miércoles, 9 de febrero de 2011

Camino al altar: años '20 y '30


Fotos y fuentes de información: www.fashion-era.com, www.silvermoonvintage.com
AÑOS '20

"Nunca tuvo novio, pobrecita,/porque el amor no fue/ a su rincón de humilde muchachita,/ a reanimar las flores de sus años...", dice el famoso tango de 1930 "Nunca tuvo novio", de Agustín Bardi y Enrique Cadícamo. Y esto podía ser muy cierto allá por esa época, en la que las chicas esperaban ansiosas encontrar al hombre de sus sueños para convertirse en la "señora de". Ahora, en pleno siglo XXI, las chicas también esperamos al hombre de nuestros sueños, pero mientras tanto no perdemos la oportunidad de divertirnos, no?


Y todo esto para mostrarles un poco la moda para novias de los años 20 y 30. Es un resumen, pero como siempre la idea es buscar inspiración en el pasado para ser más personales hoy, en este tiempo ecléctico que nos tocó en suerte.


La foto de arriba (que la saqué del excelentísimo sitio que siempre me sirve para documentarme, http://www.fashion-era.com/) pertenece a una boda de 1921. Toda la familia se reunió para la toma, que no se sabe si se sacó en el patio del fotógrafo o de los novios. Si bien el vestido de la novia no se aprecia, es muy interesante ver cómo la gente asistía de punta en blanco a la ceremonia: todos con sombreros, casi todas las damas con un ramito de flores, y los niños super emperifollados. La costumbre se sigue manteniendo, no? Un casamiento, sea sencillo o la mega fiesta, siempre es una buena ocasión para vestirse bien.
La foto resulta muy interesante desde el punto de vista de la historia de la moda, ya que vemos a señoras con vestimentas más típicas de la década de 1910 (como la dama a la izquierda) y otra silueta más suelta (fíjense en las niñas mayorcitas y en la señora de la derecha con el bebé), como la impuesta por Coco Chanel a comienzos de los '20. Pero como estamos en 1921, es normal que convivan durante un tiempo la moda de la década anterior y la presente, es un momento de transición.


En la foto de arriba, vemos a una radiante novia de 1925: el largo del vestido se acorta más avanzada la década (aunque el largo de los vestidos de novia fue fluctuante durante los '20), y me llama la atención el tamaño del ramo y también del casquete del que se sostiene el velo (cero preocupación por la peluquería, buenísimo).



A medida que nos adentramos en los años '20, los velos se alargan, como muestran las dos fotos anteriores, y fíjense que las novias (ya muy influenciadas por Chanel) optan por vestidos relativamente cortos. Incluso hoy nos cuesta ver a una novia de corto, no? Aunque las habrá, y yo sería una de ellas!!!! La primera foto data de 1928, y la segunda fue tomada entre 1927 y 1929. El frac para el hombre se sigue usando, aunque quizás sea más común verlo en ceremonias grandilocuentes y oficiales. Bah, todo depende del gusto del novio.

A continuación, dos vestidos de novia con la silueta bien típica de los años 20: recta y con la cintura baja. Sencillos pero adorables, con unos buenos Mary Jane, perlas y una flor blanca al costado de la cabeza y listo!!!!!!


Un dato interesante: estos vestidos se encuentran a la venta en el excelente sitio vintage Silver Moon (chicago). Cuestan menos de 1000 dólares... Para ser sincera, teniendo en cuenta lo que salen los vestidos de novia o cualquier vestido de fiesta, no me parecieron tan caros... Bueno, tampoco son una bicoca, pero el vintage bien antiguo y en buen estado es muy, muy caro. Si fueran vestidos de autor sí saldrían una locura.





Este es un vestido un poco más informal, de encaje, material que se viene viendo desde hace algunas temporadas.


AÑOS '30


En la foto de arriba tenemos a una feliz pareja casándose en 1931: como estamos nuevamente en una bisagra entre una década y otra, aún no tenemos en la novia la silueta más común de los años 30, que era más ajustada, aunque sí vemos que la cintura subió y el largo bajó. En las damas de honor seguimos viendo las cinturas bajas de los años 20. Con respecto a 1928, los velos se acortan un poco.



Este vestido (también de 1931) es similar al anterior, con la diferencia de que la novia no lleva ramo. Y enrealidad no lleva nada, ni joyas ni maquillaje.
Y en Silver Moon Vintage encontré algunos vestidos de novia de los años 30 más glamorosos, dignos de divas del cine. Fíjense que la silueta ajustaba bastante en la cintura y luego la caída era simple, muy estilizada. Yo en particular adoré todos y cada uno de estos vestidos, me pondría todos, incluso el de mangas largas. Calculo que estos vestidos son de mediados de 1930, cuando ya estaba más instaurada la nueva silueta, bastante diferente a la recta de 1920.








Un dato interesante que leí en Fashion Era es que en los años '20 se solían hacer casamientos dobles: por ejemplo, un padre casaba sus dos hijas, o se casaban primas juntas, etc. De esta forma se ahorraba mucho dinero, se juntaba a la familia una sola vez y los invitados no tenían que estar pensando en dos atuendos diferentes, sino que con uno solo mataban dos pájaros de un tiro. Hoy sería difícil convencer a una novia de que comparta su ceremonia con otra, no? (vieron "Guerra de novias" con Anne Hathaway y Kate Hudson?!?). Hoy las novias quieren ser las princesas de la noche, sin rivales a la vista. Y está pefecto, no?

