lunes, 6 de febrero de 2012

Perdido en NYC: las fotografías de Paul McDonough



Hola amigos, buen comienzo de semana para todos. Antes que nada: les doy una cálida bienvenida (aunque justamente con el calor que hace en Buenos Aires no se sé si es buena idea que sea "cálida"...) a las nuevas seguidoras. Me da mucha alegría que hayan reparado en este blog.

Creo yo que una de las cosas más lindas de la fotografía, la profesional o la casera, es rescatar esos momentos únicos que se dan en ciertas coordenadas de tiempo y espacio, y que quizás luego no vuelvan a repetirse. Esos momentos que la cámara atestigua sin que los protagonistas se den cuenta, y que hacen que la foto cobre un valor especial. 

Esta es un poco la idea del trabajo del fotógrafo norteamericano Paul McDonough, quién realizó excelentes retratos espontáneos de los habitantes de New York entre 1968 y 1978.

Siempre con su cámara a cuestas, McDonough se dejó llevar por las contradicciones y el alocado ritmo de la ciudad que nunca duerme...

Portrait of woman with hat, 1968.



Two women in white shorts, 1973.



Portrait of man looking up, 1968.



Street corner, East Side, man with shopping bag, 1973.



Blind man, old woman, Hari Krishnas, 1972.




Central Park, Couple Kissing, 1972.

 




Two men on stand pipes watching parade, 1975.

 



Women in fur coats, 1974.



The Roman room at the Met, 1973.



Girl and woman with dog crossing street, 1973.

 


Three musicians, 1978.

 



Couple kissing on street corner, 1973.



Central Park Pond - Kids in Tree, 1973.



Parade, people on ladder, 1970.

 


Central park, couple with baby in newspaper, 1973.



Sin duda, el trabajo de McDonough se relaciona con el fotoperiodismo, y fíjense que en algunas de las fotos McDonough busca especialmente situaciones graciosas o extrañas, como esos dos señores de traje subidos a pequeñas chimeneas para poder ver un desfile, o el señor que camina lo más pancho con su bolsa de compras entre señoras copetudas. También vemos la gran mezcla de personajes que ya caracterizaba a New Yor hace 40 años, y que hoy está aún más acentuada. Las situaciones cotidianas también parecen interesar al ojo de McDonough, como el joven matrimonio de la última imagen que tapa a su bebé con papel de diario.

En un devenir vertiginoso, McDonough congela momentos que hoy nos sirven como documento de época, y se adelanta de alguna forma al famoso "street style", pero sin poses artificiales ni outfits especialmente producidos para la foto (la foto de las mujeres con tapados de piel se parece mucho a cualquier imagen actual a la salida de algún desfile, no?).

Muy bien amigos, espero que les haya gustado el recorrido de hoy y, como siempre, los espero el miércoles. Un beso grande!

4 comentarios:

Romina (Decorando!) dijo...

Genial la de los dos hombres subidos a las salidas de agua de los bomberos (existe en castellano el nombre de eso? no se me ocurre! jajaja)

Aninka Tokos dijo...

Preciosas fotos y al verlas me preguntaba: ¿qué será de esta gente hoy en día? Son un claro ejemplo de su época pero, ¿cómo se identificarán con los tiempos que corren? Super interesante el trabajo del fotógrafo que con una imagen plantea un universo.
Besos!!

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Hermoso recorrido por Manhattan Marian.

Bimba Ropa Vintage dijo...

que buenas!! exquisito humor