sábado, 21 de agosto de 2010

Algo huele a vintage en Buenos Aires

No quiero ilusionarme ni levantar falsas expectativas, pero estoy sintiendo un suave tufillo a vintage en Buenos Aires. Esto quiere decir que estoy empezando a ver nuevamente ferias americanas, y no es porque ahora tengo el blog, ya que visito ferias americanas desde hace 15 años. Hacia fines de los ’90, hubo una explosión del vintage en esta ciudad (que en ese momento no se le decía vintage), pero después de 2000 comenzó a decaer. Y yo en particular dejé de ir a ferias americanas porque en general eran un desastre: ropa horrible, sucia y en mal estado, mal presentada, olor a humedad, etc. Así imposible comprarse algo.


Durante esta primera década del siglo XXI he visto pocas ferias americanas por la ciudad (lo cual me llamaba la atención, teniendo en cuenta la fuerte crisis económica y política que sacudió a la Argentina en 2001 y 2002) y, oh casualidad, en estos últimos meses me he topado con varias, y ya no son los sucuchos malolientes de antaño. Y todo esto viene a cuento porque ayer viernes, caminando por la calle Rodríguez Peña entre Rivadavia y Sarmiento, vi tres ferias americanas que, sinceramente, no eran para morirse de amor, pero las cosas estaban muy baratas y en buen estado. Y me llamó la atención ver mucha ropa de hombre y a varios hombres revisando.


Así que mi olfato me indica que de a poco vuelve el vintage a Buenos Aires (que quizás nunca terminó de irse, pero como dice Paulette Selby, la dueña del local vintage Juan Pérez, “la tendencia es mundial. Y superó a la crisis. Ya se perdió la aprensión a lo usado”, diario Clarín, 12/12/2009) y que los hombres empiezan a sumarse a esta tendencia, quizás con cosas más pequeñas como una corbata o un chaleco, pero de a poco se dejan convencer. Me encanta.



Ahora bien, no en todas las ferias americanas tienen cosas realmente viejas, por eso destaco lugares como AlmaZenArte o Juan Pérez, que sí tienen prendas de época (Juan Pérez las mezcla más con cosas actuales, en cambio AlmaZenArte tiene piezas de 1980 para atrás). Y para que algo sea realmente vintage tiene que tener al menos 20 años de antigüedad, pero la realidad es que ahora se le dice vintage a todo lo que no es de la temporada en curso. Está mal usado el término pero hay que dejar que la gente se exprese como quiera, al fin y al cabo somos los hablantes mismos los que imponemos qué se dice y qué no, no es así?






“La gente que compra vintage es inteligente porque sinceramente son como un cuadro, son una pieza de arte. Son prendas de calidad, no como ahora que todo es descartable”, declaró Paulette Selby de Juan Pérez a un medio electrónico en julio de 2009. Y no podría estar más de acuerdo, aunque hay que aclarar que conseguir vintage no es tarea fácil, y hay además que tener en cuenta que las personas de otras épocas tenían cuerpos diferentes a los nuestros. Por ejemplo, yo amo la ropa de la década de 1960, pero en ese momento se usaba una silueta en A demasiado amplia, incluso para las flacas, y a mí no me favorece del todo. Pero no hay que desesperarse y hay que atreverse al vintage a partir de pequeñas cosas: un cinturón, una carterita, bijou, marcos de anteojos o un par de guantes.



Y uno de los motivos que me hace augurar que el vintage está cada vez más cerca es haberme enterado de que en la ciudad hay chicas jóvenes que dejaron sus trabajos convencionales para dedicarse a vender ropa de época, en reuniones que realizan los sábados en espacios prestados y con la cálida compañía de un té y alguna masita. Les prometo averiguar más y contactar a estas chicas para presentarlas aquí en “Sensación Vintage”. La idea me parece ultra genial, pensar al vintage como un espacio de encuentro y de intercambio.

Bueno, esta es mi humilde visión por el momento. Tengo que seguir investigando porque esto recién empieza.

Un beso para todos y hasta muy pronto!!!!

14 comentarios:

matichica dijo...

Juan Pérez resite el embate de las modas y tendencias, pasa el furor y allí sigue, firme en Marvelo T de Alvear... Una buena! re lindas fotos, buenísima la data y el post en general, un besito Marian:>

natiti dijo...

hola Maru, que tal pasaste tu cumple? sabés yo le tenía bastante prejuicio a la ropa vintage y a las ferias americanas, un día caminando por el centro comercial de mi barrio vi una feria americana y no me animaba a entrar, es más, no entraba casi nadie.Un buen día decidí ir a ver y me encontré con cosas muy curiosas, me compré una camisa rosa en perfecto estado, y ahora que sigo más la moda que en esa época, me di cuenta que la camisa es de "Liz Clairbone"!!!! no tienen ropa vintage de más de 20 años, pero encontré remeras con estampas muy graciosas que acá no vemos nunca y telas estampadas muy lindas. Muy lindo tu post, esperaremos ansiosas tus próximas coberturas de los locales vintage de Bs. As!!! un besote.

audrey73 dijo...

Hola Mati y Nati, mil gracias por pasar! Me quedé esperando el programa de Nequi, Mati, pero estaban con lo de Borenboim... Qué bronca, quería verte en C5N. Después te escribo un mail con una consulta. Es verdad lo de Juan Pérez, existe desde 1998, así que se bancó varios vaivenes. Bien Nati, así me gusta, te animaste y saliste ganando. Pero qué bien, esa es una marca norteamericana importante Nati, y creo que el diseñador actual es el loco de Isaac Mizrahi (no sé si está bien escrito). A mí lo que me encanta de las ferias americanas es que de repente te encontrás con montones de colores y una cosa diferente a la otra, y el desafío es toparte con algo lindo, barato y que te quede bien, o aunque sea que se pueda arreglar. Besos chicas!

