miércoles, 18 de enero de 2012

Sueltas en Italia

Hola amigos, cómo están? La semana pasado subí al blog un adelanto del espacio que le dedicaré a la fotógrafa Ruth Orkin (1921-1985, EEUU), especializada en fotoperiodismo. Me encanta su trabajo porque podemos ver el street style de otras décadas (cuando nadie se imaginaba que esta sería una de las grandes tendencias de comienzos del siglo XXI, gracias a Internet), así como también diferentes costumbres.

Trabajando para la revista Life, en 1951, Ruth es enviada a Israel, y a la vuelta decide pasar con su cámara por Italia, lugar en el que conoce a la artista norteamericana de 23 años  Jinx Allen (ahora conocida como Ninalee Craig), que había dejado su trabajo en New York y se encontraba recorriendo Europa.

Ruth de 29 y Jinx de 23 tenían algo en común que las diferenciaba de la gran mayoría de las chicas de su edad: siendo mujeres y a comienzos de los '50, se animaban a viajar solas por lugares desconocidos. Toda una osadía.

Partiendo de esta base, decidieron hacer un ensayo fotográfico, con Jinx como protagonista, que se llamó "Don´t be afraid to travel alone" ("No tengas miedo de viajar sola"), que fue rechazado por algunas revistas hasta que logró ser publicado en 1952 en la Cosmopolitan.

A 60 años de este ensayo realizado en Roma, aquí van algunas de las fotografías...

Fíjense en el look medio hippie de Jinx en 1951... Para mí adelantó la moda de los beatniks!!!











 Chamuyándose a señores...

 


Muy simpática esta foto.

 


Esta es la foto icónica de Ruth Orkin, "American girl in Italy": Jinx pasa por una esquina de Roma y varios señores se detienen a piropearla... Se dice que la foto está armada, pero según lo que cuentan las protagonistas, se les pidió a los chicos de la moto que les dijeran a los demás que no miraran a la cámara, y justo la escena se dio así. Ruth pasó dos veces y, aparentemente, de cada pasada hay una toma.





Por lo que vemos, se dio todos los gustos la muchacha...

 





Con estas fotos las chicas quisieron retratar las vicisitudes con las que se encontraban viajando solas: perderse, hacerse entender por extranjeros, tener que preguntar por las calles, ser observadas por los hombres... Con respecto a la fotografía de los piropos, en su momento, hubo gente que la consideró un símbolo del abuso de la mujer... Un poquito exagerado, no? Yo las veo muy tiernas y divertidas, ninguna mujer se va a ofender por un par de piropos dichos al pasar, me parece... Siempre y cuando no sean irreproducibles!!   
 





Esta es Jinx en la actualidad sosteniendo la foto emblemática.





Como idea para la época, creo que estas fotos son originales y frescas... Les gustaron? Espero que sí. Dan ganas de viajar, no? Pero realmente, preferiría hacerlo acompañada...

Muy bien amigos, les dejo un beso enorme, hasta el viernes!

9 comentarios:

Romina (Decorando!) dijo...

Preciosas! me encantan este tipo de fotos!
Mi preferida es la que está perdida, consultandole una dirección al policia :)

Un beso
Romi

matichica dijo...

Maravillosas! Una está tan permeada por estas imágenes -de fotos o del cine- que cuando estás en esos lugares, querés reproducirlas...ja!
Amo ese ambiente glamoroso y coloquial de Roma y las grandes villas italianas, y este ojo maravilloso las captó en su escencia.
Divino post, Marian:>

Dorothy Vallens dijo...

la de las bicis!
wow! que osadas estas chicas, no se, yo alguna vez vianjé sola pero por nuestro país, no me atrevería a viajar por el mundo sola! y a esa edad? que genias por dios! que espíritu. Me gustaron todas las fotos, son preciosas, divertidas como vos decís, y la protagonista fotógrafa es una belleza. Que lindo verla hoy, hermosa tb.-
besos!

princesa jazmin dijo...

Exquisitas fotografías! me encantaron todas y la historia de estas dos chicas, Jinx era bonita y muy expresiva, algunas son francamente humorísticas. Me gustó su look y sobre todo las sandalias, preciosas.
Se salen de las típicas fotos de modelaje en las ciudades europeas así como de las típicas fotos de turismo, actuadas o no te hacen sentir como si ellas realmente estuvieran viviendo esas situaciones.
Lo de los piropos me hizo acordar cuando Diane Lane llega a la ciudad de Toscana en "Bajo el sol de Toscana".
Muchas gracias por un post tan delicioso.
P.D: no viste "El Talentoso Mr.Ripley"? tiene un vestuario sumamente interesante y atrayente, me acordé porque los protagonistas están en Italia también y en la misma época(Le hice una entrada a Jude Law y estuve viendo algunas de sus pelis).
Un abrazo!
Jazmín.

pato_l dijo...

guauuuu!!!!! que lindas fotos!!!! taambien me encantaron esas sandalias!!!! Jinx; divina; antes y ahora; elegantisima!!!!!
pato

Dorothy Vallens dijo...

me encanta la nueva foto que encabeza el blog! beso!

audrey73 dijo...

Hola chicas! Qué bueno que les hayan gustado las fotos... Me pareció una mirada fresca y original, y de alguna manera actual, a pesar de los años que pasaron. Gracias Dorothy por tu comentario sobre la nueva foto que encabeza el Blog! Parece Verushka, pero no estoy segura de que sea, y la sacó David Bailey (fotógrafo en el que se inspiró el personaje principal de la película Blow Up, de Antonioni, de 1966). Besos para todas!

Saramkup dijo...

Me encantan!!!

Fijaros en las caras de todos los retratados... irradian felicidad y despreocupación...

Ahora mismo sacas una instantánea por Gran Vía.....

Me encanta tu Blog!

Bss

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Acompañados siempre es mejor, aunque sólo se disfruta desde otro lado el viajar. hay que porbar de todo. Yo lo probé...y más si se traen fotografías como ésta. Chusmerío: con lo que me gusta tomar fotografías; en mi primer viaje solo a Europa, en 21 días me traje 7600 fotos, ja! Un record...que volví a romper en el viaje a EEUU.
besos Marian.
El post genial.
Lau