miércoles, 15 de febrero de 2012

Un poco de Joan Jett en Lisbeth Salander

Fotos de Rooney Mara, revista W. Fotos de Joan Jett, www.fanpix.net





Hola amigos, cómo están? Si ya vieron "La chica del dragón tatuado" de David Fincher, qué les pareció el look de Rooney Mara como la inconformista y oscura Lisbeth Salander? Convengamos que este personaje no es precisamente un canto a la belleza femenina, pero como muchas veces pasa con los personajes de ficción, llega el momento en que saltan del papel de la novela o de la pantalla para instalarse en las calles. Este personaje atraviesa la trilogía "Millennium" del escritor sueco Stieg Larsson, que pobrecito murió antes de ver cómo sus obras se convertían en un fenómeno internacional, con miles y miles de lectores en todo el planeta. Una pena. 




Convengamos que hace largo rato que vemos en las calles gente muy tatuada y con piercings. De hecho, tenemos una larga lista de grupos o tribus urbanas que tocan la estética de Lisbeth Salander: desde los góticos, los punks, los new-romantics de los '80 (muchos se acordarán de The Cure, no? Me encantaban!), incluso en algunos momentos del film aparece con unos pantalones tipo raperos o de hip-hop, y otras veces la veo semejante a los skaters. También hay algún touch de Marilyn Manson... Nada nuevo, pero un "todo" nuevo que Ruth La Ferla, en The New York Times del sábado 10/02/2012 (la selección que presenta traducida Clarín) bien llama "chic urbano industrial", una tendencia que ya se ve en las pasarelas.  
 




Pero volviendo a Lisbeth (y no me voy a hacer la canchera porque NO leí la primera novela de la trilogía, aunque sí recién empecé a leer la segunda, que se centra más en el personaje de Lisbeth), el artículo de La Ferla también habla de influencias fetichistas y del rock clásico en el vestuario que Trish Summerville diseñó para el increíble personaje de Rooney Mara en el film de David Fincher.





Y aquí en la cuestión del rock me quedo, porque el rock y sus looks muchas veces me sirven para ilustrar las entradas de este blog. 




Otra de las influencias que se ve en el vestuario de la Lisbeth de Rooney Mara es la de la genial rockera nacida en Filadelfia, en 1958, Joan Jett, la creadora del primer grupo femenino de punk-rock, The Runaways (algo les conté aquí sobre este grupo). Ojo que las Runaways también estaban muy influenciadas por el glam-rock de los '70.

Veamos un poco del estilo de Joan Jett, principalmente en los '70...





Esta foto no es una oda al buen gusto, pero bueno, les quería mostrar el look...

 


Aquí con Johnny Rotten, de los Sex Pistols.




Con Dee-Dee Ramone.




The Runaways en su esplendor. Aquí Joan Jett haciéndole un guiño al glam-rock.




Chica de los '80...



En las dos últimas fotos, con más puntos de contacto con la apariencia de Lisbeth Salander.

 





No se pierdan este video de Joan Jett interpretando su temazo de 1982 "I love rock ´n roll" (quizás no se vea perfecto, pero al menos pueden escuchar el tema).




Obviamente en Lisbeth se conjugan muchas cosas que no vemos en Joan Jett (que es una verdadera muñeca al lado de la mala onda de Salander!), pero el espíritu rebelde y camorrero, y cierta "sexualidad ambigua", como dice La Ferla, están en las dos. 

Según la autora del artículo, ya hay muchas chicas que se han hecho mechones desparejos a lo Salander y se han incrementado en EEUU los servicios de tatuajes y piercing... Será Lisbeth Salander el nuevo ícono femenino de las primeras décadas del siglo XXI? Quién sabe...

Les soy sincera: yo me quedo con la chica de flequillo, pestañas inmensas y minifalda de los '60, y con las bailarinas de Charleston de los años '20... Mucho más chic, no? Qué les parece?

Muy bien amigos, esto es todo por hoy. Me tomo unos días de descanso, así que vuelvo a la blogósfera el viernes 24 de febrero. Un beso grande para todos y feliz feriado de carnaval!!!!     

10 comentarios:

matichica dijo...

Qué buen cruce, Marian... sos una genia armando estos posteos de inspiración. La verdad? Soy cero admiradora de la onda punk, trash y demás, así que me re cuesta elegir algun look, no me seduce nada; aún no ví la peli -sí la versión Sueca- así que cuando lo haga, seguro volveré a este post.
BEsitos:>

natiti dijo...

ayy me estas chicas me recuerdan a mí misma hace 15 años atrás! yo era así tal cual, pelo corto, pero bien corto eh, nada de bob, mucho negro, remeras con ganchos, tul, maquillaje gótico, ropa andrógina y no me arrepiento de nada! quien me quita lo bailado? después con el tiempo me fui dando cuenta que que no podés andar así por el mundo si querés conseguir un trabajo de oficina, asique tuve que amoldarme a lo común, pero mi esencia es la misma y mi forma de ser también.y si, los looks no son femeninos pero son auténticos, son muy pocas las mujeres que se juegan tanto, la mayoría prefiere quedarse en lo standard y escuchar Michael Bublé, jeje!!
Tengo un tatuaje, pero ni loca me pongo un piercing, son horribles!
un beso!

