viernes, 16 de septiembre de 2011

Homenaje victoriano en los años '60

Fotos: ejemplares de la Vogue británica de 1968 y 1969, publicados en www.ciaovogue.com


Hola amigos, buen viernes, cómo están? Mil gracias a todos los que visitan el blog y por sus comentarios. Está muy bueno saber que a veces una puede aportar algún dato útil o arrancarle una sonrisa a los lectores. Gracias por comentármelo.

Muy bien, sigo con mi obsesión por los '60, perdonen, pero no paro de encontrar cosas interesantes en esta década. Hacia fines de estos años, hubo una tendencia que no es de las más conocidas, y que calculo yo que sólo se dio en Europa, sobre todo en Inglaterra, aunque no lo sé con certeza. En qué consiste? Hacia 1968, varios diseñadores comenzaron a buscar inspiración en la era victoriana (reinado de Victoria de Inglaterra, entre 1831 y 1901).

En el editorial de la Vogue británica de enero de 1968, ya se hablaba de un "fenómeno romántico", de una tendencia hacia la elegancia y la nostalgia pero sin dejar lo moderno de lado.








Es así que comenzaron a aparacer vestidos largos con muchos volados, mangas amplias, cuellos altos y cerrados, y transparencias. La moda empezó a recrear el recato de la era victoriana, quizás como respuesta al descaro de la minifalda, que se había instalado definitivamente en 1967.  













Una de las top models de los '60, Verushka.




La modelo Penélope Tree y una producción en Oxford que muestra esta tendencia romanticona.



 









A continuación, tres prendas de los '60 que ilustran la tendencia victoriana de finales de la década (del sitio Shrimpton Couture).






Muy Laura Ingalls, no?









Es una tendencia muy adaptable a los tiempos que corren? Creo que no, aunque siempre se puede tomar un detalle que nos inspire y recrearlo según la moda actual. Seguramente estos vestidos pomposos se usarían para ocasiones importantes, no para el día a día.





 


 


Hacia fines de los '60, no sólo teníamos instalada la minifalda, sino que también el movimiento del flower power pisaba fuerte: los jóvenes se dejaban crecer el pelo tendiendo así a un look más unisex, usaban túnicas, pantalones de jean, chalecos con flecos, vinchas, accesorios étnicos, sandalias, etc. Creo que el look victoriano apareció como un foco rebelde frente a estas nuevas formas de vestirse, como un manotazo de ahogado a favor de la seguridad que otorgaba el recato femenino.





Marisa Berenson, otra top de aquel entonces.






Y para cerrar, una producción de la Vogue británica realizada en Irlanda, la tierra del poeta William Butler Yeats. Con unos vestidos dignos de Nelly Olson, la niña malcriada de la familia Ingalls... Se acuerdan, no?!

 












 
En la actualidad, la tendencia romántica no nos llama tanto la atención, porque está siempre presente. Pero a fines de los '60 -después de la ruptura total que representaron el vestidito corto con silueta A, las botas altas, la minifalda y varias de las prendas representativas de la época-, esta vuelta al estilo victoriano no pasa inadvertida. Volverá en algún momento? Quién sabe, no? No parece muy práctica para los tiempos veloces que nos toca vivir.

Bueno amigos, espero que tengan un lindo fin de semana y que descansen. Hasta el lunes!!!! 

12 comentarios:

Kathya Stryzak dijo...

Holaaa...me acuerdas mucho los vestidos que mi abuela tenia....son muy parecidos..besosss

Male dijo...

Hola! Que buenas las mangas, me encantaron. Besos
http://ponerleonda.blogspot.com/

matichica dijo...

Osadísimas para la época, bien lo decís, Marian!
amo las mangas abuchonadas, y esa falda con apliques de flores? mariposas? es un fuego!
Hermoso post, adorable!
Besitos:>
PS: a mi tamb me cuesta asociar los surfers a NYC, pero parece que hay conexión por la cercanía de las olas de la costa oeste aptas para este deporte... Mirá vos!

pilar larrañaga dijo...

si buscase fotos de mis 15 años encontraria vario vastidos de este estilo. Pero nia amigas me matarian si los publicase!!!!!!

pilar larrañaga dijo...

era el año 69

audrey73 dijo...

Gracias por pasar, chicas!!! Uy Pilar, cómo me gustaría ver esas fotos de 1969... Siempre pensé que yo debería haber vivido mi juventud en esa década, que Dios se equivocó con mi año de nacimiento... Un beso para todas!

pato_l dijo...

Audrey; no viste la ultima peli de Woody Allen? En esa epoca no habia ni celu, ni compu ( ni calculadora), ni microondas,ni tv color, ni tampones, ni planchita para el pelo, ni ecografías ni laparoscopoia ( para tocar distintos aspectos de la vida)
La sociedad era mucho más cerrada.
Yo no creo q todo tiempo pasado fue mejor. Es mi opinion. buenfinde!!! pato_l

Debbie No Está ® dijo...

Muy lindas las fotos! no tenia tanto conocimiento al respecto, por alguna razón los 60 no me llaman tanto la atención como décadas anteriores.

Saludos!

Anónimo dijo...

Amo los años '60... OMG!! y me siento bien al saber que no soy la única "loca" fanática de el estilo vintage!! :D jaja...
creo que creaste este blog solo para hacerme feliz!! gracias.
Saludos Ann

http://hrhladyann11.blogspot.com/

Dorothy Vallens dijo...

divina tu seleccion de fotos como siempre! ese anillo! mi dios! yo no se que decir de los vestidos, no me los pondria, me siento una heladera! besos marian!

natiti dijo...

que buen post Maru, no tenía ni idea de esta vuelta de lo victoriano en los 60's.Tal cual decís,ahora esmuhco más común ver este estilo, muchas de las prendas me recuerdan a MC Queen.
Fuiste a la feria de la iglesia don Bosco? contá contá!! jeje
besos

El Marques Deco dijo...

Tal cual lo decís al inicio del post, era una opción recatada al estilo imperante y como estaba todo en plena ebullición, esto quedó como anécdota...igual algo de ello se ve todavía, los volados, capelinas, la mezcla de texturas siguió vigente.
Besos muchos.
LR