lunes, 23 de enero de 2012

Canto al vestido: Malcolm Starr




Hola amigos, cómo están? Muy buen comienzo de semana para todos. Sin ser experta en el tema, he notado que en los últimos años se ha vuelto a usar el vestido. Bueno, nunca dejó de usarse, pero en los '80 y en los '90 predominaron los conjuntos de dos piezas, y no hubo tanto hincapié en el uso del vestido para todas las ocasiones. 

Hay gente que aún piensa que el vestido se usa sólo para asistir a fiestas, y la realidad es que hoy por hoy hay vestidos para cualquier momento del día.

Para homenajear al vestido como "la" prenda, quiero mostrarles una marca vintage de EEUU llamada Malcolm Starr, que tuvo su apogeo a lo largo de los '60 y los '70 (el padre de Malcolm, Fred, ya había comenzado con este negocio en los '40), y cuyas piezas son muy buscadas hoy por los coleccionistas. La prenda fetiche de esta marca fue el vestido de cóctel y el de noche, aunque con los años también confeccionó vestidos más informales y otros tipos de prendas. Pero hoy le cedemos el espacio exclusivamente al vestido.

Los vestidos a continuación son de los '60 y los '70: algunos son fácilmente identificables, y otros despistan por parecer muy actuales.   















Con cristales bordados... Uno de mis favoritos.




Y esta belleza tan actual? Es de los '60.









Antes del apogeo de la marca, Fred Starr ya había sido uno de los primeros en establecer sus fábricas en India y China, además de abrir boutiques en Hong Kong y Japón. En la actualidad, relacionamos estos lugares con la mano de obra barata, y quién sabe cuál habrá sido el objetivo de Fred Starr en aquel entonces (pensemos que la gran especialidad de la marca eran sus bordados con piedras, lentejuelas y canutillos, y justamente en estos lugares exóticos y alejados, se hacían los mejores bordados).

Fíjense en este magnífico estampado tribal de los '70.






Bien de alfombra roja, no?

















Los diseñadores que pasaron por la marca fueron Elinor Simmons, Youssef Rizkallah (los nombres de estos dos aparecían en las etiquetas de la marca), Bill Tice, Jay Arthur Kobrin y Carol Horn.








Otro de mis favoritos...








Los dos vestidos a continuación responden al revival victoriano que se produjo a fines de los '60 y del que les hablé aquí.


Muy "over the top", pero no por eso menos bello.
 








Fíjense en el trabajo monumental que tienen los dos vestidos a continuación. Muy "over the top" también, pero este tipo de bordados son los que buscan los coleccionistas y por los que se pagan fortunas.

















Como les decía, además de estos vestidos, Malcolm Starr también confeccionó otras prendas, como estas maravillosas faldas con figuras de fieltro. Divinas, no?



















Lamentablemente, la marca fue vendida en 1976, y hubo intención de reflotarla, pero el atentado a las torres gemelas el 11/11/2001 tiró por tierra el proyecto. Es así que hoy, las prendas sobrevivientes de la marca andan dando vuelta por los circuitos vintage de Norteamérica. 








Además de documentar lo que se usaba en otras décadas, este tipo de entradas me gustan para buscar inspiración y para conocer un poco más a la hora de comprar vintage. Aquí en Argentina no se encuentran fácilmente buenos y usables vestidos de los '60 y los '70, pero está bueno saber de antemano algo sobre la moda de estas décadas por si alguna vez, revisando un perchero, nos encontramos con alguna sorpresa... Quién sabe, no?

Antes de despedirme, quiero darle la bienvenida a los nuevos seguidores. Es un honor para mí, muchas gracias. Bueno amigos, les dejo un gran beso, hasta el miércoles!

7 comentarios:

Dorothy Vallens dijo...

es-pec-ta-cu-lar!!! muchas babas! todos preciosos, a mi no me gustan tanto los de piedras, si no los estampados, los dibujos, y los colores perfectos, el verde es reee alfombra roja!
besos Marian!

matichica dijo...

Ay, Dior mío! El verde y uno off white con detalles en cuello y mangas son soñados!
Soy fan de los vestidos, desde uno simple de algodón hasta el largo con miles de detalles, la prenda femenina por excelencia.
Bello post, Marian:>

pato_l dijo...

A mi tampoco me gustan mucho los bordados, pero el verde es espectacular!!!!!!
Pregunta ; hiciste un post sobre la fotografa Diane Arbus? tengo idea de haberlo leido y no recuerdo donde, (Ayer vi la peli con Nicole Kidman)
saludos

audrey73 dijo...

Gracias por pasar chicas!!!! Pato: no, todavía no hice un post de Diane Arbus, pero hace rato que lo vengo pensando... La peli está muy buena, pero es una libre interpretación de la vida de la fotógrafa, no es literal. Te digo que me encantaría que hicieran una buena película biográfica sobre esta artista. Un beso para las tres y gracias!

Bolsos y Carteras Blog dijo...

Buenísimo el post Audrey como siempre. Esos vestidos son increíbles y algunos re actuales!
No me animo mucho al vestido, pero este verano los usé más que nunca.
Besos!

Bimba Ropa Vintage dijo...

cómo me educás!! las faldas de fieltro son preciosas

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Es increíble que alguien haya tenido tanto tino en guardar y atesorar estas piezas para que otros las disfruten, se ven impecables...y caras! en algún ropero de la abuela seguro encuentran algo!
Lau