viernes, 6 de enero de 2012

Las "Varga Girls"




Hola amigos, cómo están? Es sabido que muchos sienten fascinación por las chicas pin-up de los '40 y los '50: esas sonrisas sugestivas, esas curvas esculpidas y esos peinados perfectos... Las pin-ups hacen soñar tanto a hombres como a mujeres.

Gracias a un comentario de Roxy Indica en mi último post sobre pin-ups, descubrí el trabajo del artista peruano Alberto Vargas (1896-1982), un genio total y un hombre de profundos valores y principios.





Alberto Vargas fue un autodidacta, y si bien en un comienzo se dedicó a la fotografía (siguiendo la profesión de su padre), sus verdaderas pasiones desde chico fueron el dibujo y la pintura (Alberto hacía magia con el aerógrafo). Estudió en Europa (y quedó fascinado con las pinturas de los grandes maestros exhibidas en los museos), siempre con el apoyo monetario de su padre, con la intención de volver a su ciudad natal de Arequipa y desarrollar allí la profesión. Pero entre viaje y viaje, el joven Alberto llegó a New York en 1916, y allí conoció a la mujer de su vida: la bailarina Anna Mae Clift. Pasaron unos años antes de se declararan su amor, pero en el ínterin Anna Mae posó para varios de los dibujos de Alberto y se convirtió en su musa de cabello colorado.  


 





Si bien a Vargas siempre se lo va a recordar por sus pin-ups -a lo que tuvo que dedicarse por un tema monetario- él era un pintor de alma, y este cuadro de 1928, "Spanish lace", así lo demuestra.





Cuando Alberto conoce a Anna Mae, decide quedarse en New York y probar suerte. Lamentablemente, por no cumplir el deseo de su padre de radicar su estudio de fotografía en Perú, este le retira su apoyo económico, y Alberto tiene que arreglárselas por cuenta propia.

 



Alberto Vargas hizo varios trabajos, hasta que en los años '30, con el nacimiento del star-system en Hollywood, es contratado por la Twentieth Century Fox para pintar retratos de los artistas de la época. De aquellos años data este dibujo de la hermosa Ava Gardner (abajo).





Para comienzos de la segunda guerra mundial, Alberto y Anna Mae (ahora casados), quedan en pampa y la vía, y deciden regresar a New York. Allí es contratado (con un salario miserable y muchas horas de trabajo al día) por la revista masculina Esquire, y es en esta época que comienza su gran racha de las "Varga Girls" (no sé por qué motivo la revista le sacó la "s" a su apellido).














Las bellas muñecas de Alberto Vargas fueron un verdadero éxito, y se utilizaron durante la guerra para levantar la moral de las tropas norteamericanas.  Un grave problema fue que la revista repuntó muchísimo sus ventas gracias a las "Varga Girls", pero esto no benefició en nada a Alberto, y luego le hicieron firmar un contrato (cuya letra chica lamentablemente Alberto no leyó) que práctcamente se apropiaba de las creaciones del artista y que lo ataba por un período de 10 años a la revista.















Juicio va juicio viene, Alberto y Anna Mae quedan nuevamente en bancarrota, hasta que en 1953 Alberto es contratado por nada más y nada menos que Hugh Hefner, para la revista Playboy. Para los años '60, las "Varga Girls" ya estaban incorporadas en la cultura norteamericana. 











Alberto fue recibido con honores en Europa y en su Perú natal, pero en EEUU -a pesar de la popularidad de sus muñecas- nunca fue agasajado ni premiado. Lamentablemente, en 1974, Anna Mae muere y Alberto queda completamente devastado. Imaginen que ellos estaban juntos desde 1916... El artista quedó a cargo de una sobrina que vivía en Los Angeles, quien fue su gran compañía hasta el 30 de diciembre de 1982, fecha en la que Alberto muere, a los 86 años.

 










A pesar de que se ganó la vida dibujando a mujeres semi-desnudas, Alberto siempre fue muy respetuoso con las mujeres, y un gran marido. Incluso en Playboy le pidieron que vaya más allá con sus dibujos, que los hiciera más explícitos, y Alberto se negó... Era otra época, no?

Bueno amigos, espero que les haya gustado el post y que hayan disfrutado de estas bellas mujeres creadas por Vargas. Les deseo un excelente fin de semana y los espero el lunes, un beso para todos.

5 comentarios:

Dorothy Vallens dijo...

Marian, que interesante! que divino este Vargas, que capo! la última gatubela con la calabaza es una genialidad! preciosa.
Gracias como siempre por darnos a conocer a estos iconos vintage, pienso que USA es así, no se puede juzgar a un país, sino a sus habitantes, a esa cultura, a los que decidieron no reconocerlo, pasa mucho con muchos norteamericanos, autores geniales, actores, músicos, todos los que quedaron fuera del american dream, imaginate con un peruano? absolutamente discriminatorio! en fin, hermosa la historia de amor de ellos, que a pesar de todo, vivieron mucho juntos, y siguieron...un ejemplo! besos y buen finde!

matichica dijo...

Qué divinas! La spanish girl me mató y hay una ilustración de rostro muy tipo ritha hayworth que me fascinó. No conocía a vargas y siempre me llevo muy buenas sorpresas por acá. Divina historia, genial el post!
BEsitos:>

pato_l dijo...

Que bueno el ost!!!! no lo conocía a Vargas, ni a sus dibujos!!! me encantó la del 66, parece muy actual con el atuendo platesdo. Buen año!!!!

Melina dijo...

espectacular post! conocía a las vargas girls pero no tenía idea de la vida de vargas...qué artista! muchas gracias, como siempre, por iluminarnos :) besos!

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Muy lindas estas musas vintage. La primer foto es idéntica a la protagonista de la serie Pan Am...la esoty viendo, esperando el capítulo 10.
Hermoso post, Marian y felíz año para vos también.
Lau