jueves, 2 de junio de 2011

Especial de moda en la era victoriana: introducción

Fotos y fuentes de información: Fashion Era, Jewel Museum, Karen Whimsy, Victoriana y Sensibility.





Hola amigos, cómo están? No han escuchado en algún momento a los críticos de moda decir "esta colección tiene influencias victorianas"? Yo lo escuché varias veces, por eso decidí ir a las fuentes e investigar sobre la moda de este período (reinado de la Reina Victoria en Inglaterra - 1837-1901) para compartir con ustedes.



Me encontré con muchísima info, y a medida que más leía más iba amando este período, por eso decidí hacer varias entregas de este tema. Espero que las disfruten.



Y antes de empezar, le dedico esta serie de posts a Jazmín de Quisiera ser Amanda, una amante incondicional del siglo XIX y de las novelas de Jane Austen. Una verdadera romántica.



Primero y principal, este período se caracteriza por su prosperidad, por sus adelantos científicos y por el avance de las clases medias. Y todo esto, de alguna manera, se irá viendo reflejado en la moda del período, sobre todo en las clases altas y medias. Las clases más bajas estaban demasiado ocupadas trabajando como para pensar en moda: en las zonas rurales, las mujeres se dedicaban al trabajo de campo, y también vendían sus productos de granja; en las ciudades, muchas mujeres eran empleadas por la industria textil.






Hasta el momento, según la documentación, la moda iba cambiando aproximadamente cada diez años, pero durante el período de la Reina Victoria la moda femenina sufrió varias transformaciones, tantas que para los últimos 20 años del reinado, existe documentación que registra cambios año a año.



Como correlato a la prosperidad del Imperio Británico en los comienzos del reinado de Victoria, las faldas de los vestidos femeninos comienzan a ganar en tela: llegaron a tener tanto volumen, que difícilmente dos damas entraban sentadas en un mismo sofá. El volumen lo creaban con varias enaguas debajo del vestido, lo cual resultaba incómodo para caminar, como se imaginarán.




Hay registros de la época que se burlaban de esta moda (como pasó con los enormes peinetones de carey en la Buenos Aires colonial), como muestra el dibujo de arriba, en el que vemos a una criada encaramada a una especie de andamio para poder arreglarle el vestido a su señora.




La primera etapa de la moda victoriana se sitúa entre 1837 y 1856, y se caracteriza por varios detalles, entre ellos por unos sombreros más chicos y menos ostentosos que los usados en el siglo XVIII y por una silueta que se asociaba con el decoro y la elegancia: mangas pegadas al cuerpo y ligeramente caídas, lo que dificultaba los movimientos de los brazos. También se usaban mangas falsas, en alguna tela liviana, que aparecían por debajo de la manga real del vestido.



Para los eventos de la alta sociedad, las señoras "bien" se atrevían a mostrar los hombros con vestidos de cuello bote, por eso, para los días más frescos, a partir de 1840 se vuelve a usar el chal de cashemira, que no se usaba desde hacía una década.






La era victoriana tambié vio nacer la alta costura, de la mano del británico Charles Worth, quien en 1857 abrió su propia casa de moda en Paris. Hasta el momento, eran las clientas las que sugerían detalles y cambios a sus modistos, pero con Worth nació el trabajo de autor: presentaba su colección de vestidos con modelos de carne y hueso y con su firma, y su influencia se extendió a lo largo de 30 años.



Al amontonamiento de enaguas para dar volumen, le siguió la crinolina (hecha con crin de caballo), la cual primero se usó para endurecer la tela del vestido y darle así volumen, y luego pasó a ser una estructura dura que se colocaba por debajo del vestido. Era muy común que algún viento atrevido les levantara la crinolina y la falda a las damas, por eso -muy precavidas ellas- llevaban calzones hasta los tobillos.



De este período también data el vestido de dos piezas: más hacia finales del período, la parte de arriba tomaría un tinte más sastrero hasta convertirse en lo que conocemos hoy como chaqueta, y que tanto nos gusta.





Luego la crinolina le dio paso al miriñaque, que estaba hecho con argollas de metal sobre la estructura que le daba forma de una gran campana al vestido, hasta que hacia la década del '70 del siglo XIX apareció el polisón: la estructura se achata adelante y concentra todo el volumen atrás, el cual se lograba con una especie de almohadón. Hacia finales del período, el polisón irá cayendo para darle paso a una cola de tela.






