viernes, 6 de diciembre de 2013

Qué hacías en 1993?


Hola amigos, cómo están? Como algunos ya sabrán, los años '90 están siendo revisitados, no sólo porque se están cumpliendo los 20 años reglamentarios para que pasen a ser vintage, sino también porque como toda década tienen sus momentos y personajes icónicos. Ya pasó un tiempo suficiente como para que podamos tomar distancia y ver qué fue lo más representativo de la época.  

Recuerdan ustedes en qué andaban allá por 1993?

Les cuento mi caso particular:

En 1993 ingresé a la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires y realmente me quise matar: yo -encerrada en mi burbuja adolescente- pensaba que me las sabía todas, que era una gran lectora y escritora... Pamplinas!!!! Cuánto que había para leer y aprender...No me alcanzaba el día, no me alcanzaba la vida! 

En los dos primeros años de la carrera no tuve la necesidad de trabajar, así que tenía rutinas diarias de ocho horas de estudio... Me lo pueden creer? Y bueno, en 1993 no existía Internet, y ya con eso creo que les digo todo! Me gustaba ir a la facu con ropa de los '70 de mi mamá: tapados de paño larguísimos, sweaters de plush, blazers de pana y unas botas de caña alta que me quedaban chicas, pero a esa edad el glamour valía más que la comodidad! 

Tuve tres compañeras especiales en mis primeros años en Letras: una era Gabriela Bejerman, con la que compartía algunas clases pero no cruzábamos palabra. Gabriela no pasaba inadvertida, no había caso: alta, hermosa y diferente, cambiaba de look todo el tiempo, y yo admiraba su osadía desde mi timidez. 

Tiempo después Gabriela comenzó a ser conocida en la escena under como Gaby Bex, y no sólo se dedicó a la literatura sino también a la música y hacer performances de poesía. Algunas de sus letras son medio zafadas, y su novela corta "Presente Perfecto" es un delicioso descontrol de nuestro idioma castellano.  


Gaby Bex




Otra compañera que recuerdo de las clases de Lengua y Cultura Griega es Valentina Carrasco, que hoy forma parte del grupo la Fura dels Baus y ha sido la directora artística de importantes espectáculos internacionales. No éramos amigas pero en algún momento, en charlas post-parciales, supongo que hemos conversado: la recuerdo con un impermeable beige, volviendo de su clase de danzas, muy sencilla y bella con su pelo largo y sus ojos verde uva. 


Valentina Carrasco 




Otra compañera del primer año de la carrera que además fue amiga en aquel momento es la escritora Romina Doval, cuya profesión ya despuntaba hace 20 años. No sólo era una genia escribiendo e interpretando literatura, sino que todo su entorno era propio del oficio: en su casa había muchos gatos (recogidos de la calle por su mamá), y Romina tenía una habitación enorme para ella sola, su computadora y sus libros. Era muy seria y brillante, y le gustaba sentarse a leer en el bar "El Coleccionista", del barrio de Caballito, algo no muy común para una chica de 19 años, ni en ese entonces ni ahora! 




Lamento no haber disfrutado más de estos años en los que podíamos pasar varias clases debatiendo sobre la traducción de un verso de La Ilíada o la diferencia entre invocar y evocar...

El cierre de oro de 1993 fue la visita de Paul McCartney a la Argentina, la primera vez que un ex-Beatle venía a nuestro país, y un trofeo para mí después de varios años de Beatlemaníaca (aunque mi favorito siempre había sido John). Allí estuvimos con la gente del club de fans haciendo la cola para ingresar al campo del estadio de River un día antes, y estrujándonos contra las vallas para verlo a Paul de cerca (a mí me tuvieron que sacar antes de que arrancara el show porque estaba por desmayarme!!). Fueron tres noches impecables y emotivas, y la oportunidad de verla a Linda McCartney unos años antes de que falleciera.





En 1993 también nos visitó Guns ´n Roses, que era un boom en todo el mundo, y recuerdo que muchos estaban escandalizados por Axl Rose había mostrado las pompis a través de la ventana del hotel en el que se alojaba. Qué terrible, ja!!!!!





Además de todo lo que les conté, para mí 1993 fue un año durante el cual usé el pelo larguísimo y me creía de izquierda, ni se me pasaba por la cabeza trabajar en una oficina y tendía a idealizar demasiado la realidad...




Y ustedes amigos, que hacían allá por 1993? Me encantaría saber! El post de esta semana salió tarde pero aquí está, mil gracias por pasar. Muy buen fin de semana, hasta el miércoles que viene!

4 comentarios:

Silvi dijo...

Año 1993. Estaba en la primaria. Tengo mucha memoria. Recuerdo que ese año tuvimos con mi familia unas vacaciones espectaculares. Fuimos a Chile a una cabañita en un cerro junto a la playa, sólo había 4 casitas ahi, y no había electricidad!! Un paraíso.
Saludos!!
Silvi

matichica dijo...

Qué buena review, Marian!
En el 93 yo esaba retomando la carrera de Historia a la que entraba y salía con mucha frecuencia. Eran épocas de mucha experimentación búsquedas personales. También coqueteaba con la izquierda -cómo no hacerlo en Humanidades- pero nunca me mimeticé con el estilo hippón de la facu, siempre causé desconcierto entre colegas y profesores, porque me vestía "careta" pero sostenía los debates con fundamento y me iba muy bien. Derribando prejuicios desde entonces, ja!
Ese año fue especial, fuimos con compañeros desde la plata a la presentaciòn de un libro en la UBA y nació un romance fugaz e intenso con uno de ellos, fui feliz!
Besos, gracias por despertar estos recuerdos!!!

Lara Szp dijo...

hola hermosa! me gusta el look noventero, y como se viene denuevo! en el 93 tenia 5 años toda una peque , por entrar a primer grado miraba a escondidas montaña rusa creo..jaja

Anónimo dijo...

Hola !
Yo vestía siempre sweaters muy lindos y originales que eran de mi mamá y un gamulán que amaba. Cursaba el colegio secundario y también en el IVA de parque chacabuco (instituto vocacional de arte) 3 veces x semana. Un gran lugar de arte y libertad...semillero de grandes artistas actuales.
Que lindo recordar esas épocas,
un abrazo
Dona zinha