miércoles, 27 de marzo de 2013

Entre dos fuegos: Marlene Dietrich

Fotos y fuentes de información: revista LIFE, www.historybyzim.com



Hola amigos, cómo están? Buen miércoles para todos! En las dos elecciones de Barack Obama hemos visto como muchas de las celebridades del espectáculo hacían campaña a su favor, abiertamente. También lo vemos en nuestro país y supongo que debe pasar en muchos lados. En tiempos de guerra esto también sucedía, pero el apoyo no era sólo a los gobernantes sino a las propias tropas, que eran las que daban la vida en pleno campo de batalla.

Hoy vamos a dedicarnos a la actriz Marlene Dietrich (1901-1992, nacida en Alemania y nacionalizada estadounidense en 1939), que en plena Segunda Guerra Mundial hizo giras por EEUU, el norte de África y Europa con el objetivo de recaudar dinero para la causa y para apoyar y entretener a los combatientes norteamericanos. Como se imaginarán, Alemania no recibió con mucha alegría esta decisión de la actriz, una declarada anti-nazi.




Vestida de soldado, entre 1944 y 1945, Marlene Dietrich visitó los centros de operaciones de los combatientes en Europa y norte de África, y la revista LIFE documentó algunas de estas visitas con imágenes simpáticas, que contrastaban con la crueldad de cualquier guerra. Entre 1942 y 1943, la Dietrich ya había recorrido de punta a punta los EEUU recaudando más dinero que cualquier otra celebrity. 







Consultada sobre su decisión de realizar las giras, Marlene respondió que “era la cosa decente que había que hacer”. Al finalizar la guerra en 1945, el gobierno de EEUU le otorgó la medalla presidencial de honor por todos los esfuerzos realizados durante el período bélico, esfuerzos que no fueron pocos: en las nueve semanas que estuvo en el norte de África, realizó 68 actuaciones (leía sus propios discursos y cantaba temas de sus películas) para miles de soldados, y en la gira que había realizado previamente por los EEUU cantó para alrededor de 250 mil combatientes y visitó hospitales con heridos de guerra. Una la ve fresca y sonriente en las fotos, pero debe haber sido muy duro para alguien que venía del glamour del cine encontrarse con esta realidad. Al ver las fotos, es inevitable no sentir el contraste.







Para las giras Marlene se mandó a hacer un vestido cerrado pero bien ajustado, totalmente cubierto de lentejuelas, y zapatos haciendo juego… Sería este entretenimiento suficiente para que los pobres combatientes se olvidaran, aunque sea por un rato, del infierno y la incertidumbre que vivían? Sinceramente no lo sé, pero tratando de poner mi cabeza en los años ’40, tengo que pensar que el cine era “EL” entretenimiento por naturaleza, y Hollywood vivía sus años dorados. Quizás la visita de una artista del sistema hollywoodense al campo de batalla les llevara un poco de esperanza a las tropas… Qué creen ustedes?  










Yendo ahora estrictamente al tema de la moda, una de las colecciones que se presentó recientemente en París (mil disculpas, no recuerdo cuál era la casa, pero no era de las más conocidas!) se basó justamente en el look de la Dietrich durante los años de guerra, por eso se me ocurrió el post que comparto hoy con ustedes. Como les decía, aunque se vistiera de soldado, era imposible no verla deslumbrante con esas cejas arqueadísimas y esa boca roja, lo que demuestra que en el caso de Marlene el glamour le corría por las venas, vistiera lo que vistiera.




Bueno amigos, espero que les haya gustado el post de hoy, que quedó largo pero jugoso. Como tendremos un feriado de seis días en Argentina, aprovecharé para descansar y pensar en nuevos temas para el blog, y retomaré los posteos el viernes 5 de abril. Por supuesto que seguimos en contacto durante todos estos días. Un beso para todos, los espero el 5. Felices Pascuas! 

3 comentarios:

matichica dijo...

Una diosa y el solo hecho de que bajara del "firmamento de Hollywood" para visitar el frente de batalla debe haber sido una gran motivación para ellos, no?
La uso siempre en mis clases como ejemplo del glamour de los 30's y de lo juego masculino-femenino.
Será cierto que fue una doble agente?
Felices Pascuas, buen descanso, Marian:>

Dorothy Vallens dijo...

divina! una diva! el otro dia veia una de Marilyn con soldados, obviamente posterior. Muy inspirada en Marlene entonces.
beso y feliz feriado largo!

aZoca 2ª man dijo...

Nos encanta tu blog, muy buenas las fotos. Nosotros tenemos alguna en nuestro blog, un poco más actuales!!!
www.azocavintage.com
www.azocasantiago.blogspot.com