lunes, 1 de agosto de 2011

El look de María Schneider en "El último tango en París"



Hola amigos, cómo están? Les cuento que ayer vi la famosa y controvertida película de Bernardo Bertolucci, "El último tango en París", de 1972. ¿Tuvieron oportunidad de verla? Atendiendo a mi amor por Marlon Brando, hace más de diez años intenté verla, pero en ese momento no la soporté. Ayer me armé de paciencia y puse el DVD, y sinceramente me gustó mucho, entendiéndola como una obra de arte en su conjunto, y no juzgándola por sus escenas de sexo y violencia, que en su momento despertaron una gran polémica (sobre todo en EEUU, y en Argentina estuvo prohibida por varios años).

A esta película, que cuenta con dos actuaciones impecables (un aún atractivo Marlon Brando de 48 años y una angelical Maria Schneider de 19), se la conoce especialmente por su "escena de la manteca" (googleen y sabrán a qué me refiero), pero bueno, como pasa siempre, el morbo de la gente hace que importantes obras de arte queden reducidas a sólo eso, una simple frase. Bueno, no los aburro más, al fin y al cabo este no es un blog de cine, pero sí me interesa muchísimo el vestuario de las películas, así que a ese punto nos dirigimos.  

No son muchos los cambios de vestuario que hace Maria Schneider durante la película, pero lo que lleva es bien emblemático de la época. En las primeras escenas, se la ve corriendo por París con un sombrero importante y un sacón claro con piel en el cuello y en los puños. Una diosa total. Debajo, lleva un mini-vestido amarillo que despierta la lujuria de Marlon Brando, y botas de caña alta, totalmente actuales a pesar de tener 40 años.












Linda pero sin exagerar y con cara de nena, a poco de comenzar la película Maria se aparece con una permanente que anticipa el look de los 80. Lamentablemente, esta actriz francesa murió el 3 de febrero de este año, a los 58 años, y todos los medios la recordaron por su papel en "El último tango..", película que ella odió hasta su último día porque la había encasillado en escenas de sexo y desnudos. Incluso tuvo muchas peleas con Bertolucci una vez estrenado el film. 

 





Convengamos que nadie la obligó a rodar estas escenas, así que no entiendo su enojo. De hecho, fue la película que le dio fama internacional. Quizás como era muy joven no supo lidiar con esto ni revertir la imagen que el film de Bertolucci le dejó. Los jóvenes de ese momento murieron al ver el cuerpo bellamente real de Maria Schneider, y creo que fue una gran actriz que no supo hacer madurar su fama. De todas formas, reconozco que era muy jovencita para participar de esas escenas, sobre todo teniendo en cuenta que este film se hizo hace 40 años.

 


Una de las escenas más vistosas es la de la pista de tango, en la que Maria lleva pantalones Oxford y blazer, un look típico de la época y que la hacía verse mayor. Un motivo de orgullo: la banda sonora del film estuvo a cargo del Gato Barbieri, un músico argentino nacido en Rosario.
 




 



Además de las grandes actuaciones de la pareja estelar, esta peli tiene a París como protagonista, aunque no es una París glamorosa y fashion, sino más bien atormentada, gris y perdida, como sus personajes principales.

Nada mejor que rescatar momentos del pasado a través del cine... No les parece? Espero que si aún no vieron este film, este post les haya despertado el interés. Les dejo un beso enorme amigos, nos reencontramos el miércoles.


11 comentarios:

Kathya Stryzak dijo...

Hola linda!!! te juro que todavia no mire esta pelicula...ahora si tengo ganas de mirala...
beijosss
http://modargenta.blogspot.com/

Male dijo...

Hola! La verdad que no vi la peli, pero sin duda este post me despertó el interés. Besos.
http://ponerleonda.blogspot.com/

El Marques Deco dijo...

Nunca la terminé de ver, pero la empecé varias veces, en televisión, donde tenés que dejarla para continuar con otros quehaceres.
Un beso.
Nos tenemos que ver.
Lau

Aninka Tokos dijo...

Que interesante y extraña es esta película. La primer avez que la vi no la entendí y me pareció tosca y burda (pruritos a full, jaja!) pero la segunda vez la vi desde otro lugar, desde lo que iba más allá de los encuentros entre ellos.
Yendo a su look, muy ochentoso y parisino, pero como vos decís, ejemplo de un Paris deprimente más que brillante.
El, ayyy... sin palabras.
Beso!

audrey73 dijo...

Hola chicos, gracias por pasar! Aninka, quizás te pasó lo mismo que a mí con la peli. Necesitábamos crecer un poco más para poder verla, no? Un beso, mil gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Uh, yo la vi hace bastante tiempo ya, y me encantó. Recuerdo que logró transmitirme perfectamente la atmósfera de densidad y pesadez de la relación entre ellos. Tenés razón, las actuaciones son magistrales, Marlon Brando insuperable.
Vilda

princesa jazmin dijo...

En otra que coincidimos, mi querida amiga, también adoro a Marlon Brando, creo que fue el hombre más hermoso de la Tierra, para colmo su salvaje intensidad, su encanto sexual y sus arrolladoras actuaciones contribuyen a hacerlo una leyenda.
Muy interesante el post, sabía esas cosas acerca de María Schneider y coincido totalmente con tus opiniones, ella fue muy injusta en sus declaraciones y como tú dices ella hizo el filme porque quiso hacerlo.
Es una verdadera obra de arte en los climas, la dirección del maestro Bertolucci y un Brando increíble, la banda sonora...hasta las escenas de sexo son mucho más que sólo eso. No puedes verla como algo pornográfico por la historia densísima de los personajes y las razones por las que lo hacen.
Ella no me parece particularmente bella, pero está muy acertada su elección, el vestuario es súper interesante; ese sombrero es todo un ícono.
Me gustó mucho este post, felicitaciones.
Amo a Brando!
Besitos.
Jazmín.

matichica dijo...

Cuando la ví hace años no me sorprendió ni enamoró, pero debería darle otra oportunidad ahora que tengo otros gustos e intereses, no? muy buena elección de ese personaje como musa vintage, hoy luce tan actual, ja!
Ayer justo hablaba en el post de las revistas de otra peli de Bertolucci The Conformist, y amore al toque me la bajó. Parece muy de los 70's, pero tal vez sea una joya como esta. después te cuento qué tal es.
Buenísima entrada, como siempre... Un placer conocerte y comprobar que en persona son tan encantadora como cuando escribís.
Besitos:>

Dorothy Vallens dijo...

hola Marian! siempre con cosas geniales vos, digo, te interesás por cosas que a mi me encantan! El, uno de los mejores actores del mundo, siempre es digno de verlo. La voy a ver entera, porque nunca la vi de corrido. El look de ella no me atrapa, es uan época que no me cautiva.- Besotes!

Dorothy Vallens dijo...

Marian, te dejo este link, del blog de terror en el que comentaste la otra vez, fijate que pusieron el corto que hizo Lucrecia Martel, MUTA, para Miu Miu, es hermoso! http://tres-demonios.blogspot.com/
besote!

Aninka Tokos dijo...

Exacto! Unos años más nos dan la experiencia para ver las cosas más allá de las imágenes que nos muestran ;)
Beso!!