viernes, 12 de octubre de 2012

Art Smith: creaciones increíbles

Fotos e información: http://www.brooklynmuseum.org y www.thejewelryloupe.com 


Hola amigos, cómo están? A mediados de los '40, ya terminada la segunda guerra mundial, los motivos más comunes en la joyería fina eran las flores y los animales, y ya desde los años '30 estaba muy de moda un material llamado baquelita, algo parecido al acrílico (a la vista) pero de mayor calidad, por supuesto.

Y de repente, en 1946, en Greenwich Village (New York), irrumpió un artista llamado Art Smith (1917-1982) con una propuesta de joyería totalmente novedosa, muy (pero muy) adelantada para su época.


Miren lo que es este brazalete de plata llamado  "Lava"... Prácticamente cubría todo el antebrazo.






Las piezas de Art Smith eran abstractas y dramáticas, y si bien parecían muy pesadas, se podían usar sin ningún problema. Estimo que en su momento causarían admiración, pero no muchas mujeres de la época se animarían a ponérselas. Seguramente las mujeres vinculadas al mundo del arte y señoras más atrevidas de la alta sociedad deben haber sido de las primeras clientas de este gran artista (que se llamaba "Arthur" pero coincidentemente lo llamaban "Art").


Este collar es una de sus piezas más conocidas, se llama "Patina".






Así quedaba puesto.






Collar "Stone" (leí que de este collar hay sólo un ejemplar).







Por aquellos años, no había escuelas de joyería, así que Art Smith estudió en una escuela de arte y luego aprendió técnicas de joyería con un joyero (leí en una nota que otro joyero del momento se había formado con un dentista!!!!). De raza negra, Smith se crió en New York (algunas versiones dicen que nació en Cuba, pero me inclino más a pensar que nació en Brookline) y además de crear sus extraordinarias joyas, Smith fue un gran amante del jazz y defensor de los derechos civiles de negros y gays.


Collar Metalic Boa.






Brazalete Modernette (años '40). Según mi modesta opinión, era impensable una pieza así en los años '40. Según Kelly L'Ecuyer (curadora de artes decorativas y escultura del Boston MFA) "su trabajo estaba diseñado para asentarse bien y moverse con el cuerpo [...] La mayor preocupación de Smith era la relación con el cuerpo". Préstenme una joyita de estas y yo les digo si es cómoda o no!!!!! (Ojo, quizás después me cueste devolverla!!!).






Básicamente, Art Smith buscaba inspiración en el arte tribal africano, en el surrealismo y en el biomorfismo.


Collar Ellington (1962), de plata con piedras semi-preciosas.





Art Smith produjo piezas de joyería entre los '40 y los '70, y hoy estas bellezas pertenecen a museos y a colecciones particulares.


Collar y aros "Galaxia".






Collar "Half & half" (1948). Simplemente observen el año en el que se creó esta pieza...





Este anillo se pasaba por un dedo pero adornaba a tres.








Y para cerrar, mi modestísimo homenaje al genio de Art Smith con un collar que me compré como regalo hace 4 años: obvio que no es igual a sus piezas (más quisiera!!!!!), pero un poquito me las recuerda...





Y, no se enamoraron de estas joyas? Más de un crítico remarca que eran livianas a pesar de sus dimensiones. Entre sus piezas también hay aros, por supuesto.

Muy bien amigos, con este post cerramos la semana. Los espero el lunes, un beso enorme y muy buen fin de semana!!!!!!!

4 comentarios:

matichica dijo...

Impresionantes!!! Tan retro y tan actuales a la vez, me matan los tamños y esas formas surrealistas, no conocía Art Smith, gracias por compartirlo, Marian...
Buen finde:>

natiti dijo...

me desmayo con estas joyas! Todo un precursor este señor! sabés que amo profundamente las joyas y la bijou y para mí poder apreciar estas bellezas aunque sean en fotos es genial!
el modelo de collar "Galaxia"..he visto muchas piezas actuales con ese mismo concepto, ahora ya sé de dónde surge la inspiración!! besos y buen finde

Bolsos y Carteras Blog dijo...

No lo conocía, que diseños tan hermosos y originales, me encantan este tipo de collares, pulseras y anillos.
Besos Marian!

Dorothy Vallens dijo...

hermosas! increibles!