lunes, 6 de diciembre de 2010

La precursora del boho chic: Thea Porter

Los diseños de Thea Porter (1927-2000) son muy buscados hoy por los coleccionistas de vintage, ya que son absolutamente vigentes (para las que aman el estilo boho chic) y de una exquisita confección.

La historia de Thea Porter es muy interesante: nació en Siria, de padre inglés y madre francesa, estudió en Londres, y luego de casarse se fue a vivir al Líbano con su esposo diplomático, a quien le debe su apellido. A mediados de los '60, en plena explosión psicodélica, se volvió a Londres con su hija y puso allí una tienda en la que vendía artículos importados del Medio Oriente. Hoy por hoy no sería ninguna novedad, pero sí lo era por aquel entonces, cuando los Beatles y los Rolling Stones experimentaban con los exóticos sonidos orientales y gran parte de la juventud sucumbía ante semejante encanto.

Uno de los productos que Thea importaba y que se vendía muy bien era el caftán (esa túnica larga, bordada con piedras), así que ante la demanda decidió empezar a realizar sus propios diseños, siempre inspirándose en los modelos originales.

Y fue así que surgió el estilo Thea Porter.

De todos los diseños que verán a continuación, este es mi favorito.




Siempre de bajo perfil (prácticamente no hay fotos de ella), Thea contaba entre su clientela con Elizabeth Taylor, Charlotte Rampling, Los Rolling Stones, Los Beatles, Barbra Streisand y Rachel Welch. De pronto, vestir túnicas que recordaran "Las mil y una noches" se volvió absolutamente chic, y se la reconoce hoy a Thea como la precursora del boho chic, o del hippie chic, también podríamos decir.


La diseñadora tomaba sus conocimientos de la moda del Medio Oriente y los adaptaba al gusto occidental a través de ricas telas como el chifón, la seda y el brocato, y también ornamentaba sus prendas con brillos y bordados, lo cual hacía alucinar a sus pudientes y excéntricos clientes.



Algunas de las fotos las tomé del excelente blog de Decades, que cada tanto pone a la venta algún modelito de Thea Porter, como esta fantástica túnica, por ejemplo.



Un close up de la textura de la túnica



El furor por los diseños de Thea Porter se concentró entre mediados de los '60 y principios de los '70, aunque aún en los '80 seguía trabajando. Y en los '90 se reflotaron sus prendas gracias al interés por el vintage, lo cual continúa hasta la actualidad. No sé cuánto saldrá un Thea Porter en la actualidad, pero no dudo que muuuuuuuuucho....





Otro de mis diseños favoritos. Perfectamente hoy podría ser una prenda de la marca argentina Sathya, no?






Se dice que Thea Porter fue una de las primeras en incursionar en el vintage, ya que además de esos aires exóticos y de tierras lejanas que impregnaba en su ropa, también le hacía guiños al Renacimiento y al período eduardiano, a través de sus vestidos con mangas voluminosas (observen las dos primeras fotos: hay cierto gustito medieval en los dos diseños).









No puedo garantizar que Thea Porter haya sido la creadora de este efecto, pero lo hemos visto bastante en los últimos años.






Las fotos a continuación aparecieron en la Vogue Británica: la primera en 1972, y las otras en 1969.









Y, qué me dicen de esta diseñadora? Se pondrían hoy uno de sus diseños? Yo, sin dudarlo.

Un beso para todos y mil gracias por pasar. Y felicitaciones a Mati de Tendenciera y a María Julia por el encuentro de bloggers y lectores que organizaron el fin de semana pasado en Buenos Aires. Excelente iniciativa que no cualquiera se anima a llevar a cabo. Hasta la próxima!!!!!

3 comentarios:

Anita Lorileira dijo...

Marian!! Buenas tardes!!

Que lastima que no fuiste al meeting tendenciero =(

Viniendo al tema del post me encanto!!
Me imagino con una de esas tunicas preciosas, con unas sandalias chatitas el pelo suelto y caminando al lado del mar (!¡)
No, hablando en serio me encanta esa onda bohemia para fines de semana y lugares al aire libre...

Te mando un besote!

matichica dijo...

Ay, Marian... Qué dulce sos! Gracias por ese párrafo final, la próxima te espero, eh! Vamos al post tuyo: excelente recorrida por TP, adoré esas túnicas, y la blusa transparente con bordados... Oh my God! también me gustan los estilos setentosos, y sí... claro que me animaría a lucirlos... Mañana no dejes de pasar por "casa" que si de vintage se trata, te espera una sorpresa, ja! Besitos:>

Kathya Stryzak dijo...

Hola Marian..que divino todo..colorido y largo
es una pena q no puedo usar por que soy muyyyy bajita!! besos linda!