jueves, 7 de octubre de 2010

¿Qué fue el "New look" de Christian Dior?




Vieron que cuando uno se recupera de una enfermedad empieza a ver la vida con más optimismo y se hace una lista de todas las cosas pendientes por hacer? Bueno, algo similar experimentó la moda en febrero de 1947 cuando Christian Dior presentó su colección de Alta Costura en París, la que hoy conocemos como "New look".

Después de la sobriedad y el recato que impuso en la moda la segunda guerra mundial, Dior se despachó con una colección juvenil y femenina, con cinturitas pequeñas y faldas flotantes repletas de tela, que gritaba glamour y vida a cada paso.

Y fue a partir de este desfile que quedó inaugurada la Edad de Oro de la Alta Costura, y que la industria de la moda francesa volvió a recuperarse después de la depresión sufrida durante la segunda guerra mundial.




Dicen que fue Claire Snow, la editora de Harper´s Bazaar, quien le dijo al mismísimo Dior: "Qué revolución, querido. Su ropa ha lanzado un New Look". Imaginen años de ver la misma ropa, y de repente... WOW, irrumpe Dior con una propuesta diferente que deja atrás la amargura de la guerra.





Aquí algunos ejemplos del New Look tomados del libro "Moda. Una historia desde el siglo XVIII al siglo XX. La colección del Instituto de Indumentaria de Kioto", Taschen, 2006.







Muero por el estampados de estos zapatos y esta cartera... Perfectamente podríamos usarlos hoy.





Este vestido fue hecho con telas japonesas, otra de las innovaciones de Dior, y en la que tuvo que ver su joven asistente, Yves Saint Laurent.




En 2007, 60 años después de la explosión del New Look, John Galliano presentó para Dior una colección de Alta Costura inspirada en la ópera Madame Butterfly, que mezclaba geishas con el famoso New Look, y le hacía un guiño a las opulentas telas japonesas con las que Dior había comenzado a experimentar:







Genial, no?

El incansable Dior sólo le sobrevivió cinco años al New Look (murió de un paro cardíaco en un hotel en Italia, en 1952), pero bastó sólo esta hazaña, cuando nadie se animaba a diseñar vestidos deslumbrantes, para tenerlo como uno de los grandes de la historia de la moda.

Hoy estuve muy histórica, espero no haberlos aburrido... Un beso y hasta pronto!!!!!

6 comentarios:

matichica dijo...

Como nos vas a aburrir, Marian!!! Divino post, hermosas fotos y todo re bien presentado, as usual. GRACIAS!

natiti dijo...

hola Maru, que cuerpazos privilegiados podian usar estos vestidos no? me encanta Dior, me encanta la opulencia y esa presencia de cada vestido. Gracias por toda la informacion que posteaste, me encanta saber mas sobre los diseñadores, la historia, los origenes...etc. Besote linda!!

princesa jazmin dijo...

Hola mi querida amiga, tu post ha estado histórico pero fascinante, me encantan esas siluetas de cinturita de avispa y faldas abundantes, ese vestido strapless azul es simplemente divino.
He estado leyendo hace un rato una entrada antigua tuya sobre los looks de época de Clive Owen, Paul Bettany y James McAvoy, supongo que recuerdas que soy big fan de ese estilo masculino y me encantó el post, desde ya voy a robarte todas las fotos.
Hablando de eso, no me recomiendas algunos sitios virtuales que tengan buenas fotografías sobre diseño de vestuario??(sobre todo de películas de época).A veces se me complica hallar algunas imágenes.
Estoy de acuerdo contigo en lo lindo que le quedan a los hombres los chalecos, bien ceñidos al cuerpo. Ves The Mentalist??Simon Baker los usa siempre y da clases de estilo.
Espero me disculpes las molestias y puedas responderme.
Besitos, jazmín.

audrey73 dijo...

Hola chicas! Un poco tarde les agradezco por pasar por este post, mil gracias. Jazmín, no conozco sitios que estén dedicados exclusivamente al diseño de vestuario para películas... Cuando necesito fotos, googleo y googleo y siempre algo aparece. A mí me gustan las fotos que ponen en el sitio IMB (o IMD, no recuerdo!), pero no se pueden copiar. Quizás te mande una sorpresita por mail, tengo que ver si la encuentro... Un beso y gracias!!!!

El Marques deco dijo...

Amo estos post con historia de la moda y de los personajes que la crearon. Vos y Matichica en sus blogs con estos post son de los más geniales.
Laureano

Lara Szperling dijo...

Acabo de conocer este blog maravilloso y hace una hora a reloj que tenia que ponerme a estudiar para un final y sigo aca! gracias por compartir tanta belleza y recordarnos épocas divinas!!!