viernes, 4 de enero de 2013

Wallis Simpson según Madonna


Hola amigos, cómo están? Muy buen comienzo de año para todos!!! Este es el primer post 2013 de Sensación Vintage, en su cuarto año en la blogósfera. Espero de corazón que todos hayan pasado unas  lindas fiestas y poder contar con ustedes a lo largo de este nuevo año. Como siempre, cualquier sugerencia o aporte que quieran realizar será bienvenido.

Ahora sí, comenzamos: aproveché los días de descanso para ver el nuevo film dirigido por Madonna, "W.E." (aquí se conoció como "El romance del siglo"), que hace un paralelo entre la historia de amor de Wallis Simpson y Eduardo VIII de Inglaterra, y una chica al borde de la separación, y obsesionada con Wallis Simpson, en 1998.

La historia que transcurre en los '90 está muy tirada de los pelos, pero los tramos que transcurren en los años '30, cuando la norteamericana Wallis Simpson y el rey Eduardo VIII se conocieron, están muy bien logrados. Tomo como referencia a mi novio, que nada sabía de Wallis Simpson y que, sin embargo, disfrutó la película.

   
La Wallis real




Es muy difícil no obsesionarse con Wallis Simpson, ya que fue una mujer diferente para su época, con un vestuario exquisito y con muchas agallas. Desde ya que en la Inglaterra de los años '30, Wallis fue considerada una intrusa y una cualquiera por enamorar al Rey Eduardo VIII estando ella casada en segunda nupcias. Tan grande fue la aversión de los ingleses ante este "escándalo" público, que Eduardo terminó abdicando para poder vivir tranquilo su vida junto a Wallis. En su lugar, asumió su hermano, Jorge VI, que ya conocimos en la genial "El discurso del rey", protagonizada por Colin Firth. Como verán, la realeza británica tienen historias dignas de la gran pantalla.


Wallis y Eduardo de mentira







Pero vayamos a lo que más nos apasiona, el vestuario de los años '30: a cargo de Arianne Phillips (la vestuarista de las giras de Madonna), es realmente impecable. No me extrañaría que este año se lleve el Oscar, como por lo general sucede con las películas de época.




Yo aproveché para prestar especial atención a todos los detalles de la época: las joyas Cartier que Eduardo mandó a hacer especialmente para Wallis (el brazalete con cruces es especial protagonista, y en un momento vemos el espectacular broche de diamantes con forma de pantera), los peinados con ondas (que las mujeres de aquella época lograban con sus propios dedos) y la mención a un diseño azul de Elsa Schiaparelli que Wallis lució en una cena. 




En un momento del film, Wallis Simpson (muy bien interpretada por la inglesa Andrea Riseborough, mucho más bonita que la Wallis original) dice "como yo no soy bella, llamo la atención a través de la ropa"... Y ya lo creo que fue así.




Otro detalle interesante de los años '30, y que en un momento del film llega a verse, es que las uñas se pintaban sólo en el centro, dejando la punta y la medialuna al descubierto. Inspirándome en esta tendencia, y teniendo en cuenta que soy muy vaga para pintarme las uñas prolijamente, voy a intentar recrear ese look en algún momento... Después les cuento!!!! 




Más allá de algunos problemas narrativos al comienzo de la película (un poco desprolijo el guión cuando salta de 1998 a los años '30 y viceversa), creo que vale la pena dedicarle un rato a este film.




Otro dato para tener en cuenta: desde ya que no pudieron usarse las joyas originales de Cartier en el film, así que la célebre casa reprodujo diez de los diseños que poseía Wallis. Se usaron para la filmación y parece que este año, lamentablemente, serán destruidas, ya que no corresponde que haya falsificaciones de joyas verdaderas que estén exhibidas en museos. La vestuarista del film declaró que están tratando de convencer a Cartier para que exhiba estas réplicas antes de destruirlas... Ojalá lo logren! De sólo pensar que pueden llegar a descartar esas joyas, por más falsas que sean, se me pone la piel de gallina...

Los que no vieron la peli ojalá puedan hacerlo, y de los que ya la vieron espero sus comentarios, por supuesto! Les deseo un lindísimo fin de semana y seguimos comunicados, ya sea por esta vía o por facebook. Un beso grande!!!!

4 comentarios:

matichica dijo...

La tengo pendiente y una vez que la vea, por supuesto que compartiré con vos mis impresiones...
Justo a WS no le dediqué post cuando estuve demenuzando el libro Divas rebeldes, menos mal que subiste todos estos datos, Marian... Me encantó la review....
Otro tema, estoy leyendo Anna Karenina y pienso terminarlo antes de ver la peli, ojalá no me defraude...
Besis mil, FELIZ AÑO! Que se te cumplan todos los deseos!!!

Dorothy Vallens dijo...

muy interesante tu reseña, como siempre, no me llamaba la atención el film porque no tengo piel con Madonna (perdón, quizás sea prejuicio) pero bueno, me interesó lo que vos contás.-
Espero tengas un año genial.
Abrazo y buen finde Marian!

pato_l dijo...

Hola Marian!!! coincido tatalmente con vos!!! las historia de Wallis fue mucho más interesante que la contemporanea!!!!exquisito el vestuario y la reconstruccion de epoca y excelente la actriz!!!!!
La otra historia me parecio traida de los pelos; mucha propaganda encubierta y algunos items ( zapatos, celulares) no me parecieron de 1998.
Un buen año para vos!!!!

princesa jazmin dijo...

Siempre me llamó la atención la historia de esta mujer, justamente por el hecho de que no siendo la típica belleza haya logrado la hazaña de hacer abdicar al futuro rey por amor a ella. Wallis era una mujer fuerte y de gran personalidad, muy adelantada a su época. Y mucho estilo también.
Me gustó leer tu reseña porque me asustaba un poco la idea de Madonna dirigiendo, pero creo que no será un desperdicio de tiempo verla.
Besitos.
Jazmín.