Sol dijo...

Hola Mariana! cómo estás? qué lindo post!! felicitaciones =) Soy virgen de 'ferias americanas' y leyéndonte me has dado unas ganas locas! Aquí en Entre Ríos no usa, todavía, locales con ropa vintage de buena calidad, pero a mi no hay nada que me guste más que zambullirme en los roperos como el mis tías y abuelas: he encontrado verdaderas joyas =)
Besos

Cecilia dijo...

Hola, leo tu blog hace un tiempito pero nunca había comentado.
Yo he comprado varias cosas en ferias americanas, mi novio se compró el año pasado 3 camperas en Juan Perez (una tipo aviadora de tela, un rompevientos y un saco de gamuza con corte tipo camisero) por $300. Para mi cumple me compré una campera de cuero marrón de Prüne en un puesto del pasaje San lorenso en San Telmo por $ 300 que está intacta.
¿Conocés el ejercito de Salvación??? mi última adquisición fueron dos cinturones. Uno animal print y otro de víbora auténtico (se le sienten las escamitas) por $6 cada uno y una cartera de cuero negra con manijas cortas y un cierre metálico extrañísimo por $35. Mas una blusa de fondo negro y flores rojas que ya le corté las mangas para usarla en verano. Si te das maña con la costura ese lugar es el paraiso. El año pasado me compré dos blazer (uno negro de Clara Ibarburen y otro beige de mangas 3/4) y pagué $25. y montón de cosas más que voy a tratar de sacarles fotos y te las mando. Hay que ir con tiempo pararevolver porque hay de todo. La ropa está lavada y planchada y separada por sectores...disculpá el largo del mensaje, pero me entusiasmé, un beso.

Rebel Attitude dijo...

Vaya, Mariana, què buena forma de conocer lo que sucede en materia de tendencias al otro lado del mundo!!

audrey73 dijo...

Gracias Sol, Rebel y Cecilia por pasar!!! Así que tenemos a una entrerriana (Sol), qué lindo, hermosa provincia y un placer que seas lectora de este blog. Sin dudas los roperos de las abuelas son una fuente de sorpresas, pero yo lamentablemente heredé poco y nada de ellas, y además no eran coquetas en absoluto... Rebel es española y tiene un estilo y blog buenísimos, así que no duden en pasar (postea unas fotos con paisajes y outfits encantadores). Ceci, muy bienvenida, una alegría grande conocer a otra lectora. Pero sos una verdadera experta en vintage!!! Tengo pendiente el Ejército de Salvación, y ya aparecerá en este blog. Excelentes tus compras y las de tu novio. Tres camperas por $300... Parece mentira. Y es verdad que hoy las ferias americanas son mucho más presentables, con la ropa lavada, tratada y planchada. Un beso enorme para las tres!!!!

fernanda dijo...

querida mariana me encanta esto de lo vintage , me as encantado con este blog , ademas con estas noticias animas mas, que lastima que estoy tan lejos
estoy muy feliz ayer encontraron con vida a los 33 mineros y la verdad hoy nadie estaba mal , todos vemos la vida mas bonita
no queria pasar sin contarte esto
asi como tu blog me dio animo en los momentos mas tristes , esta noticia no se pasa por alto tampoco
besos y por favor sigueme contando cosas
besos♥

audrey73 dijo...

Hola Fer!!! Fue una alegría enorme saber que los 33 mineros están bien. Aquí en la Argentina todos los medios están atentos a las novedades. Existen los milagros, sin duda. Te mando un beso enorme y mil gracias por pasar.

matichica dijo...

Hola, Marian! Gracias por tus dos mensajes en casa, y por ser tan atenta y cariñosa... Sí, el 28 es mi cumple, así que si pasan el programa será un lindo regalito, no? Mi post de mañana va dedicado a tí, mirálo! Un besito, amiga:>

El Marques deco dijo...

me encnató estr post Mariana. Yo hace mil compro algunas cosas vintage, pero después no las termino usando...estoy muy de acuerdo con el olor que tienen, pero las llevás a la tintorería y sanseacabó. Mi último hallazgo? en la feria de la plaza de Av. Dorrego y Corrientes un trench incribleeeee que tengo que cortar porque es 7/8 en perfecto estado japonés!
Laureano

alto pirulo vintage dijo...

hola Mariana, como estas? buscando algunas imagenes vintage ¨dios google¨me llevo a tu blog, encantador x cierto. Yo te escribo desde mi pequeño blog, de mi pequeña tienda vintage en zona norte. Ojala te guste, ahora sigo navegando por tu mundillo de sensacion vintage, saludos, Caro!

Araceli dijo...

En Planta Alta recepciones:
Emilio Castro 6212
El 26 y 27 de febrero de 12 a 20hs,
Te esperamos!!!!
En este popurrí de buenas costumbres queremos que sumes tu alegría a la nuestra.
La propuesta?
Una feria Vintage, retro
Donde también hay ropa nueva
Dónde, podes adquirir un cuadro,
un adorno,
un accesorio,
dónde podes disfrutar de un show en vivo.
visitanos en www.su-chi-dimanar.blogspot.com la entrada es libre y gratuita.

Bimba Ropa Vintage dijo...

pasen por BIMBA vintage, en sus tours!!