miércoles, 16 de febrero de 2011

Éramos tan osados: cortes de pelo en los '80

Fotos: www.starpulse.com, www.fanpix.net, blogs varios
Si hay algo de la moda de los '80 que no logro digerir son los peinados y los cortes de pelo... Lo intento, pero no puedo.

Los que tengan mínimo 34 años quizás recuerden cortes de pelo como este:

O este:


Por qué no este:



Y este:



Y si la memoria no me falla, también este:


En términos de moda, la década de 1980 le dio total prioridad a la juventud y a la individualidad. Yo en particular usé el pelo largo y parejo (semi-lacio) hasta 1986, luego ese año cometí una atrocidad: en el afán de copiarme de una compañera de la primaria que tenía mucho "levante" con los varones, me hice su mismo corte de pelo: cortito y rebajado en los costados, y bien largo atrás... ¡Qué mal que me quedaba, por Dios! Menos mal que no quedaron muchos registros fotográficos de esa época...
Recuerdo que en 1988 se usaban los jopos bien altos, petrificados con jabón o mouse, además de moños y pañuelos (a modo de vincha o para envolver la gomita de la cola de caballo, que en general se usaba de un material similar a la toalla).
Mi ícono de belleza capilar en ese momento era Flavia Palmiero en "La ola está de fiesta"... ¿Se acuerdan?


Usaba una permanente suave y el flequillo lacio, y las piernitas delgadas le bailaban dentro de los jeans de cintura alta.




Como yo no tenía rulos, y los rulos eran lo más en los '80, envidiaba a todas las ruludas. Y un ícono con rulos de ese entonces fue sin duda la malvada protagonista de la serie "V, invasión extraterrestre", Diana.


Pero mi corte de pelo a partir de 1988 se parecía más al de Lidia (la rubia), la otra malvada de la serie.



Como les decía, los jopos eran un must, y el cantante pop inglés Rick Astley (famoso por un par de temas) le hacía honor a esta tendencia.




Muchas chicas morían de amor por las melenas de los músicos de heavy metal, o de soft metal, como en el caso de Jon Bon Jovi:


Y cómo olvidar el glamour y los artificiales peinados de la serie "Dinastía?


O el nido de caranchos de los exponentes del New Romantic, con "The Cure" a la cabeza (una de mis amigas estaba enamorada de Robert Smith... Realmente me costaba entenderla)?



En 1990, Demi Moore nos enamoró con este corte varonil, que muchas habrán imitado (también lo usó Brigitte Fonda en "Mujer soltera busca"), lo mismo que Patrick Swayze con sus ondas y su brushing, tanto en "Ghost" como en "Dirty dancing".





Y para cerrar este recorrido ochentoso, las vernáculas "Viudas e hijas de Roque Enroll", un grupo de rock femenino que se tiraba todos los '80 encima, y a mí me encantaban.



La idea de este blog es rescatar momento pasados de la moda para ser más personales hoy, en la actualidad, pero en el caso de las cabelleras de los '80, sinceramente prefiero que queden ancladas allí, en su tiempo y en su espacio...

Los que vivieron la época seguramente se habrán identificado con alguna de estas fotos... Muero por leer sus comentarios, por favor!!!!!!

Un beso para todos, hasta el viernes!!!!!

12 comentarios:

matichica dijo...

Ay, la primera foto me llevó a mi viaje de egresados... Sí, yo soy promoción 88 como la publicidad de Beldent, y lucía un look muy "a la moda"... Te juro que busco fotos de entonces y no las encuentro, menos mal! Imaginame rubia, con ese volumen y hombreras... Terrible!
Me hiciste viajar en el tiempo, Marian... ja!
Besitos:>

Anónimo dijo...

Juaaaa, yo soy promoción 84, y pasé por varios de estos looks!!!
Hasta me animé al de Demi Moore!!!
Coincido con vos, Marian, lo que es por mí, que se queden instalados en su época, nomás...
Aunque el cortito cortito de Demi, a veces me llama de nuevo, muejejejéi...
Vilda

audrey73 dijo...

