viernes, 22 de octubre de 2010

Otra óptica para la fotografía de moda: Guy Bourdin


La crítica de Style.com al último desfile primavera 2011 de Marc Jacobs decía que la mujer de Marc tenía un estilo Guy Bourdin, así que rápidamente me fui a Google y ahí me encontré con un estilo de fotografía de moda impactante y diferente a lo que vemos en la actualidad.


Guy Bourdin (1928-1991) fue un fotógrafo publicitario y de moda francés que colaboró con Vogue y Harper´s Bazaar, y fotografíó las campañas de grandes marcas como Chanel, Ungaro y Loewe. Su actividad más intensa en el mundo de la moda la realizó en los '70.


Sus imágenes son bastante fuertes, con colores saturados y con una marcada connotación sexual. A mí en particular me impresionan las fotos en las que se ve sólo parte de las modelos, y en especial una en la que yace la modelo aplastada por un cuadro... Las imágenes impresionan pero a la vez son irresistibles, queremos saber que hay más allá de la foto...




Miren el último desfile de Marc Jacobs y luego me dicen si encuentran similitudes con la fotografía de Bourdin... Yo creo que las hay. Las imágenes también transmiten una extraña soledad, no?

















Porque inspiró a muchos de los fotógrafos que hoy amamos y porque tuvo una particular manera de mostrar la belleza, es que el francés Guy Bourdin no podía faltar en "Sensación Vintage". A casi 20 años de su muerte, su trabajo sigue siendo exhibido en diferentes partes del mundo. Espero que les haya gustado, y aquí les dejo un link a un video publicado por la Vogue Británica hace 3 años: http://www.vogue.co.uk/video/voguetv/player.aspx/exclusives/video,8280/

Un beso y hasta muy pronto!!!!!

4 comentarios:

matichica dijo...

Exquisita entrada, Marian...As usual! Me enamoré de la foto de la puerta de la camioneta... qué composición! y la del cuadro de travolta también... todas tienen algo, y sí, transmiten rareza, soledad, surrealismo, no?
Besitos:>

natiti dijo...

hola Maru!! me encantan este estilo de fotos,te hacen pensar y se notaba que a Guy le gustaba provocar. No puedo evitar comentarte (me acordé cuando vi la primer foto con la mucama) que Madonna y Jean Baptiste Mondino fueron acusados por Samuel Bourdin (el hijo) de plagiar a Guy en el el video "Hollywood" (love)te paso un enlace con algunas imágenes. Guy me parece un genio y fue inspirador de otros grandes fotógrafos como David La Chapelle (me encanta) y el mismo demandado J.B.Mondino.De dónde saqué todo esto? adoro a Madonna y me encanta investigar la música y la fotografía!! gracias por este post divino, despertás nuestros sentidos!!! besito amiga.
PD: http://www.thesmokinggun.com/file/madonna-accused-picture-piracy?page=0

Anónimo dijo...

hola!! marian, me gusto tu post, no conocia a guy bourdin, algunas me gustaron mas que otras, la de la modelo que esta entre dos casas,
siempre se ven paisajes desiertos detras,desolados, como si no existiera mas nadie, besos!, ahh me olvidaba, te dejo mi correo, por si me queres escribir:
majulia_74@yahoo.com.ar
maria julia.-

audrey73 dijo...

Mati, Nati y María Julia: lindísimos sus comentarios, mil gracias. La fotografía de Bourdin es fuerte, pero creo que no roza con el más gusto, pero sí con la provocación. Entré al link Nati, y efectivamente las imágenes son iguales... Pero bueno, en la fotografía de moda se ven plagios todo el tiempo... Quizás el plagiado debería sentirse orgulloso de que su obra le sirva a otro artista!!!!!! Mil gracias María Julia por mandarme tu mail y por tu voto de confianza, sos un amor. Un beso para las tres, y las dejó con un post sobre serpientes!!!!