miércoles, 22 de junio de 2011

Una diseñadora vintage de colección: Janice Wainwright

Fotos y fuentes de información: www.vintagefashionguild.org, Shrimpton Couture, Vogue España, www.vintage-a-peel.co.uk


Hola amigos, cómo están? Me había despedido hasta el lunes, pero como fue feriado aproveché para hacer una maratón de la serie “Gossip Girl” en casa y no me quedó tiempo para postear. Así que aquí estoy, empezando la semana en “Sensación Vintage”, aunque les confieso que todos los días estoy pensando en qué ofrecerles en el blog, y es realmente un placer, porque el vintage no tiene fin. Cada día descubro más y más información interesante. Muy bienvenidas las nuevas seguidoras, mil gracias por sumarse.

Un look actual que llegó hace rato para quedarse es el boho-chic, aquel que toma elementos de la moda de fines de los ’60 y comienzos de los ’70 (y las influencias de Oriente que la moda tuvo en ese entonces) y que hoy se traduce en túnicas, camisolas, vestidos largos, gasas, transparencias, pieles, gamuza, chalecos, flecos, tejidos, pantalones Oxford, plataformas, bijou étnica, anteojos oversize, capelinas, etc.


Angela Lindvall con un look boho-chic actual para la revista Vogue

 





Como saben, me gusta ir a las fuentes, por eso estoy investigando sobre los diseñadores más importantes del período en el que se basa el boho-chic, y hoy les voy a mostrar algunos diseños de la británica Janice Wainwright, que nació en 1940 y aún vive.

Janice se hizo conocida en Inglaterra entre 1965 y 1969 cuando trabajó para la firma “Simon Massey”. Durante esa época sus diseños eran juveniles y coloridos, y fíjense qué interesante cómo era la etiqueta de las prendas que Janice diseñó por aquel entonces: se nombraba a la casa y al diseñador, cosa que hoy no pasa con muchas de las marcas que conocemos. Es decir que en ese momento el nombre de esta diseñadora tenía mucho peso, más allá de que diseñara para una marca no propia.

Diseño de Wainwright para "Simon Massey" de los años '60

 




En 1970, fundó su propia marca, “Janice Wainwright at Forty Seven Poland Street”, y partir de allí comenzó a realizar diseños más complejos, a teñir las telas, a usar jersey, chifón, crepe, corte al bies, y también se animó a la sastrería y al bordado, inspirándose en los motivos del Art Decó. Hoy por hoy, en el mercado vintage, las buenas telas, las buenas confecciones y los trabajos hechos a mano son altamente valorados, por eso una prenda vintage puede llegar a ser carísima. Obviamente que en su valor influye la antigüedad y el diseñador. Y otra cosa fundamental es que la prenda pueda ser utilizada hoy en día: por eso diseños como los de Halston, Ossie Clark, Thea Porter, Valentino y Janice Wainwright, entre muchísimos otros diseñadores, son muy buscados y adorados, ya que son prendas de calidad eterna y look atemporal.

De ahora en más, diseños de Janice Wainwright. Uno más lindo que otro.

 





Mi favorito: fíjense en la próxima foto el trabajo de cintas sobre el tul.















En 1974, la marca de Janice pasó a llamarse simplemente “Janice Wainwright”, y continuó con su sello personal de trabajar la superficie de la tela con cintas de satén y bordados con hilos plateado. La marca se mantuvo hasta 1990. En los ’80, a pesar de la extravagancia de la época, Janice volvió a las telas y diseños más simples que la habían caracterizado en los ’60. Sus piezas de los ’70 son muy buscadas por los amantes del vintage, pero no hay mucho en el mercado, lo que implica obviamente que no mucha gente quizo desprenderse de sus auténticos Janice Wainwright. Algo así nos podría pasar dentro de algunos años con prendas de diseño argentino como las de Pablo Ramírez, o algunas de Mariano Toledo, o de Min Agostini o Laura Valenzuela, sólo por citar injustamente a unos pocos compatriotas. Me encanta rescatar a estos diseñadores vintage para buscar inspiración y para saber elegir mejor a la hora de comprar alguna prenda antigua. Obvio que los diseños de Janice Wainwright nos quedan muy lejos, pero siempre hay alternativas más accesibles de diseñadores locales… La cuestión es encontrarlas!!!!!
















