viernes, 21 de diciembre de 2012

Los '70 fueron retro


Fotos: www.ciaovogue.com


"Francamente todas las tendencias de los años '70 eran absolutamente de inspiración retro, para lo cual me vestía en mercados de beneficencia tipo Emaus y en los antique markets compraba enaguas, vestidos, abrigos de piel largos hasta los tobillos, blusitas y shorts tipo pin-up" (Noemí Vázquez, asesora y creadora de looks para los grupos de rock argentino Pappo´s Blues e Invisible. Cita extraída del libro "Pret-a-Rocker: Moda y Rock en la Argentina, Victoria Lescano, 2010, Planeta).


Hola amigos, cómo están? Es verdad que la moda de los años '70 se inspiró en tendencias de décadas anteriores, así que podemos decir que hubo vintage dentro del vintage, ja!!! Analizando fotos de la época, hay claras referencias a los años '30, a los '40 y al halo mágico de épocas muy anteriores, como la era victoriana. En algunas producciones de moda de los '70, se armaban ambientaciones de ensueño, románticas, como si de cuentos de hadas se trataran. Vean las fotos a continuación (publicadas en la Vogue Británica entre 1972 y 1975)... 


Maquillaje similar al de los años '30.

 



Twiggy y un look diferente a su icónico look de los '60.









Mucho romanticismo... Me hace pensar en novelas juveniles del siglo XIX como "Mujercitas" o "Una chica a la antigua"...





Guiño a la estilizada figura de los años '30.














Toques victorianos en vestidos y  mangas de los '70...














Alusión a la silueta de los años '40...





Peinados y glamour de los '40, pero en los '70.









Inspiración años '20 en una portada de Vogue de los '70...














Y, qué opinan? Por qué ciertas tendencias de los '70 buscaron inspiración en el pasado? Por supuesto que los '70 tuvieron muchas cosas propias, como las plataformas, los pantalones Oxford, la sahariana, entre otras cosas (además de la "hermosa" moda masculina que ya hemos visto repetidas veces en este blog!). Resulta interesante que luego de la experimentación y la novedad de los '60, los '70 hayan buscado refugio en épocas anteriores. La moda habla de la sociedad que la produce y la acepta, sin dudas.

Muy bien amigos, me quiero despedir de ustedes hasta el 4 de enero, ya que me tomaré unos días de vacaciones. Haciendo un balance, creo que fue un buen año para el blog, porque se afirmó más en su eje. Desde ya que me encantaría que hubiera más lectores y comentarios, pero también entiendo que la moda vintage no le gusta a todo el mundo, y que no es un blog de estilo personal (aunque cada tanto algún look publico!). Mi idea es ir analizando el paso del tiempo a través de la moda y preservar algunas de las bellas imágenes que nos dejó el pasado. Espero contar con ustedes en 2013.

Que pasen unas hermosas fiestas, nos encontramos en dos semanas (seguramente estaré conectada a Facebook durante estos días!). Un beso enorme y gracias por seguir a "Sensación Vintage"!!!!!

7 comentarios:

matichica dijo...

Hola, Marian!
Coincido totalmente con tu observación, es increíble la relación que hay entre los 70's y los 30's sobre todo. A mis alumn@s siempre les hago investigar de a dos década y por lo gral son: 20/60; 30/70; 40/80; 50/90... hay líneas de continuidad entre ellas, más de lo que parece...
Me encanta que hayas retomado el blog, que tenga su identidad tan marcada y que le pongas tanto trabajo, investigación y cariño a cada post. te esperamos y seguimos, Marian... Felicidades!
BEso grande:>

Aninka Tokos dijo...

Si te ponés a pensar, los 70's se inspiraron en los 30's y los 00's (¿los 2000? no sé cómo decirles :O) se inspiraron en décadas pasadas. Es como que siempre estamos rescatando estilos de hace 30 años atrás y los mechamos con tendencias propias del momento actual.
Me gusta eso. Es tanta la moda que ha habido en un siglo que sería una pena que quede en el olvido. Rescatar y reformular, esa debería ser la idea.

Felices Fiestas y felices vacaciones, Marian!
Me encanta tu blog porque es único en su estilo. No vuelvas a irte a Tumblr!!

Besos!!!

Camila dijo...

Me encanta este blog! Me gusta mucho no solo el repaso que hacés de la moda de décadas pasadas, si no como representas cada época. Y los post de fotógrafos también!
Soy una lectora silenciosa, pero quise comentar para que sepas que te leo :)
Beso

Dorothy Vallens dijo...

muy buen post, a lo que dice Mati, yo veo los 80´s muy inspirados en los 50´s. Bueno, Marian, feliz año! abrazo!

Bloc de Moda dijo...

La moda siempre miró el pasado y la gracia está en agregarle la cuota de actualidad al repertorio.
La década del 70' es maravillosa y fue además la inspiración para tantísimas otras.

Te deso un gran año y te felicito por el blog, se nota que hay contenido más que el mero hecho de decirlo :D Felcidades!

lore

Evelyna Callegari dijo...

Hola Audrey!!!
Son divinas las fotos, cuando las ví me pregunté... tenés tantas revistas???
Tu blog es hermoso, tenés una sensibilidad muy grande para investigar y elegir las fotografías.
Saludos!!! Feliz año, que sea muy próspero para los que remamos todos los días con lo que nos gusta.

princesa jazmin dijo...

Muy interesante y totalmente cierto tu pequeño análisis acerca de esta tendencia en los 70', las imágenes son espectaculares, el maquillaje sobre todo. Me resultó raro ver a Twiggy sin su típico look.
También pienso que el blog está cada día mejor y sólo podemos agradecerte tu dedicación e imaginación para actualizar siempre, aprendo un montón, me divierto y hasta comparto algunos post con mi vieja.
Ojalá podamos seguir junto a vos todo el 2013, y confío en que tus lectores aumentarán día a día porque tus entradas son maravillosas.
Besos.
Jazmín.