Yo soy promoción 91 chicas, así que viví parte de mi niñez y de mi adolescencia en los '80. Justo viví la etapa en la que las mujeres nos acomplejamos y nos vemos feas... Y justo me por todo tocó vivirla con los peinados de los '80, que no beneficiaban para nada!!!! Mati rubia!!!!!?????? Qué espectáculo! Un beso para las dos!

Estudio Nuñez Couste dijo...

Ay, Marian! yo nací en 1980 asi que fui adolescente en los 90 (que tampoco fue facil en términos de moda!!)

pero los peinados de los 80 son geniales! las permanentes sobre todo, que agregaban años.. por Dior!

Sí llegué al super jopo al mejor estilo Nancy Anka.. oh no!!!!!!!!!!!

besotes!

Kathya Stryzak dijo...

Mulete!!!
que horror..pero era moda!!!
jajajajaj pelo de caniche!!!
besossssssss

princesa jazmin dijo...

Como ya me tienes acostumbrada, disfruté mucho de esta entrada, súper buenas las fotos con las que ilustraste este interesante artículo.
Los 80 fueron una década de excesos y feliz decadencia, con sus colores flúo, su desfachatez y claro, sus looks, hay muchísimo material de donde escoger: moda, sociedad, cine y series.
Los cabellos expresaban a la perfección esa ebullición, tan distinta a los lacios perfectos que tanto le gustan a las chicas ahora, inflados, llenos de rulos y mucho rubio artificialísimo, Dinastía es un gran ejemplo.
Los jopos me hacen acordar a A-HA y su Take On Me y al Johnny Depp de Cry Baby, lo tienes?
A mí me encantan las súper cabelleras de los rockeros de ese tiempo como los de Europe o como tú dices Bon Jovi, la chica de esa foto no es Diane Lane?
El corte de cabello de Demi Moore causó sensación y fue el mejor look que alguna vez haya tenido, nuestra exponente local fue Araceli González, ya entrados los 90', que vienen a ser los 80 de Argentina. Te gustaba La Banda del Golden Rocket?
Mi gran ícono de esa década es sin dudas MacGyver, de quien estaba profundamente enamorada. Si sigues este tema ochentoso tienes que hacerle un lugarcito, porque su cabello marcó tendencia.
Disculpa tanta charla, disfruté mucho el post.
Un besito.
Jazmín.

Anónimo dijo...

Moría de amor por los pelos Duran Duran! Mi lacio Pocahontas siempre me acompaño, pero tenía unas técnicas muy buenas para simular flequillos rígidos!

audrey73 dijo...

Mil gracias por los comentarios chicas!!!! Muy gracioso lo de pelo de caniche, Kathy, y es verdad Solcito, el jopo al estilo Nancy Anka (seguro veías "Grande pá!"!!!). Me encantó tu comentario, Jazmín, me aportaste un montón de info (es verdad lo de Aracelli-Demi Moore... No lo había pensado!!!). Un beso para las tres y gracias por pasar!!!!

mariana dijo...

Yo tambièn tenìa el corte de pelo de la primera foto,pero morocha,soy promociòn '92,jajaja....

Lisha dijo...

Como me he reido, tengo el peinado de la primera foto, la verdad es que a mi me gusta el cabello que se usaba en los 80's. Si hay un peinado al que aspiro dejandome el cabello largo es al personaje de Stormer de Jem y las hologramas. Saludos

Sprezzatura dijo...

Buenas ideas para ir con un look muy orignal estilo vintage que sin duda esta de vuelta con todo, elegante y a la moda.

Susan dijo...

Jajajaaja, mi mamá siempre me cuenta todo lo que vivió en los 80s y lo veo fascinante, ahora todo es tan diferente, yo amo los 80s y realmente quisiera haber podido nacer en esa época, lo único que tengo es el look de Robert Plant que mi mamá adora. Me encantó el blog. Suerte.