viernes, 19 de octubre de 2012

Cartera de la vanidad: años '40


Hola amigos, cómo están? Perdón por el faltazo del miércoles, aquí estoy con el post que no llegué a terminar para ese día!

El domingo estuve paseando en San Telmo, y en uno de los puestos de la calle Defensa encontré el clutch de carey que verán a continuación, estimo que de los años ´40, lamentablemente roto en las puntas pero con su esencia intacta.






El carey verdadero es un material que se extrae de la caparazón de la tortuga, y es el material que se utilizaba para los peinetones de las damas antiguas. El carey que vemos hoy seguramente sea artificial y, por supuesto, más económico. Como no soy experta en la materia, quizás el material de este clutch no sea carey verdadero, sino baquelita, un material que se utilizó muchísimo en los accesorios de los '30 y los '40. En la actualidad, las piezas originales de baquelita alcanzan altos precios en el mercado vintage.







Pero vayamos ahora a lo más interesante: este tipo de carteras se llaman de la "vanidad" (vanity purses) porque en su interior tenían todos los elementos necesarios para retocar el maquillaje. Fíjense que esta carterita conserva el espejo e incluso la esponja para aplicar el polvo (increíblemente, aún queda un poco de polvo compacto en el compartimento!!!!).






Estas carteras también tenían espacio para un lápiz labial y para cigarrillos. Según lo que leí, eran comunes en los '20 y en los '30, pero yo me inclino a pensar que se usaron también en los '40. A continuación, carteras similares que encontré buceando en Etsy:










Las dos carteras a continuación son de baquelita.










Un estuche de los '40 que probablemente se haya usado como cigarrera. El detalle interesante es la flor bordada.






Como se imaginarán, no creo que use el clutch que compré (todo muy lindo, pero no entran las llaves ni el celular, ja!), pero es una linda pieza de colección que representa cómo las mujeres que nos antecedieron se las arreglaban para llevar sus cosas, que evidentemente era mucho menos que lo que las mujeres cargamos hoy!!!!!!

Muy bien, espero que les haya gustado el post. Les dejo un beso enorme y los espero el lunes, buen fin de semana para todos!!!!!!!

7 comentarios:

matichica dijo...

Increíble hallazgo, Marian! Adoré el cisne para el polvo, una delicadeza.
La verdad, aunque entren pocas cosas, merece salir de paseo con vos, no la dejes solo para la colección!
Besitos, buen finde:>

Romina (Decorando!) dijo...

Hola!
Sabés que hace poco más de un año se casaba una amiga, y yo no podía encontrar una cartera para usar en la fiesta, y ahí descubrí las Vanity? finalmente no compré ninguna, pero ahora me encuentro siempre mirandolas en la web, y con la idea de algún día empezar una colección. No sería genial?

La tuya es preciosa!

Un beso
Romi

Evelyna Callegari dijo...

Toda una coquetería! Son como maletines de maquillaje, me encanta el compartimiento para empolvarse la nariz!!!

audrey73 dijo...

Mil gracias por pasar chicas!!!!! Mati, gracias por recordarme la palabra "cisne"!!!! Estuve horas pensando cómo se le decía a la esponja y no me acordaba, ja!!!!!! Un beso y gracias!!!!

natiti dijo...

estas cosas me hacen lagrimear, no sé porqué me emocionan las cosas vintage, y aún más las carteras y bijou.Yo tengo una de mi abuela, por fuera es de terciopelo y tiene una cadena dorada y un cubo acrílico facetado a modo de cierre.La voy a postear para que veas lo hermosa que es! Nunca supe cómo se llamaba hasta que la ví en FB en una página vintage.son realmente adorables, y yo también tengo muchas cositas vintage que jamás voy a usar, las tengo porque las adoro!
besos y buen finde

cocoanuts shop dijo...

Cuan fantásticos objetos estas polveras y carteras, aún más encantadores cuando encontrados azarosamente.Bonitos post

Dorothy Vallens dijo...

wow, opino lo mismo que Mati, tratá de sacarlo a pasear! cuando haciamos la obra buscabamos algo similar, y mirá vos la investigación que te mandaste! genia! abrazo!