lunes, 1 de octubre de 2012

Esa gente solitaria: Edward Hopper


Hola amigos! Muy buen comienzo de semana para todos. A este post  me hubiera gustado dedicarle más tiempo, pero creo que con la selección de imágenes que verán a continuación será suficiente para captar la esencia del pintor neoyorkino Edward Hopper (1882-1967). 

Una de las obsesiones de Hopper fue la vida moderna americana, y la soledad que esta generaba (algo que seguimos viendo en pleno siglo XXI, no?), y también la interacción del individuo con su entorno.

El mismo Hopper era introvertido, callado y un gran lector, y esto se ve reflejado en muchos de los personajes de su cuadros.

Comparto con ustedes algunas obras de Hopper pintadas entre 1920 y los años '60:









Esta acomodadora de teatro así apartada en un costado me causa mucha tristeza...




Resulta muy interesante que este artista se haya dedicado a retratar escenas que ya para ese entonces bien podrían haber sido captadas por una cámara fotográfica...








Las oficinas forman parte de la vida moderna que tanto interesaba a Hopper.









Este cuadro y el primero reflejan a la perfección la moda de los años '20.





Una escena interesante: una chica sola en una mesa de café -quizás esté esperando a alguien que nunca llegará- y un hombre que quizás esté al acecho o simplemente mirando hacia la ventana...





Según algunos críticos Hopper pintaba mal... No sé mucho de técnicas, pero más allá de estas lo atractivo de estos cuadros es la sensación de soledad, paciencia y hasta de resignación que emanan. Qué les parece?

Creo que Hopper se merecía más dedicación de mi parte, pero bueno, por lo menos los pongo un poquito en contacto con su obra, si es que no la conocían. Espero que les haya gustado.

Ahora bien, les dejo un beso enorme y me despido hasta el miércoles. Nos vemos!!!!

6 comentarios:

matichica dijo...

Qué genialidad! Coincido, no importa la técnica, transmiten muchísimo y es tal cual... solitarios en la gran ciudad; una pincelada de la vida moderna. Gracias por compartirlo, besitos:>

Aninka Tokos dijo...

No conocía a este pintor y si bien no soy experta en arre, creo que lo importante es lo que una obra transmite, más allá de cómo esté pintada.
Me gustó mucho lo que mostraste aunque no sumaría un cuadro de estos a mi casa porque me generarían la misma soledad que el pintor expresaba.
Buenísimo el de la acomodadora, creo que es el que más transmite.
Besos!!

mariana dijo...

Es cierto,transmiten cierta tristeza esos cuadros...

Eugee dijo...

Me encantan! Si bien reflejan soledad, a su vez siento algo de intimidad que nos invita a preguntarnos por qué mar andarían navegando cada uno de los personajes. Gracias por estos aportes tan buenos! Saludos.

Eugee dijo...

Me encanto! Si bien la soledad puede verse en cada uno de los personajes, a su vez hay cierta atmósfera de intimidad que me invita a preguntarme por qué mar navegaran sus pensamientos, por qué tanta soledad? Gracias por tantos bueno aportes! Un saludo.

Dorothy Vallens dijo...

Marian una vez más, Alcoyana! soy fan! lo amo por donde lo mire, sus personajes son tremendos, en mi casa tengo una lámina de la mujer en la cama sentada que mira hacia afuera, por esa ventana. Uno que me fascina es Carolina s Morning, quye ilustra una tapa del gran Raymond Carver. Bueno, me pasa eso, creo que Hopper pintaba los personajes de Carver, aunque claro, es anterior Carver, pero de ahi mi fanatismo con él. Abrazo y Gracias!