Me recuerda un poco a Elsa Schiaparelli.



Espero que les haya gustado el post, les dejo un beso gigante y los espero el viernes.

9 comentarios:

Kathya Stryzak dijo...

Hola hermosa..que lindas tunicas..vintage total..beijossss

Aninka Tokos dijo...

Divino el vestido negro con dorado ♥
No soy muy boho chic pero hay cosas que me llaman como las camisolas y las túnicas. Noto que la onda es bien Rapsodia o India Style.
Hermosos los colores y los modelos de antaño... y eso de la etiqueta con nombre y apellido es único.
Beso!!

matichica dijo...

Siempre me entero de estas maravillas gracias a vos, Marian! qué cortes y colores, qué diseños (el que combina fuscia con cobres y sedas me mató).
Gracias por tanta delicadeza. Mañana y pasado en casa habra vingage de lector@s... Pasate!
Besitos:>

LasPalabrasJamasAlcanzan Blog dijo...

Me gusta yu blog! Lo vintage es algo que me encanta pero es una cuenta pendiente!! besin, pri


http://laspalabrasjamasalcanzan.blogspot.com

natiti dijo...

hola amiga!!
vos sabés que amo el estilo boho-chic y eso me lleva a nuestra querida amiga en común Rachel Zoe =)
Suspiré con cada vestido, que originales los diseños por favor!yo me canso de la ropa que veo en los negocios, es toda igual!pero gracias a vos respiramos un aire vintage que contradictoriamente a esta palabra es "renovador" para nuestor ojos.
Esa chaqueta con el ave bordada en la espalda es un sueño, la quiero!!!
Gracias por tus lindas palabras en mi último post, te juro que cuando veía las carteritas me acordaba de las tuyas y me decía a mi misma "esta la compraría Maru" =)
Y hoy cuando ví el post de Mati, lo primero que quise ver fueron tus looks, porque tenés unos vestidos exquisitos, como los que venden en Decades Inc.
El vintage es una pasión, una pasión que voy descubriendo de a poco y vos sos mi profe!! =)
beso y abrazo!!

Anónimo dijo...

Hola Marian,
Me encanta tu blog siempre lo leo aunque es la primera vez que comento. La semana pasada vi la pelicula Belle de Jour y me llamo mucho la atencion el vestuario de la protagonista, era hermoso!, aunque la pelicula es de 1967 creo que la ropa que muestra podria usarse tranquilamente hoy dia. Sabes quien fue el diseñador?
Mariela.

audrey73 dijo...

Gracias chicas!!! Bienvenidas Pri y Mariela. Me encanta cuando los lectores dicen que siempre te leen pero que es la primera vez que comentan... Es muy reconfortante y dan ganas de seguir poniéndole pilas al blog! Mariela: la diseñadora del vestuario de Belle de jour es Hélene Nourry, que hizo unas pocas películas, la última en 1975. Vi esa peli hace mucho y me encantó: Catherine Deneuve era una verdadera belleza (lo sigue siendo), y el tema era bastante controvertido, aunque no tanto para la época porque ya a fines de los '60 la mujer se manejaba con más libertad. La moda de esa época es de mis favoritas, así que le puedo dedicar un post a esta peli, si consigo buenas fotos. Es verdad Aninka, el boho chic es el corazón de Rapsodia. Gracias por tus cálidas palabras Nati! Un beso para todas y gracias!

Dorothy Vallens dijo...

Uh Marian, por dios! el vestido negro con dorado es mi prefe, el violeta no se puede creer el color, y el otro negro me fascinó, lo mismo que la chaqueta y el que vos dijiste que era tu preferido, me gustan todos!! hermosos, yo no soy muy boho, pero me gusta más ahora que veo estos diseños, aguante el vintage Marian!

El Marques Deco - Laureano dijo...

Te veo con cualquiera de ellos...cuando te vas a organizar un evento para vestir prendas vintages entre tus lector@s?
Lau