, quedé flasheada. Ahora me queda pendiente sentarme a ver algunas de sus películas más emblemáticas.








María Félix es la diva por excelencia del cine mexicano (filmó películas entre 1942 y 1971) , pero su fama trascendió fronteras, y desde siempre fue una figura internacional.

De carácter fuerte, esta morocha de cejas perfectas y cautivantes tuvo cuatro matrimonios y varios amores, entre ellos el muralista Diego Rivera, quien le pidió matrimonio a María, pero esta le dijo que no porque era amiga de Frida Kahlo... Qué tendría Diego Rivera que embelesaba tanto a las mujeres? 










Con su primer marido, Enrique Álvarez, tuvo a su único hijo, Quique, quien quedó a cargo de la actriz cuando el matrimonio se divorció. Un tiempo después, el padre del chico raptó a Quique y se lo llevó a Guadalajara, sumiendo a la Félix en la desesperación. Ya casada con Agustín Lara, la actriz viajó a Guadalajara y le devolvió la gentileza a su ex raptando a Quique y llevándoselo de nuevo a la capital mexicana. De ahí en más, Quique y la Félix no se separaron más, incluso Quique llegó a ser un actor muy famoso contra la voluntad de su madre. Lamentablemente, en 1996, Quique murió de un infarto masivo, y la diva lo siguió seis años después...





Pasando a un tema menos triste: la Félix, conocida como "la Doña", además de buena actriz se destacó por su estilo y su amor incondicional por las joyas. Cartier realizó para ella varios diseños, entre ellos cocodrilos y serpientes con piedras preciosas. La casa francesa también le realizó un cinturón que llamó la atención de hasta la Duquesa de Windsor.




"La Doña" coleccionaba joyas de los siglos XVIII y XIX, y llevaba un malentín especial para sus tesoros llamada el "Niño". En algunas de sus películas, como "La Bella Otero", "La Generala" y "La Estrella vacía", se pueden apreciar algunas piezas de su enorme colección.






Pero no sólo de joyas vivía la diva... La moda también la podía. En Europa, Roger Vivier diseñó decenas de zapatos para ella, y fue vestida por Jean Desses, Dior, Valentino, Chanel, Givenchy, YSL y Balenciaga (falta alguno????). Además, la casa francesa Hermès confeccionó exclusivamente para ella varios artículos. Ella sí que era una diva, no?









La obsesionaba que la ropa le quedara perfecta, así que realizaba todos los fittings necesarios hasta que la prenda le calzaba como un guante.

También coleccionaba telas, encajes, linos y sedas antiguos, y los usaba para confeccionarse la ropa.

Si bien no encontré mucha info sobre su personalidad, con sólo ver esos ojos negros enmarcados por un par de cejas de vértigo, imagino que María Félix te fulminaría con la mirada, y que su presencia haría temblar hasta al más duro.



Y, han visto alguna película de esta diva? Si los lectores mexicanos quieren participar con sus comentarios, me encantaría. En México esta mujer es idolatrada, pero, como pasa siempre, imagino que también tendrá sus detractores. Como ya todos sabemos, la fama y la belleza son muy envidiados hasta el punto del odio...

Bueno amigos, espero que hayan disfrutado el post y que tengan un fin de semana genial, dentro de lo posible!!!! Un beso y hasta el lunes!

13 comentarios:

not-facuaholic dijo...

Hola Marian! a mi me encanto en Tizoc, con el inolvidable Pedro Infante ♥


besos

matichica dijo...

No ví nada de ella, pero había leido cosas sobre su vida en las biografías que salen en la revista de Susana... Una belleza de mujer, una diva con mayúsculas! Hermosas fotos elegiste, en cada una con estilo y personalidad parece más linda que en la anterior... genial que la hayas rescatado del olvido, Marian... Besitos y buen finde:>

Kathya Stryzak dijo...

Hola!! Las musas eran las de antes....
beijosss
http://modargenta.blogspot.com/

Male dijo...

Hola! La verdad que no vi pelis, super interesante el post, me encanto. Besos.
http://ponerleonda.blogspot.com/

Bimba Ropa Vintage dijo...

como me gusta la Doña!
viste lo que son sus joyas?
con respecto al ruido de la baquelita es verdad, puede quemarte el cerebro si usas las pulseras una tarde completa
beso

El Marques Deco dijo...

Hola Marian...por suerte esta diva que rescatás para el recuerdo no murió de forma trágica...casi todas así lo hacen, no?
Hermosas fotos elegiste...seguí en ésta onda de mostrarnos lo que pocos conocen.
A bientot mon ami!
Lau

Dorothy Vallens dijo...

uh, no vi nada de ella, pero me parece preciosa! me gusta más cuando está vestida a la moda (obvio de la época) que en las pelis, o sea, em gustan más ella en la videa real.
ojazos! no vi nada, pero voy a indagar. Me mató lo del hijo! que hermosas joyas tenía! besote Marian y buen finde!

Mariana dijo...

Hola Mariana! como siempre tus entradas son IMPECABLES.
Me encanto que le dedicaras esta a María Felíx, ya que es una de las más bellas mujeres latinomericanas.
La señora era muy fanática de las joyas, pero no sabía que tantas firmas europeas la habían vestido y, además, diseñado para ella.
Te dejo un beso. Saludos!

princesa jazmin dijo...

Hola linda, qué buen post!yo también había oído hablar de ella pero nunca vi películas suyas, me imaginaba que debía ser muy hermosa por las historias que se contaban sobre ella.
Creo que esa canción "María Bonita"es en honor a ella, qué mujer tan impactante, y esa cinturita de avispa!
Imagino que te habrás vuelto loca con esas joyas en forma de animales, el brazalete de serpiente y el collar de cocodrilo...le quedaban muy bien a su estilo.
Me encantó conocer más sobre ella.
Como siempre, excelente trabajo, gracias.
Un besito!
Jazmín.

Hope Adela Pasztor dijo...

Wow she is so beautiful! I love the dramatic eyebrows and her exotic loads of jewelry! =)

http://pinkchampagnefashion.blogspot.com/

natiti dijo...

que belleza Mari! hermosa, y con ese vestidazo de encaje con mitones largos, infartante!
Recuerdo esa imagen de ella con el collar lagarto, cómo me gustaría tener uno igual!!
besos

Unknown dijo...

Hola sabes entre lo que investigaste cual era el perfume que María Félix usaba? dicen que era un aroma muy rico y me gustaría saber cual es? Blanca Gazzolo

Anónimo dijo...

María era. Una de las mujeres mas bellas del mundo, en una anécdota de un frances amigo mutuo -amigo mío y amigo de ella- cito: En París la gente no voltea a ver a nadie cuando camina por las calles, pero María era tan bella que paraba el transito vehicular, así de hermosa era que conmocionaba a la gente al entrar en los restaurantes Europeos, tal vez no todos sabía quien era, pero tenia una personalidad magnética que obligaba a mirarla Fin de la cita