lunes, 14 de febrero de 2011

Vestidito azul: años '40

Fotos y fuentes de información: http://decadesinc.blogspot.com/, www.time.com


Antes que nada, les doy la bienvenida a las nuevas seguidoras de este blog. Mil gracias por el apoyo y ojalá disfruten los posts. Desde ya que espero sus comentarios y sugerencias, si tienen ganas por supuesto!

Ahora sí, la inspiración de hoy, los años '40... Uy, cuánto hay para decir, pero para no aburrirlos tomo una partecita y dejo el resto para futuros posts.

En primera instancia uno piensa en los años '40 y los asocia con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), hecho que influyó negativamente en el mundo de la moda obligando a que varias casas de alta costura cerrasen, a que se fabricara menos tela y a que la gente se vistiese con más recato. Por otro lado, en 1947, ya finalizada la guerra, irrumpió Christian Dior con el "New Look" y la moda tomó otro rumbo, sumergiéndose en lo que sería luego el glamour de los '50, con esas faldas anchísimas.

Pero este hermoso vestidito azul que conseguí en la tienda vintage online "Holy Innocents" me llevó inmediatamente a comienzos de los '40, cuando los trajes eran sencillos, sin mucho vuelo, y época en la que la mujer se vio obligada a salir a trabajar mientras los hombres combatían en la guerra. De esta época datan los trajes de dos piezas para la mujer, falda y saco, que pretendían parecerse al traje del hombre que trabajaba en la ciudad.

Es increíble el poder de la ropa... Uno se pone una prenda de otra época y seguidamente viaja en el tiempo... Al menos para mí es inevitable...



El hecho de que el vestido sea tan cerrado me hace sospechar que pueda estar ligado con los años '40, aunque por el tipo de tela sintética bien podría ser de fines de los '70 o de los '80, con un guiño a esta década de mitad del siglo XX. Los botones me recuerdan bastante a mi infancia, en los años '70, así que quizás sea un vestido de hace poco más de 30 años pero que tomó a los '40 como inspiración.




E investigando un poco sobre la moda de los '40, me topé con la diseñadora estadounidense Claire McCardell (1905-1958), de la cual se dice que es la reina del sportwear americano. Porque piensen ustedes que la ropa cómoda, apta tanto para trabajar como para una cena, no existe desde siempre. En EEUU, fue justamente esta diseñadora la que comenzó a crear prendas que cumplieran con esta doble función, a la vez que resultaran de buena calidad y lindas.

Este vestido es de fines de los años 40... No es hermoso? En esa época, bien podía usarse para pasear una tarde de domingo, para estar en casa o para una cena no extremadamente formal.


La ropa de Claire McCardell era accesible económicamente, y según sus propias palabras ella siempre diseñaba cosas que ella misma necesitaba, y da la casualidad que era justo lo que el público también necesitaba... A principios de los '50 el público demandaba ropa casual, y allí estaba Claire para satisfacerlos.

Esta diseñadora comenzó su carrera en los años '30, y prosperó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando París no estaba en condiciones de marcar tendencia. En plena época de racionamiento de la tela, Claire se las arreglaba para crear ropa atractiva y muy usable. En pocas palabras, sus creaciones eran funcionales, simples y de líneas limpias. "A mí me gustan los botones que abotonan y los moños que atan", declaraba la diseñadora.

Este es un vestido de noche de 1939... No es genial? La silueta, las rayas...


Este es un vestido de los '40 más casual, más en sintonía con la silueta típica de la década.




Los dos vestidos a continuación son de comienzos de los '50... Qué piensan del segundo? No es super actual?





Influencias japonesas para este traje de noche... Divino!



Este traje está bien cerradito en el cuello, como mi vestido azul...




Claire McCardell, quien lamentablemente murió muy joven, a los 53 años, en 1958. Hubiera sido interesante ver su trabajo en la década de 1960...




Sobre esta diseñadora hay mucho más para contar y mostrar, y ni hablar sobre la moda de los años '40, pero vamos de a poco, sin prisa pero sin pausa.

Si quieren ver un blog muy particular cuyo tema principal son los años '40, no pueden perderse Diary of a vintage girl, cuya autora es una chica inglesa que reproduce literalmente los outfits, maquillajes y peinados de aquellos años. Al principio me chocó un poco este blog, después le tomé cariño y lo empecé a tomar como una muy buena fuente de información.

Un beso gigante para todos, hasta el miércoles!!!!!

9 comentarios:

matichica dijo...

Qué delicia, Marian! Me encantan los '40, es más creo que mis gustos musicales y estéticos son más de esa época que actuales, ja!
Tu vestido? Un sueño digno de vos y de MC Cardell qué decir? Una adelantada! El vestido colorado es un sueño para red carpet, no?
Alguna vez escribí algo sobre esta década, te dejo link
http://tendenciera.blogspot.com/2010/01/revival-austero-chic.html
Besitos, Marian... Amé el post!

Kathya Stryzak dijo...

Marian..ame este color!!! me facina !!!
que elegancia la tuya!! besosss

Anónimo dijo...

Ahhhh, qué belleza... Me declaro fanática de esa época!!!!
Tu vestido azul, espectacular.
Y los otros, divinos, especialmente el color marfil, el rayado -lo quiero, lo quiero para mí-, el rojo inspiración Oriente, y el que vos dijiste que es muy actual.
Vilda

audrey73 dijo...

Gracias Mati, Kathy y Vilda por pasar!!!! Elegante yo?? Bueno, muchas gracias Kathy!!!! Es que los vestidos vintage te hacen ver elegante sí o sí!!! Un beso para las tres.

Miss Baires dijo...

Qué divinos vestidos!! el color marfil me parecó hermoso!
Hace muy poquito descubrí tu blog, y me encantan tus posts, tan completos, llenos de inforamción y de experiencias personales, que le dan un toque de color.
Te mando un beso grande y te espero por mi blog!!
Euge

natiti dijo...

hola Maru, que bien te sienta el azul!!preciosa la confección de tu vestido.Me encantó el vestido a rayas de noche de 1939, parece de Marchesa (amo los vestido de esta firma)muy bello el post de hoy
besito

Roxy Índica de Índica Boutique dijo...

Hola, Marian. Qué lindo te queda ese vestidito. Y sí, los botones, me hacen acordar a los que le ponís mi abuela a los saquitos que me tejía. Seguí haciendo posteos luciendo tus tesoros, please! Me encantan.
Un besote, y te espero cuando gustes por el showroom, por oxfords o para charlar y escuchar a los Beatles ;)

not-facuaholic dijo...

El color te queda precioso!

romi

El Marques Deco dijo...

Hola Marian. Buenísimo el post.
Ya me hiciste fan de visitar decades cada dosx3.
Grs!!!!
Laureano