Bueno amigos, pensé que me iba a salir un post corto pero no, me dejé seducir por la magia del pasado y escribí como loca. No puedo con mi genio. Espero que les haya gustado y que no se hayan aburrido... Un beso enorme para todos, hasta el viernes!!!!

12 comentarios:

matichica dijo...

Divino, Marian! Yo a veces también me preocupo por la extensión de la publicación, pero cuando hay tanto para decir es imposible ahorrar palabras, no?
Me gustan mucho los vestidos años 30que subiste, me recuerdan a la época dorada de Hollywood... Los años 20 me dan alegría porque significaron mucho para las mujeres, toda una liberación!
Adoré el post, besitos:>

natiti dijo...

hola Maru, antes que nada te digo que nunca me aburren tus posts, es tan amena tu redacción que la leo con mucho gusto y siempre pero siempre aprendo cosas nuevas!
Me encantó el ramo con las ramas colgantes
Muy bellos todos los vestidos como me gusta la influencia del Art Decó en cada uno de ellos!!
besotes

El Marques Deco dijo...

Lindísimo. Para revivir el pasado estoy leyendo el libro de Susana Saulquin...no tiene desperdicio, Marian.
Un beso, Laureano

Estudio Nuñez Couste dijo...

Que lindo post, Marian! justo para mi que voy camino al altar :)

Me enamoró todo el raso que mostraste en los vestidos vintage, y es más, así será el mío: doble raso italiano (o triple, la verdad no me acuerdo)

Como dato aparte te cuento que cuando estaban atravesando un luto, muchas novias se casaban de negro! para prueba tengo la foto de mi abuela, con un vestido negro sencillo el día de su boda.

Y para seguir con las bodas de la familia, vos amarías el vestido de bodas de mi madre... una delicia tipo túnica, levemente ajustada a la cintura, mangas largas ligeramente abullonadas, en una tela muy etérea que si no me equivoco era muselina. Parecía un angelito, imaginate 23 añitos!

ahora la que se extendió en comentar fui yo, jajaj! besos y gracias por volcar tu sabiduría en Discipula!

audrey73 dijo...

Mil gracias por los comentarios chicos!!!! Buenísimo el dato de la novia de negro, Solcito, y por lo que describís tu mamá tuvo una onda medio hippie para su casamiento, no? Un beso para todos!!!!!!!!

Kathya Stryzak dijo...

Hola Marian..
yo tengo una foto de mis padres cuando se casaran..todavia mi madre tiene el vestido de novia della

ahhhhhh besossss

matichica dijo...

Hola Marian! Mi comment no tiene que ver con el post, pero date una vuelta por este link...
http://indicaboutique.blogspot.com/2011/02/second-hand-news.html
en una feria de barrio se encuentran te-so-ros!
Besitos:>

Anónimo dijo...

Ahhhhhh, no paro de suspirar.
Qué bellezas de vestidos!!!!
Yo me pondría todos pero absolutamente todos.
Vilda

princesa jazmin dijo...

Excelencia!esa palabras describe este post, querida Mariana.
Me gustó muchísimo,qué increíbles las fotografías antiguas, lástima que yo no tenga ninguna de mis abuelas porque no resistieron el paso del tiempo.
Pero me resulta súper interesante ver las fotos de antes para ver la ropa, los accesorios, y pensar qué estaría pasando por sus cabezas en ese momento.
Me llamó la atención que la mayoría de los ramos son muy grandes, no?y todas las chicas tienen el peinado típico de la época debajo del velo.

En esta línea temática,
en los casamientos de las adaptaciones a la pantalla de Jane Austen, también podemos ver las costumbres de principios del siglo XIX,como que las novias llevaban la cabeza cubierta siempre por ejemplo.
En Orgullo y Prejuicio 1995 las hermanas se casan juntas, y eso que los novios eran adinerados!
Adoré el primer vestido que nos muestras, qué precioso!, si me casara mañana intentaría conseguir ése :)
Ojalá siempre escribas mucho,siempre es un placer leerte(incluso si me olvido de comentar)
Un beso grande!
Jazmín.

audrey73 dijo...

Mil gracias Vilda, Kathy y Jazmín por pasar! Y mil gracias Mati por el dato de blog de Roxy, ya me lo agendé! Gracias Jazmín por tus cálidas palabras. Creo que en mi familia quedó dando vueltas alguna foto de mis abuelos maternos casándose, pero debe estar en Mendoza... Un beso para todos!!!

Roxy Índica de Índica Boutique dijo...

Genial el post! Nada de aburrido, muy interante. Qué buenas las fotos, amo las fotos antiguas, mi abuelo era fotógrafo, y tengo baúles llenos de fotos de casamientos de gente del barrio, mun día tendría que escanearlas y hacer un post con ellas, son mortales.
Usaría uno de esos vestidos vintage que nos mostás con todo placer para mi casamiento.
Tu blog es de los mas interesantes, sabélo, Marian. No cambies! Ya hay muchos que son iguales, el tuyo tiene personalidad.
Beso!

Carolina R. dijo...

Qué lindo post!!! Aprovecho para contarte que en Novias con estilo estamos sorteando un asesoramiento de imagen y estilo para novias, por si querés comentarlo con tus lectoras. Saludos!!!