La joyería de aquella época fue realmente impresionante, así que sin duda este tema merece un post aparte.







Por supuesto que en pleno siglo XXI no podemos andar por la calle con el volumen del siglo XIX (se imaginan con un miriñaque en un colectivo repleto???), pero sí podemos rescatar ciertos detalles, que deben ser los mismos detalles que los críticos de moda analizan como de la "era victoriana": puntillas, encajes, camafeos, chaquetas entalladas, terciopelo, dreapeados, plisados, flecos, peinados recogidos, entre muchos otros. Hoy todo esto junto sería demasiado, pero siempre hay posibilidades de tomar una cosa y adaptarla a los tiempos que corren. También es verdad que por aquellos tiempos, las mujeres de familias adineradas tenían mucho tiempo para dedicarle a su arreglo personal: hoy a duras penas llegamos a lavarnos la cara y a tomar un café antes de salir corriendo temprano para el trabajo...











Espero que les haya gustado esta propuesta de transitar juntos la moda de la era victoriana: por supuesto que los hombres tendrán su espacio, así como la joyería, las películas basadas en esa época y todo lo que encuentre y me parezca interesante para el blog. Desde ya, espero sus opiniones y cualquier aporte que quieran hacer. Todo se agradece y es bienvenido con el corazón.


Les dejo un beso gigante, y nos volvemos a ver el lunes. Buen fin de semana!!!!!

10 comentarios:

Unknown dijo...

amo la historia del arte y la indumentaria...era mi materia preferida en la facultad!!!
me encanta ver peliculas de epoca!!
besos!
cecilia
www.modamdq.blogspot.com

Dorothy Vallens dijo...

impecable como siempre Marian! soy tu fan. Esta época no es de mis favoritas, sabés lo que me cuesta salir de los 50´s y 60´s, pero tu trabajo es sumamente interesante. En las películas de esta época hay algo en los romances, tan apasionados no? que creo todas soñamos con esta época por eso, más en lo vivencial no? las joyas impresionantes! me fascinaron! beso!

matichica dijo...

Si, claro eu disfruté... me encata la era victoriana pese a que ella había sumido el luto de por vida al morir su esposo... Adoro el polzón de Worth y los trajes de transición a la Belle époque... divino post, Marian!
Besitos:>

by B~ dijo...

Me encanto este post. Une tres cosas que amo: lo vintage, la moda y la historia. No puedo esperar para leer la continuacion. Realmente muy interesante.
Y gracias por mencionar a Quisiera ser amada! Adore su blog; obviamente tb le di follow. No puedo creer que encontre otra persona igual de obsesionada con el romance de epoca como yo, jaja

princesa jazmin dijo...

Qué decirte querida sobre este estupendo post? nada más que mil gracias porque hace mucho anhelaba que alguna vez tuvieras un tiempito para hablar sobre la indumentaria de la época, desde tu perspectiva mucho más profesional y detallada.
Este comienzo estuvo magnífico, la crinolina para dar volumen a las faldas, esos hermosos escotes que les permitían a las damas lucir sus hombros y su tez. Los encajes tan preciosos!
Interesante que la alta costura haya nacido en este período, y es muy cierto que la dedicación de las damas a sus atuendos y peinado era un reflejo de la época en que vivían, ya que no tenían mucho en que ocupar su tiempo.
Esperaré ansiosa las próximas entradas, y muchas gracias por ocuparte de este tema. Y dedicármelo!
P.D: si no hubiera tenido tantas cosas que hacer hubiera llegado antes. Disculpa por siempre llegar tarde.
Beso enorme!
Jazmín.

audrey73 dijo...

Qué bueno que les haya gustado el post... Para mí está siendo apasionante investigar sobre la época. Tampoco quiero atosigarlos con el tema, pero es divino. Un beso para todas, mil gracias por pasar por Sensación Vintage!!!!

Bimba Ropa Vintage dijo...

por favor esas joyas!!!!!!
que amorrr!
gracias Mariana por venir a ver EL GUIA, mi otra cara.
beso grande

http://bimbaropavintage.blogspot.com/

El Marques Deco-Laureano dijo...

ES PEC TA CU LAR!!
Ya te dije que tus investigaciones son la base de la bibliografía para las clases que doy...
Hermoso! espero als 2das y 3ras partes.
Lau

Anónimo dijo...

me a parecido un post estupendo sigue publicando, enserio GENIAL!!
muchos besos y animooo ;D

Anónimo dijo...

buenos datos, me parecio interesante