miércoles, 29 de agosto de 2012

El "punk" nuestro de cada día


Fotos de las modelos: Vogue USA Marzo 2011. Fotógrafo: David Sims. Editora de moda: Grace Coddington.


Hola amigos, cómo están? Cuando hoy vemos alguna foto de los Sex Pistols (finales de los años '70), realmente no los vemos ni extraños ni tan lejanos en el tiempo. Fíjense en la foto de abajo: los cortes de pelo, los chupines, las prendas agujereadas, el cuero, las tachas... Todas características que los diseñadores incorporan una y otra vez a sus colecciones hoy en pleno siglo XXI. Mucho más tibiamente si pensamos el significado original de estos looks hace 35 años, el cuero y las tachas siguen asociándose con cierto tipo de "chico malo y rockero", y también con el fetichismo. 







Hasta Chanel pensó un poco en los Sex Pistols para su colección de invierno de hace dos años con este trajecito todo perforado... Incluso la rebeldía de este legendario grupo de punk  rock inglés puede tener su versión chic y a la moda, no?





El cuero y el negro son elementos recurrentes cuando se intenta recrear la estética punk dentro de los cánones de belleza vigentes.






Los Sex Pistols eran muy diferentes a la estética imperante en los años '70 (fíjense en el post del lunes y lo comprobarán!!!!!), y fue en especial Johnny Rotten el que demostró una desfachatez especial dentro del grupo al mezclar ciertos elementos de los Teddy Boys de los '50 (chaquetas largas con cuello de terciopelo, zapatones onda creepers) con un estridente pelo colorado.









Dicen que fue Johnny Rotten de los Sex Pistols quien puso de moda usar alfileres de gancho en su ropa (aquí encontré una imagen en la que se le ven dos alfileres en el saco!)...





Y miren esta versión de Balenciaga para el invierno 2011... Excesivamente genial, aunque un poco peligrosa para el día a día, no?





Max Mara también propuso un sweater con alfileres de gancho...





Estos eran los chicos malos, rebeldes y antisociales de finales de los '70...







Ya es un lugar muy común pensar al cuero negro, las tachas y los borcegos como aliados de la estética del punk, pero la moda los trae a las pasareles una y otra vez, y el público los acepta siempre.









Por eso hoy los Sex Pistols no parecen salidos de la máquina del tiempo, porque los seguimos viendo en cualquier calle de cualquier  ciudad del mundo. Aquí Johnny Rotten (nosotros tenemos nuestra versión vernácula con Pitty Alvarez!) y la rockera Joan Jett.





Sid Vicious y su novia Nancy.







Más looks pseudo-punks presentados por la Vogue.










Preferí no meterme con la historia del punk ni de los Sex Pistols porque poco y nada sé, pero sí me llamaron la atención las fotos del grupo y su increíble vigencia, y cómo lo que fue rebelión total en una época, hoy es moneda corriente y hasta es tomado por las grandes casas de moda para sus colecciones. Espero que les haya gustado el recorrido, amigos.

Ahora sí, les dejo un beso enorme y nos encontramos el viernes... No me dejen sola!!!!!! Ja!!!!!

4 comentarios:

natiti dijo...

aguanten los Pistols!! jaja, no soy fan extrema, pero hay que reconocer que ellos marcaron una época,un movimiento grosso y fueron una banda muy influyente, te interese o no la música punk, forma parte de la cultura universal.En esa época donde reinaban bandas musicales como los Beatles, ser punk era la locura!
Con respecto a tu observación de la vestimenta de los Teddy Boys, te cuento que también es utilizada en el Ska, otro estilo musical.
Me encantó el post.A veces lo que me molesta de la moda es que a cualquier modelo la despeinan un poco le ponen un blazer negro, una pulsera con tachas y le ponen "rocker", o punk es mucho peor, porque representa todo una ideología y un estilo de vida, una campera de cuero con alfilercitos no representa ninguna actitud.
besos, buena semana!

Peras al Olmo dijo...

Que buenas la fotos del post. Me encanta el punk, como movimiento es muy interesante, mas alla de su estilo. No se como habran tomado ellos, habiendo querido luchar contra el sistema, que las grandes casas tomen parte de su look para las colecciones...
Besos!

Bolsos y Carteras Blog dijo...

ME encantan los Sex Pistols como decis vos: re actuales, y también aparece un poco la estetica punk en las siluetas de BAlmain con Decarnin.
Es un estilo que pega porque despierta curiosidad, todo el mundo quiere saber sobre los punks.
Besos!

matichica dijo...

Hola, Marian!!!
No me copa la onda punk, es demasiado dura para mí... Pero reconozco la influencia que dejó en el arte, la cultura y por qué no, la moda...
Lindo post, como siempre.
Besitos:>