Bolsos y Carteras Blog dijo...

Uy que buen post! Muy buena la conexión, estoy totalmente out de las películas y los libros, pero muero con las runaways, para navidad me autoregalé la pelí que hicieron en 2010, no le dan cabida a las otras runaways sólo es Cherie y Joan, mal ahí. El look rocker en general es mi preferido, el punk, el dark tipo 80 también, tenés que saber que estás hablando con una fanatica de Echo & The Bunnymen.
Besos!

audrey73 dijo...

Gracias por pasar chicas, y bienvenida Mati de tus vacaciones!!! Y sí, puede haber cierta resistencia a estos looks, pero un poco más suavizados tienen su encanto, y es verdad que connotan a una mujer fuerte y contestaria. También convengamos que por usar unas tachas, tampoco somos punks, no? A lo que sí adhiero totalmente es a los pantalones de cuero negro, qué sexies... Si yo me llego a aparecer en la oficina con el look de la Salander, me mandan de inmediato al correo central para que presente el telegrama de renuncia!!!!! Como bien decís Nati: de adolescentes, todo bien. Después, cuando te hacés grande y tenés obligaciones (entre ellas, tener que trabajar con público), a veces no te queda otra que dejar un poco de lado el costado salvaje que creo que muchas tenemos. Un beso!!!!

Aninka Tokos dijo...

Tremenda la estética de Lisbeth y el laburo que hicieron para adaptarla al personaje de la novela: se ve fantástica. Me cuesta horrores relacionar a Rooney Mara como la actriz que interpreta a Lisbeth en el cine.
No soy nada cultora de la onda piercings, tatuajes y estilo gótico (¿soy una de las que no ariiesgan y escucha a Bublé? Andá a saber!) pero reconozco que ese estilo fue parte importante de una época y como tal, tiene su status de "moda".
Estoy de acuerdo con vos en que los pantalones de cuero son preciosos. Me recuerdan a mi mamá, entrados los 90's, que usaba unos y también tenía unas faldas tubo de cuero: divinísima.
Beso Marian, feliz descanso!

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Linda mezcla te mandaste...conozco mucho de la movida musical ahora, por vos.
Grs
Lau

princesa jazmin dijo...

Que tengas lindos días libres y descanses mucho, querida.
Muy interesante el post, la verdad es que desde que surgió este personaje en su versión original de Noami Rapace me llamaba la atención. No leí los libros pero sí leí reseñas sobre ellos, donde se habla muy bien de Lizbeth Salander, como un personaje femenino fuerte y jugado, como hacía mucho no salía alguno.
Cuando comenzaron a hablar de la remake me sumé al juego de imaginar a las actrices nominadas con ese look, y luego vi a Rooney Mara y me impactó la crudeza del look, la chica se entregó a todo: cejas, piercings, tatoos.
Pero no se me había ocurrido un paralelo con Joan Jett, y ahora veo que tienen muchos puntos en común.
Joan tenía un actitud fuerte, masculina, aunque su corte de cabello era menos radical.
Como bien señalás, el look de Salander es una unión de muchas corrientes,y sin dudas será uno de los personajes del año o de la década. Sobre todo si hay más pelis.
Por el contrario, Rooney Mara es muy femenina y es realmente linda, tiene una carita espectacular, me encantó en los Golden Globes y en el estreno de su peli, con un vestido de Prabal Gurung, muy audaz.
Besos.
Jazmín.

Lucas Esteva dijo...

Marian, antes que nada feliz descanso! que lo pases super, espero puedas descansar profundamente.
me copa la estetica de ella, no lei los libros ni vi estas pelis, no creo que lo haga, no sé, no termino de poder salir de los clásicos de siempre, no se si es algo cerrado, pero bueno, la cosa es que la estética me re copa, y muy bien tu relación. Yo cuando era joven era heavy metal, jajaj, me pintaba los labios de negro y salia a bailar en corpiño con cadenas y chaleco de jean. Eramos 8 amigas así, en un pueblo muy pequeño de La Pampa, que es donde soy. Muchas anécdotas maravillosas guardo de ser una chica dura por fuera, y sensible al extremo por dentro, al punto de ser un problema. Este post me trajo esos recuerdos. Abrazo

Lucas Esteva dijo...

jua, que Conde balín con esas declaraciones!!! En realidad la que escibió antes con mi nick fue Dorothy. Muy buen post. Aunque de adolescente me rapaba la cabeza y usaba pantalones chupines y borceguìes debo confesar que al punk lleguè a comprenderlo de grande. Musical, estètica e ideologicamente los banco por su espíritu rebelde-anarco-antisistema y me parece intereseante como reivindicaron "lo feo", que, a mi parecer logró trascender hasta nuestros días. Saludos.

audrey73 dijo...

Mil gracias por pasar chicos! El viernes vuelven las entradas de Sensación Vintage. Sí, con el comentario de Dorothy bajo el nombre del Conde, me lo imaginé al Conde correteando por ahí con corpiño con cadenas... Me morí de la risa. Un beso!!!!