viernes, 16 de julio de 2010

La joya de la familia: el camafeo

Cómo me gustan las joyas y la bijou... Creo yo que hasta más que la ropa. Incluso, muchas veces, pienso un outfit a partir del collar y el brazalete. Primero la bijou, luego el resto.


Para amenizar la fuerte carga de las joyas macabras que les mostré en el post anterior, hoy les voy a mostrar algo más romático y femenino, una de las piezas para adornarnos de mayor antigüedad: el camafeo.


El camafeo es una piedra (preciosa, como el ágata, y también puede ser nácar o una caparazón marina) que se talla en relieve. Hay registros de camafeos en las culturas grecorromana y persa , y en la actualidad siguen haciéndose en Alemania e Italia. Ya no son piezas tan populares como lo fueron en la Edad Media y en el siglo XIX, por eso un camafeo en la actualidad le da un inevitable aire vintage a su portadora (se pueden usar como broche, dije, en aros y anillos).


Por lo general son miniaturas, pero puede haber camafeos de 20 cm que se cuelgan como cuadros. El motivo clásico es el perfil femenino, también pueden ser flores o paisajes. Todo muy bucólico y adorable, para auténticas románticas!

Quizás alguna haya tenido la suerte de heredar uno. Los he visto en algunas joyerías, pero nunca me he animado a preguntar el precio!!! Así no me hago malasangre, y listo.


Estos son camafeos actuales, hechos por un grupo de joyeros que se llaman Del Gatto, y se pueden ver en el sitio http://www.forzieri.com/. Desde ya que adoré el motivo del gatito, una de mis debilidades en esta vida.

Aquí vemos que además de usarse como dije, el camafeo trae un broche detrás para prenderlo en la ropa.




Esta es una producción de la Vogue francesa de septiembre de 2009. Genial la mezcla de la ingenuidad del camafeo con la sensualidad de la modelo.











Y aquí mi granito de arena con esta foto de 1979, cuando tenía 5 años y tuve que hacer de dama antigua en un acto escolar. Además de adaptarme su propio vestido de novia, mi mamá tuvo la buena idea de enganchar un pequeño camafeo a una cinta de terciopelo rosa y ponérmela como gargantilla. Casi no se ve en la foto, pero me parece muy buena la idea como para usarla hoy mismo, si fuera posible. Lamentablemente este camafeo era prestado, así que no quedó como herencia familiar.




Por último, y para relacionar el tema de los camafeos con las tendencias actuales, aquí les muestro algunas piezas de la marca argentina SOERS (http://www.soers.com.ar/, pueden contactarla a Flavia, que es amorosa), que pertenecen a la línea "Sueños Vintage". Esta línea rescata el estilo romántico de las joyas de la abuela, recurriendo a lazos, porcelana, puntillas, perlas y resinas, todo dentro de los colores pasteles. Y también recrea de alguna forma el espíritu de los camafeos. Qué amoroso...

















Me encantaría que en este blog convivan la mayor cantidad de tendencias posibles, siempre tratando de respetar (aunque no siempre es posible!) la consigna vintage o retro... Todavía soy muy nuevita, pero espero estar cumpliéndolo, sin prisa pero sin pausa. Cualquier cosa me avisan!!!! Hasta pronto!!!!!! Y viva la diversidad en los gustos, así la vida tiene mejor sabor, no?

8 comentarios:

matichica dijo...

Ay, Marian... no sólo no pierde estilo tu blog, sino que cada día es un regalo de cosas bellas -de cualquier tiempo y lugar- con la mirada puesta en el pasado pero con ojos de hoy. Me encanta. Ahora volviendo al tema del día, yo amo los camafeos y esa producción de Vogue es del estilo de las que haría yo (si tuviera esos recursos, ja). Me gusta el aire distinguido y femenino que dan. Tu foto de pequeña es re tierna. Buen finde, besitos:>

audrey73 dijo...

Gracias Mati! Creo que en cualquier momento vas a contar con todos los recursos para hacer las producciones que te gustan, y nosotras vamos a estar felices de poder disfrutarlas. Con el éxito de tu blog, las relaciones que vas tejiendo y con la carrera de productora de modas vas a llegar muy lejos, ya lo estás logrando. Y repito que va a ser un placer abrir las páginas de una revista y encontrarte. Divinos los camafeos, ojalá vuelvan a usarse, en materiales más accesibles por supuesto. Un beso y buen finde!!!!

I love it! dijo...

Lo de los colgantes me encantan!! Tengo que hacerme yo con alguno como esos xD
xxx

-º-º-º- Flor, La Negadora dijo...

Gracias por los datos!
Divino todo! Voy a revolver en las joyas de mi abuela y mi mamá a ver que rescato!

Bess

Unknown dijo...

soy amante total de los accesorios desde siempre, por eso tengo una marca para vender lo que hago porque lo disfruto mucho, lindas fotos y blog
besos!

teresweetstyle dijo...

me alegra k te gustara la entrevista a Alexandra!!

los camafeos que has puesto son ideales!!

un beso grande desde
http://sweetsyte.blogspot.com/

audrey73 dijo...

Hola chicas, muchas gracias por pasar!!! Ahora les dejo un saludo en cada uno de los blogs. Cada vez somos más los bloggers, qué bueno!!!!

not-facuaholic dijo...

Hola audrey! lo haces muy bien, y es mas creo que en los blogs no existe un parametro de lo perfecto. La cosa es amplia y entre mas variada mejor, creo que de eso se trata, y sabes? me encanta el tuyo es como recordar un poquito de todo y tenerlo presente que da ganas de mas y mas sensaciones placenteras, estoy pegada con el cuerpo! esto es difrutar =D

En cuanto a los camafeos , tambien quiero, vi unos en isadora. El que me vuelve loca es el camafeo calavera de Iosselliani, uno que usa muchisimo Alexa Chung. Y esto va con tu post anterior, no me parece demasiado usar un accesorio asi, de hecho a veces lo encuentro tierno =D

Besos! espero mas cositas tuyas para leer