lunes, 12 de diciembre de 2011

My name is "Bob", corte "Bob"

Fotos y fuente de información: http://myvintagevogue.com/ y






Hola amigos, cómo están? Buen comienzo de semana para todos. Para el post de hoy, tengo algunas fotos fantásticas de los años '20 que me sirven para ilustrar la tendencia en cortes de pelo de la época. Tenemos acceso a estas fotos gracias a una coleccionista cuyo sitio "My vintage vogue" expone imágenes de época, algunas de revistas y otras compradas o donadas. Están debidamente ordenadas por década y algunas se han retocado digitalmente para mejorar su calidad. El resultado de este trabajo es asombroso, y una fuente de consulta e inspiración inagotable.

Ahora bien, vayamos a lo nuestro: hacia 1923, el corte bob estaba instaladísimo entre muchas de las mujeres de la época. En qué consistía este corte? En cortar el pelo derecho y entero a la altura del lóbulo de la oreja, o un poquito más largo, a la altura del mentón (por lo que se ve en las fotos, el corte podía estar un poco más cavado en la nuca, para acentuar la caída del pelo por delante). Podía llevar un pequeño flequillito o no. Y por qué este cambio tan radical en el cabello femenino? Pensemos que las damas victorianas y de la Belle Epoque usaban el pelo larguísimo recogido, bajo grandes sombreros. Es que toda la década de los '20 representó un cambio radical para la mujer: se eliminó el corset, se bajó la cintura de los vestidos, la silueta se tornó mucho más recta y se acortó el ruedo. Todo esto sumado a la alegría de haber salido de la Primera Guerra Mundial y muchos otros progresos que el mundo presentaba. El corte bob de alguna manera representa esta liberación de la mujer: así como se deshizo del corset, también se deshizo de muchísimo pelo!

Veamos algunas imágenes (algunas de actrices de la época y otras de mujeres comunes)...











A medida que avancemos, van  a observar que casi todas las damas llevan collares de perlas, lo que demuestra ampliamente que gracias a Coco Chanel se había popularizado el uso de esta joya (aunque fueran perlas falsas), antes sólo exclusiva de las más adineradas.

Hacia 1925, para suavizar el bob y darle más gracia, las chicas comenzaron a ondularse el pelo. Cómo lo hacían? Con el método "Marcel" (se ponían algo similar a ruleros de hierro caliente) o con el método de los "Dedos": se ponían la mano sobre la cabeza, levantaban el pelo entre los dedos, lo peinaban de determinada manera y luego se ponían un producto -estimo que algún tipo de fijador de la época- para que la onda durase. 

También pensemos que muchas mujeres tendrían ondas o rulos naturales, lo que las hacía zafar de todo este trabajito...





Una de mis fotos favoritas...





En la mayoría de las fotos vamos a ver que la raya del pelo está al costado, y que el flequillo se ondulaba hacia un costado también.











Realmente admiro el efecto que lograban con alguna de las técnicas mencionadas. Incluso con frizz se veían divinas!







Entre 1927 y 1928, se usó un corte llamado "Eton", que consistía en engrasar el pelo y aplastarlo, al estilo Josephine Baker.








Pero sin duda, el bob ondeado fue "el" corte de los años '20, y más allá que ondearlo llevaría su tiempo, usar el pelo tan corto y liviano implicó para la mujer un grito de libertad. Un dato interesante de la época es que a las peluquerías generalmente asistían hombres, pero con la llegada del bob, los peluqueros tuvieron que adaptarse a las cabezas femeninas, que deseaban deshacerse de tantos siglos de cabello...




Cambiando de tema aunque no tanto, les cuento que la Vogue norteamericana pondrá online un mega archivo con todas sus revistas, desde 1892 hasta la fecha, página por página. Imágínense mi alegría al enterarme... Pero la felicidad me duró poco: la suscripción anual para tener acceso al sitio cuesta 1.575 dólares... Imposible!!! Bueno, quedará para una próxima vida...

Muy bien amigos, espero que hayan disfrutado de estas imágenes. Yo en particular soy una gran admiradora de la moda de los años '20, y usé el corte bob por un buen tiempo... Así que es una década a la que volveré una y otra vez! Les dejo un beso enorme, hasta el miércoles!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El Bob se re usa hoy en día! siempre digo que me voy a dejar crecer el pelo para hacerme un bob pero no puedo con mi genio y me lo corto bien pixie:D
Tu foto favorita me encanto! el vestido es hermoso!!
Lastima lo de Vogue .. muy caro. Esperemos pronto tener fotos gratis:D
Yo amo lo 50 y 60 aunque en realidad amo todo lo que sea Vintage.
XOXO
Ann

matichica dijo...

Sin dudas un corte que marcó toda una época... Al ver a estas chicas no podemos pensar en otra cosa que en los años locos, verdad?
en la serie Boarwalk Empire, una de las mujeres opta por cortarse el cabello así y al hacerlo, es como si dijera, corto con lo que era; ahora me siento "moderna".
Buenísimo lo de Vogue, Marian!
Besitos, nos leemos:>

Dorothy Vallens dijo...

genial! hermosas, tengo una amiga que tiene un corte parecido, le voy a recomendar lea este post, como siempre tan ilustrativo.
besos marian!

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Muy buen post esteticista jaja...ahora experta peluquera. te felicito Marian...pasate por mi blog...quizás te gusta lo que posteé de Studio 54.
Qué buena (y mala) noticia a la vez lo de Voque.
Te espero.
Lau

Saramkup dijo...

¡¡¡Unas fotografías increíbles!!!

¿Son tuyas o las buscaste por la red?

Siempre me ha encantado la estética de los años 20... Soy maquilladora profesional en Madrid, y tengo dentro de mis proyectos realizar un fashion shooting inspirado en los años 20.

Cuando tenga las fotografías te avisaré. A ver que te parecen.
De momento mi ultimo post es un beauty inspirado en los años 50, eye liner y banana en tono marrón... aunque solo eso, la mirada, porque los labios mantuve la forma natural de la modelo.

Pásate... :)bss

http://saramkup.blogspot.com.es/