lunes, 13 de febrero de 2012

Como antes pero ahora: "The Artist"



Hola amigos, cómo están? Buen comienzo de semana para todos. Ya se estrenó en Buenos Aires la tan aclamada película franco-americana "The Artist", una experiencia llena de desafíos para los tiempos que corren: en blanco y negro, muda, con actores no mundialmente conocidos y con los años '20 y '30 como telón de fondo. 



Berenice Bejo




Qué les puedo decir... Vivan la experiencia! Yo la vi medio a regañadientes, sólo por el vestuario de los años '20, y me encontré con una historia muy conmovedora, con guiños a ciertos momentos de la historia del cine, actuaciones fabulosas y con un relato mudo adaptado a los tiempos del cine actual, lo cual la hace muy entretenida. Desde ya, la reconstrucción de la época (de 1927 a 1932) es formidable.


Jean Dujardin

 



Pero por qué una película que homenajea al pasado en los tiempos del 3D y de la hiper-ultra-recontra-comunicación digital? Porque, por más evolución que haya, siempre necesitamos la seguridad de la nostalgia. La nostalgia nos recuerda que ciertos valores de la humanidad se encuentran perdidos y que es necesario que los rescatemos.


Penelope Ann Miller


 



Fabuloso el actor francés Jean Dujardin en la piel de "George Valentin" (supongo que un guiño al actor de cine mudo Valentino). Muy atractivo con su peinado a la gomina y sus bigotitos finitos, y ni hablar del perrito Uggy, que lo acompaña durante toda la película y se roba gran parte de la atención (parece que en la entrega de los Oscars, el próximo 26 de febrero, habrá una escena entre el Billy Cristal y Uggy). 

Berenice Bejo con Malcolm McDowell, quien en los '70 protagonizó la polémica "La naranja mecánica".






Con el estreno de la película "The jazz singer" en 1927, el cine comenzaba su transición de la mudez al sonido, y, como se imaginarán, muchos artistas famosos en la etapa muda quedaron sin trabajo, ya que no todos pudieron adaptarse a las nuevas tecnologías. Esto es lo que cuenta en "The Artist", y sirve como base para pensar en todos aquellos artistas que tuvieron su época de gloria y que luego cayeron en desgracia.  




Párrafo aparte merece la actriz Berenice Bejo, que interpreta a la bella "Peppy Miller", una artista que sí se adapta a los cambios en la forma de hacer cine y que salta a la fama con la llegada del cine sonoro. Berenice nació en Argentina en 1976, pero su familia tuvo que radicarse en Francia en 1979 por los estragos de la dictadura militar en nuestro país (1976-1983). Berenice es la esposa de Michel Hazanavicius, el director y guionista de "The Artist". 

La moda de la película refleja el paso de los '20 a los '30: los cortes de pelo bob se ondulan, y los vestidos flappers dan paso a vestidos más largos y entallados. El vestuario estuvo a cargo de Mark Bridges, y la ambientación la realizó Laurence Bennett.





Si bien la crítica quedó encantada con esta película, realmente no creo que "The Artist" sea un éxito de taquilla, ya que con su lenguaje no convencional en pleno siglo XXI quizás no llegue a interesar a los fanáticos de la acción y al público joven. Pero bueno, sí es una joyita para nosotros, los amantes del vintage y de todo aquello que rescate el pasado con respeto y criterio.

 



No tengo mucho más para agregar: sólo traten de verla y después me cuentan, les parece? Un beso enorme, hasta el miércoles.

8 comentarios:

princesa jazmin dijo...

The Artist debería llevarse el Oscar de este año a Mejor Película, y ya que estamos que Jean Dujardin se lo lleve al Mejor Actor.
Me gustaría que la película genere una cierta curiosidad en el público más joven y vean a Chaplin y las comedias de las primeras décadas de la cinematografía, cuando todo era fresco y excitante.
A estas alturas del partido ya nada es novedoso y los estudios atiborran al público con efectos especiales y entretenimiento a gran escala. Pero la "magia del cine", aquellas risas con las pelis mudas, los argumentos sencillos pero efectivos perdieron la batalla.
The Artist tiene a dos actores protagónicos tremendamente talentosos y expresivos, que transmiten todas las emociones con sus rostros, los climas, la música, la cuidada ambientación y un vestuario impecable. Y, además, tiene alma. Qué más podemos pedir?
Celebro que te haya gustado, y no podía faltar una mención en este blog a una película moderna por época y vintage por elección.
Un beso grande y linda semana!
P.D: espero no me tomes por frívola pero adoré las imágenes con que adornaste el post anterior(un tema apasionante por cierto)y te robaré algunas ya que tengo la idea de dedicarle varias entradas a esos actores hermosos de antes.

pato_l dijo...

Vi el trailer y me interesó mucho. Me hizo acordar a "El baile" de Scola que narra varias decadas de la vida en Francia ( sigloXX) solo con la musica, los bailes y el vestuario.
Espero ver esta pronto.
buena semana

Bolsos y Carteras Blog dijo...

uy la tengo que ver! Berenice se parece a Maribel Verdu o estoy loca? Qué viejo que está McDowell! Está caracterizado? no lo puedo creer!
Besos!

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Está e la lista de pelis a ver antes de la entrega...and de The Oscar´s go to...Vintage sensation!!
Besos
Lau

Dorothy Vallens dijo...

la voy a ver y comentaré después! hay una pelicula grandiosa y clásica sobre el ocaso de una diva de cine mudo, así casi se llama Sunset Boulevard, "El Ocaso de una vida", con Gloria Swanson. La viste? te la recomiendo, es muy oscura. Besos!!!

natiti dijo...

podés creer que ayer a la mañana me machuqué los dedos escribiéndote un comentario y se me colgó blogger? trataré de reproducir mi comentario nuevamente!
La semana pasada fui a mi video club amigo y una de las chicas le muestra la copia de este film a la otra y le dice "viste esto? en blanco y negro, que embole!esto le puede gustar a la gente mayor nada más" AYY! que ganas tuve de darle un cachetazo!claro, el 50% de la gente si no es 3D no te miran nada!en fin...
Penélope Ann Miller, uno de los motivos extras para ver este film, co-protagonista con Alec Baldwin en "The Shadow".ella interpretaba a la bellísima Margo Lane, un film ambientado en os 30's plena ciudad de New York, espero que la hayas visto, está basada en un cómic, por lo cual es fantasiosa, pero tenés que ver el vestuario, los automóviles....exquisitos! amo el Art Decó!!!
bueno, ese era mi comentario, cuando vea The Artist te cuento. besos Maru
PD: sabés que al cine mudo también se lo llama "silente"? me lo dijo mi mamá cuando estudiaba artes combinadas =)

audrey73 dijo...

Mil gracias por los comentarios chicos y por todas las sugerencias (gracias Pato por mencionar el film de Scola, no lo vi!). Es verdad, Berenice tiene un aire a Maribel Verdú, pero es más lindo. Y sí, McDowell debe andar cerca de los 70, y no está caracterizado, se ve así! Bienvenida Dorothy!!! Vi hace mucho el film que mencionás, y en su momento me encantó. Un beso para todos y gracias otra vez!!!!

Dorothy Vallens dijo...

hola marian! la vi el sábado, me gustó mucho la estética, que por supuesto es formidable, y él, que me pareció un GALAN, lindo, buen actor, genial bailarin, y la historia ahi, que se yo, no me hago la dificil, pero bueno para mi faltó pelicula, no se, el drama de los clásicos, de todas formas me gusta como eligieron contarla, asi de lineal.- Abrazo!