miércoles, 11 de enero de 2012

Reivindicando looks: las Teddy Girls

Fotos: todas pertenecientes a Ken Russell (1927-2011) y publicadas originalmente en 1955, en la revista Picture Post.





Hola amigos, cómo están? Creo que este post les va a gustar a muchos, debido a todas las visitas que tuvo uno de los primeros posts de este blog, "Los chicos malos que vestían bien. los Teddy Boys".  

En este caso, le dedico el espacio a la contraparte femenina del "Teddy Boy", la "Teddy Girl". Si bien al Teddy Boy se lo relacionó siempre con ciertos actos vandálicos (aunque también se dice que las peleas de los Teddy Boys con otros grupos eran muchas veces infladas por la prensa), el tema de la Teddy Girl pasa por otro lado: por lo general, eran adolescentes provenientes de familias irlandesas, de la clase obrera, que habían dejado la escuela secundaria para trabajar en fábricas y oficinas.

Con su forma de vestir rechazaban la austeridad de la posguerra, que Inglaterra pudo sentir hasta 1954. Pensemos que los miembros de esta subcultura juvenil (la primera reconocida como tal para los adolescentes) habían nacido durante los duros años de la Segunda Guerra Mundial.
  




Y cómo se vestían las Teddy Girls: al igual que los varones, se inspiraban en los dandies del período eduardiano en Inglaterra (reinado del Rey Eduardo VII, entre 1901 y 1910, hijo de la reina Victoria). De hecho, el nombre Teddy responde a Ted, diminutivo de Edward, y fue acuñado por el Daily Express en 1953 (esta subcultura comenzó en los primeros '50) para referirse a estos chicos que se vestían como lo habían hecho sus abuelos, o hasta quizás sus padres, en la primera década del siglo XX.





Para describir el look de la Teddy Girl, estas fotos de Ken Russell, de 1955, son más que explícitas, y constituyen un importante documento histórico, ya que los Teddy Boys representaron una subcultura de la que no hay muchos registros: en primera instancia, lo que vemos es que los actuales estilos Boyfriend y Preppy están totalmente inspirados en cómo se vestían las Teddy Girls. Como pasa a veces con la moda, nada nuevo bajo el sol, no?

 



Características principales de la Teddy Girl: chaquetas o blazers sastreros más bien largos, cuello de terciopelo, jeans arremangados, faldas tubo y lápiz, zapatos planos, alpargatas (o sandalias con plataforma de yute), sombreros de rafia (como el de la foto de abajo), broches con camafeos (esto era bien típico de la era victoriana) y, algo muy interesante, sobres o clutchs largos y elegantes.







Se cerraban el cuello con un broche, un corbatín o un pañuelo, y por lo general llevaban el cabello corto, tratando de imitar incluso el peinado de los Teddy Boys (que a la vez se inspiraba en el actor Tony Curtis).





Estimo que esta será una escena armada para la lente de Ken Russell, y que las armas serán de juguete... Bueno, en realidad no lo sé...




Aquí vemos perfectamente el clutch grande y el peinado masculino. Un gran documento esta foto.













Visto todo esto desde el siglo XXI, creo que el estilo de las Teddy Girls era más evolucionado que el de los varones: más cómodo, con menos producción y más osado. Pensemos que este estilo cabalga entre los austeros '40, con esos vestidos camiseros y trajecitos con hombreras, y el glamour de los '50, con las cinturitas de avispa y las faldas amplísimas, a lo Grace Kelly. De todas formas, las Teddy Girls eran una subcultura, y como tal, no representan a toda la juventud del momento, aunque tenían un look que hoy perfectamente podríamos copiar, no? En cierta forma, unas adelantadas. O mejor dicho, unas chicas vintage que hoy nos parecen adelantadas.

Y para cerrar, una de las pocas imágenes de Teddy Boys que aparece en este impecable ensayo fotográfico de Ken Russell, denominado "The last of the Teddy Girls".

"Oh, sí, qué piola que soy...", pareciera decirnos desde la distancia del tiempo el Teddy Boy que mira a la cámara.





Qué música escuchaba esta muchachada? En un principio jazz, y luego rock ´n´ roll de la mano de Elvis, de Bill Haley y de Eddie Cochran, cuyos estilos analizaremos en algún momento aquí, en "Sensación Vintage".

Muy bien amigos, espero que les haya gustado el post (yo adoré escribirlo e investigar sobre este tema), que va especialmente dedicado a dos amigos de la casa: a Dorothy y a su novio el Conde Alucard. Un beso enorme, hasta el viernes.

10 comentarios:

Romina (Decorando!) dijo...

No tenía idea de que existian las Teddy Girls (tampoco los boys, aclaro).
De cualquier manera, me encantan estos post "históricos".
Yo podría copiar totalmente eso de los pantalones arremangados, chatitas y sobres. Y amo a Elvis! así que... jaja

Beso!
Romi

Dorothy Vallens dijo...

ey! que genia Marian! gracias por tu sensibilidad de siempre, y el post! no sabía que existían las Teddy girls! sabía claro de los varones, pero no de las chicas! que loco, yo no podría haber sido teddy girl, no es mi look, me gustan los looks más femeninos pero andá a saber no? si hubiera vivido esa época tan amada por mí, y contanto que fui bastante rebelde en mi adolescencia, me refiero a los actos de vandalismo, jajaja. Tengo una amiga, mi mejor amiga, que claramente es una teddy girl en la actualidad. Le mostré este post y quedó fascinada Marian! bueno, espero ansiosa el estilo de mi amado Elvis, y demás rockabillys! gracias uan vez más por tu sensibilidad! abrazo.-

Unknown dijo...

¡Me encanta el look teddy boy!

matichica dijo...

Muy buena descripicón y análisis de este estilo, sobre todo aquello de que no imponían tendencia porque eran una subcultura. Genial el estilismo de las chicas; no es mi onda porque sabés que me puede la estética años 40's más clásica, pero chapeau para esas adelantadas... como dirían mis alumnos, "alta onda", ja!
BEsitos:>

Lucas Esteva dijo...

Ey Marian, gracias por la dedicatoria y la promoción de nuestro blog de terror!
Como siempre, felicitaciones por el post. MUY buenas fotos, elegantes y desafiantes, cools y proto-punks, no?. No sabía el origen del témino "Teddy", citando a Matichica: Alta data, eh!

Salute

PD: A la espera del post del Rey y sus súbditos (por favor no te olvides de incluir a Buddy Holly!)

Cele ▲ dijo...

Me encanto el post ! Se nota el esfuerzo y la dedicación ! No conocía, pero el Tomboy Style me gusta mucho y siempre vuelve. Creo que nunca se fue no ?
xoxo

cristina maser dijo...

un gran descubrimiento!!!xD delicadeza, cuidado, trabajado y sobre todo se ve interés y pasión por lo que haces.

http://cristinamaser.blogspot.com/

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Muy buena investigación...como siempre, Marian: aprendo mucho.
Grs!
Lau

Andrea AB dijo...

Me encanto tu post tan descriptivo e ilustrado :)

Unknown dijo...

Muy buen artículo, enhorabuena!!