viernes, 3 de febrero de 2012

Rescatando un detalle de los '40



Hola amigos, cómo están? Como bien ya saben y como siempre decimos en este blog, bucear en la moda del pasado nos puede servir para inspirarnos y para rescatar algún detalle y actualizarlo. Eso es algo que hacen permanentemente los diseñadores, y no lo veo como falta de imaginación, sino como un eslabón necesario del proceso creativo. Si algo funcionó bien hace 60 años, por qué no repetirlo ahora pero dándole un toque actual?

En los años '40, y también en parte de los '50, se usó un detalle en las siluetas al que se le dice en inglés "peplum" (bueno, que en realidad viene del latín), y que no sé si tiene equivalente en castellano. "Peplo" no es, porque el peplo era la túnica de los griegos, así que no. Yo diría que el peplum es algo así como una "sobrefalda", pero si alguien sabe el término correcto y me lo sopla, estaría muy agradecida.

En los '40, se usó la cintura ceñida y a continuación la tela levantaba vuelo, ya sea con volados o en foma de campana, a veces muy acentuado y otras veces más disimulado. Esto era común en las chaquetas y en las blusas, aunque también se podía ver en los vestidos:    









Esta es Fleur, una pin-up y blogger inglesa que siempre lleva looks de los años '40.






Este es un traje de baño de los años '50, de Claire McCardell: top con peplum y short para la parte de abajo.

 



Aquí figurines que presentan las siluetas que se usaron durante los duros años de la Segunda Guerra Mundial.




Muy bien. Y cuál es la gracia de todo esto? La gracia es que para el próximo verano del hemisferio norte, las grandes marcas y diseñadores incorporaron el peplum en sus creaciones, en algunos casos con dimensiones exageradas, pero no por eso menos halagador. Veamos una producción de Vogue USA de Enero 2012:


Chaqueta de Givenchy




Prada y Miu Miu




Yves Saint Laurent




Céline




Pantalón con peplum de Dries Van Noten




Chaqueta de Vera Wang




No sé si llegaremos a ver esta tendencia en nuestros pagos el próximo verano, pero bueno, siempre es buena idea estar al tanto, por las dudas! Como verán, la idea del peplum es acentuar mucho la cintura, incluso subiéndola un poco de su lugar original.

Muy bien amigos, esto es todo por hoy. Les doy un abrazo de bienvenida a los nuevos seguidores y les deseo a todos un fin de semana fabuloso. Hasta el lunes, un beso! 

7 comentarios:

princesa jazmin dijo...

Súper interesante artículo, como siempre.
Yo, la palabra peplum la conocía para referirse al género de cine sobre gladiadores, una películas muy grandes y exageradas, cuyo ejemplo más moderno es Spartacus. Tiene que ver, supongo, con lo que mencionas sobre peplo.
Muy linda la silueta que dibujaba, con sus cinturitas de avispa, el trajecito está muy lindo.
Extra femenino.
Gracias Marian por tu comentario último en mi blog,significa mucho para mí, no puedo dejar pasar esa fecha sin mencionar a Brandon, él dejó una huella y sería injusto olvidarlo.
Que tengas un lindo fin de semana!
Jazmín.

Eugee dijo...

¡Sos una GENIA! Me encantó el post. Esas siluetas tan femeninas y sensuales, insinuando sin mostrar.
Hace un tiempo empecé a ver el blog y la verdad es que siempre me sorprende. Todo empezó buscando el vestido de Atonement, para hacerme algo parecido para mi recepción, y desde ese momento no puedo dejar de entrar los lunes, miércoles y viernes en busca de un poco de magia. Simplemente GRACIAS!!!
María Eugenia.

audrey73 dijo...

Mil gracias Jazmín y Eugenia por los comentarios. Me muero de emoción: así que buscabas algo parecido al vestido verde de Atonement para tu recepción Eugenia? Excelente gusto. Si tenés ganas de compartir alguna foto con este blog, sos muy bienvenida. Mil gracias por tus hermosas palabras. Un beso para las dos!

pato_l dijo...

a las modelos lesqueda muy bien. pero a latinas caderonas????? buen domingo!!!!

Melina dijo...

genial y muy informativo el post...no sabía que a eso le llaman peplum, gracias por sacarme de mi ignorancia estilística! por mi parte, me encanta el look, y lo vi la semana pasada en rooney mara en la remiere japonesa de la película "the girl with the dragon tatoo" :) un dato de color para l@s que ven " boardwalk empire": el modelo masculino que acompaña a caroline trentini en la editorial de vogue es jack huston, el richard harrow de media cara destrozada en la primera guerra mundial, amigo de jimmy darmody! muy bien grace coddington, hasta en ese detalle (elegir un partenaire "vintage" para ilustrar un detalle de moda retro, no tiene precio! je :)) beso grande y buen finde para vos y para todos!!

audrey73 dijo...

Otra vez gracias, chicas. Melina, mil gracias por tu aporte. Hasta ahora no vi la serie pero leí que ese modelo es de Boardwalk Empire (no puedo pasar mucho tiempo más sin verla, menos teniendo este blog), pero no me imaginé que aparecía con la cara destrozada... Qué pena!!!! Perdón que me olvidé de algo fundamental: el fotógrafo es Craig McDean (el marido de Tabitha Simmons, por si alguno la conoce) y la estilista es Camille Nickerson, muy en sintonía con el excelente gusto de Grace Coddington, así que no por nada Melina pensaste que la producción era de Grace. Ah! Es verdad Pato que esta tendencia quizás no favorezca a mujeres muy caderonas, pero te puedo asegurar que más de una se las va a arreglar para usarla y verse fabulosa de todas formas. Mil gracias otra vez chicas!

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Esperemos verlo en eventos y pasarela, de la calle olvidate, ja.
Lau