miércoles, 14 de diciembre de 2011

Ese no sé qué prerrafaelista...


"The cult of beauty", Vogue USA Diciembre 2011. Fotógrafo: Steven Meisel. Editora de Moda: Grace Coddington.


Hola amigos, cómo están? El post de hoy nos transporta a la segunda mitad del siglo XIX, aunque las fotos fueron realizadas en pleno 2011, con la actriz Saoirse Ronan  (Briony, la nena de "Expiación") como protagonista y con Grace Coddington como estilista. A lo que hay que sumarle, por supuesto, la lente de Steven Meisel.

La idea de esta producción es rendirle homenaje a una exhibición itinerante que se está llevando a cabo en este momento con obras de artistas del "Movimiento estético", un movimiento derivado del Prerrafaelismo, en Inglaterra, a mediados del siglo XIX.

No quiero inundarlos de datos sobre el tema, simplemente les cuento que este movimiento, en respuesta a la industrialización, proponía un regreso a lo artesanal y a lo bello (para retratar esa belleza, algunos de los pintores tomaron a sus propias amantes como modelos). Por su parte, el Prerrafaelismo (movimiento que duró solamente unos pocos años, pero que sentó las bases para las tendencias estéticas de la Inglaterra de las últimas décadas del siglo XIX) proponía un regreso "al detallismo minucioso y al luminoso colorido de los primitivos italianos y flamencos, anteriores a Rafael —de ahí el nombre del grupo—, a los que consideraban más auténticos" (Wikipedia), en contraposición al arte académico de aquel entonces.

No los aburro más. Por favor, disfruten las imágenes...


Vestido de Chanel Alta Costura.




Pienso en estas musas, románticas, soñadoras, tan frágiles y poderosas a la vez... Y me encantaría estar en la piel de alguna de ellas aunque sea por un día...


Vestido de Girl By Band of Outsiders.




Vestido de Oscar de la Renta.




Una excelente recreación del cuadro "Ophelia", con un vestido de Balenciaga.




La verdadera "Ophelia", pintada  por Sir John Everett Millais. Un cuadro que puede despertar cierto espanto al principio, y que, una vez superada esa sensación, puede llevarnos a un estado de ensoñación...




Saoirse Ronan, una auténtica musa prerrafaelista. 




Y, qué les pareció este trabajo de Grace Coddington? Como siempre, Grace nos demuestra su genialidad a la hora de representar una época determinada. Bueno amigos, esto es todo por hoy, los espero el viernes. Un beso grande!

11 comentarios:

matichica dijo...

Impresionante! sin palabras... éso es arte, dejame de embromar... MAravilla total!
BEsitos, MArian:>

El Marques deco y ambientaciones dijo...

espectaculaes fotos, pero cuando querés agrandar la foto, ya blogger no te deja con ese nuevo sistema. Una pena...quería leer los créditos en cada foto.
Se parece a tu musa de joven, verdad?
besos
Lau

Bolsos y Carteras Blog dijo...

Buenísimo! Una gena Grace, su imaginación es inagotable, la adoro.
Besos.

Male dijo...

Muy buenas imágenes! besos
http://ponerleonda.blogspot.com/

Dorothy Vallens dijo...

im-pre-sio-nan-te!
cada dia amo más a Grace, gracias a vos! le encnatan los pelos rojos rojos, a mi tb! me parece super artístico, no se, creo trasciende la moda, como dice Mati. Te hago una pregunta? hay producciones de Grace de los 50`s?
beso enorme!

princesa jazmin dijo...

Hola querida! realmente un trabajo muy artístico de la señora Grace, recrea fantásticamente el ambiente de los cuadros prerrafaelistas y al mismo tiempo se lucen los diseños.
Adoro los cuadros de esos artistas y me encantó la miniserie de la BBC, lástima que Saoirse no fuera pelirroja natural...pero quedó bien en la producción con ese rojizo.
El cuadro Ophelia es alucinante, la forma en que Millais representó el suicidio de esta heroína trágica, con tantos colores y detalles, y un cierto ambiente onírico. Uno de mis cuadros favoritos.
El Culto a la Belleza. Gran idea para esta nota, excelente.
Gracias por compartirlo.
Un beso grande.
Jazmín.

pato_l dijo...

Yo tambien ví la miniserie de la BBC; muy buena, Ahi se mustra cuando Millais pinta el cuadro deOfelia ( la modelo casi muere de una neumonia. No se si fue real o ficcion)
Hermosas fotos!!!!

zapatitos rojos dijo...

Los prerrafaelistas son mis preferidos.
Una obra de arte esta produccion!!! Saludos y felices fiestas.

audrey73 dijo...

Mil gracias por los comentarios, son muy lindos. Me encantan que compartan conmigo mi pasión por el trabajo de Grace Coddington. Dorothy: fijate en mi post del 3 de septiembre de 2010, ahí tenés una producción de Grace con Lara Stone dedicada a los '50. Un beso!!!!

Bimba Ropa Vintage dijo...

uf!! ese cuadro de Ofelia me enloquece!

Dorothy Vallens dijo...

gracias por la data Marian! ahora lo veo y luego te comento, beso!