miércoles, 4 de enero de 2012

Musas vintage: Louise Brooks





Hola amigos, cómo están? Muy buen comienzo de año para todos. Estuve un poco desconcentrada, así que me tomé unos días, pero aquí vuelvo, y con una musa vintage de los años 20, una de mis décadas favoritas.

La musa en cuestión es la actriz de películas mudas Louise Brooks (EEUU, 1906-1985), una verdadera chica IT de aquel entonces. Vieron que a veces en los dibujos animados o en los comics parodian el look de los años '20? En muchos de los casos, el look que les sirve de inspiración a los dibujantes es el de Louise Brooks, ya que marcó verdadera tendencia.

Siempre se habla del corte bob de los años '20, y Louise Brooks supo llevarlo con todas las de la ley.







Una versión aún más corta...




Versión ondeada, más en consonancia con los años '30...

 



Versión enrulada.




Además de su corte de pelo característico y su piel de porcelana, Louise Brooks tenía un vestuario espectacular y, según lo que cuentan, fue la primera persona en bailar Charleston en Londres, en 1924. También se dice que tuvo un affair con Charles Chaplin... Pero no puedo dar fe de eso, lo siento! En su época de oro (segunda mitad de los años '20), Louise era una de las actrices sobre la que más se escribía en los medios gráficos. Antes de dedicarse al cine, nuestra musa vintage de hoy fue bailarina de cabaret.
  

 





Entre 1924 y 1938, Louise protagonizó 24 películas (no vi ninguna, lo admito), la gran mayóría de ellas, mudas. No sé si tendría paciencia para ver una película muda hoy por hoy, salvo "Nosferatu" y "Metrópolis"... En los años '30, con la llegada del sonido al cine, le propusieron a Louise hacer el doblaje de una película muda que ella había protagonizado en 1929, "The Canary Murder Case", pero no le gustó para nada la idea. Por una serie de diferencias con la Paramount, la actriz renunció a este estudio de cine y viajó a Europa, lugar en el que hizo algunos films. El más conocido fue "Pandora´s box".





Adorable, no?










Lamentablemente, su relación con Hollywood quedó arruinada, y cuando volvió a los EEUU, Louise Brooks quedó relegada a películas de clase B. Su última aparición la hizo en 1938, en un western llamado  "Overland Stage Raiders", junto a John Wayne. El olvido del público y la falta de interés de los estudios la sumieron en las sombras por varios años...








Hermoso abrigo de la época con influencias orientales.

















En los años '50, Louise resurgió de sus cenizas con otra actividad: comenzó a escribir notas sobre cine para diferentes revistas. Y continuó con esta actividad hasta los años '70. En 1982, tres años antes de su muerte, se publicó un compilado con todos sus ensayos.

 






Me pareció una linda idea mostrarles muchas fotos de esta actriz para ilustrar bien la moda de la época, que no se limita al clásico vestido flapper. Fíjense en este conjunto para jugar al tenis!!




Y en este conjunto de terciopelo...













Es una pena que Louise Brooks haya tenido una carrera cinematográfica tan corta, y que no haya aprovechado a full las bondades del cine sonoro, aunque lo cierto es que muchos actores se vieron afectados por el paso del cine mudo al sonoro, ya que quizás tenían buenos gestos pero no buenas voces. Pero así se dieron las cosas y así quedó Louise eternizada: con su hermoso corte bob, su piel nívea y cejas rectas.  

Para los que busquen un look inspiración años '20, estas fotos son una buena fuente, aunque el look de esta década está demasiado codificado como para reproducirlo exactamente. Lo ideal es tomar un par de cosas y quedar bella, no parecer salida de una fiesta de disfraces.

Muy bien amigos, espero que hayan disfrutado a la musa vintage de hoy. Los espero el viernes con otra tanda de chicas pin-up. Un beso grande!!!!

8 comentarios:

matichica dijo...

Hola, Marian... Feliz año!
Conocía a Louis, siempre la pongo de ejemplo como musa de los años 20's en mis clases, porque es un ícono y como bien decís, supera el cliché flapper girl y ofrece una variante interesante de la década. En la serie Boardwalk Empire tampoco se ven tantas inspiraciones charleston y mucho más estilos como el del look para tenis: falda a la cintura y camisa suelta, sin corset ni enaguas armadas; la transición que le llaman... Como siempre, la vida de estas mujeres no fue fácil ni feliz; un clásico, no?
Buenísimo post, besitos:>

Kathya Stryzak dijo...

Hola hermosa!! lindo el post..ls fotos antiguas lindas..mira ese pelo!!! besosss

Dorothy Vallens dijo...

preciosa! no la conocía y quedé fasheada con su estilo y su onda! tan moderna! ese pelo! divina Marian, y si, como dice Mati las vidas un bajón...tristes.
besos!

Melina dijo...

Que bello post! Antes que nada, es Louise con una E al final :) Es mi icono top por sobre todas, una mujer tan radiante e inteligente, demasiado adelantada para su epoca, lamtablemente, La descubri hace 10 años cuando proyectaron "La caja de Pandora" en el Teatro Colon, con musica en vivo y juro que nunca vi una presencia tan luminosa en la gran pantalla! Desde ese momento, me pedi DVDs de afuera y me compre su libro de ensayos, asi como su biografia (que, al parecer, SI tuvo un affaire con Chaplin!). En fin...gracias por las bellas imagenes y la introduccion a esta maravillosa precursora! Recomiendo que vean aunque sea su version de Lulu en la pelicula de Pabst...es larga, pero vale la pena! Saludos y buen comienzo de año!!!

natiti dijo...

que hermosa! la tenía vista pero no sabía ni su nombre.Que envidia ese corte de pelo, me encanta! por momentos me recuerda a otra belleza de pelo corto: Isabella Rosellini, la amo!
Que lindo el comentario de Melina =)
saludos a todas!

audrey73 dijo...

Mil gracias a todas por pasar y mil gracias Melina por todo lo que aportás. Qué bueno que una fan de Louise Brooks haya pasado por este blog. Ya corrijo el nombre! Es verdad, si bien no ahondé en detalles, Louise tuvo varios problemas cuando quedó relegada por Hollywood, y es verdad que tenía una mente de vanguardia. Para mí fue un placer dedicarle este post. Un beso para todas!

Melina dijo...

muchas gracias a vos nuevamente! :) una alegría no solo este post, sino todo tu blog...es una gran inspiración! y qué lindo encontrar gente afín que aprecia lo vintage no como pose sino con un sentimiento genuino! no hay como las musas de antaño, a mi entender :) natalia, isabella es sublime, indeed! y me sumo tardíamente al comentario sobre la grandiosa "boardwalk empire"...es increíble! en cuanto a la moda que allí se ve, intuyo que en la próxima temporada - que saltará a fines de 1923 - empezaremos a ver más moda flapper (o eso espero)! besos a todas!

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Hermoso post que muestra cuanto hemos crecido en materia de sociedad respecto de la moda.
Gracias!
Lau