miércoles, 14 de noviembre de 2012

Al calor de los años '20


Fotos y fuentes de información: colección personal, www.myvintagevogue.com, www.fashio-era.com




Hola amigos, cómo están? En mi última visita a San Telmo, conseguí varias fotos vintage, y las dos primeras a continuación, de los años '20, tienen un punto en común: el uso de pieles, algo que estuvo muy de moda en esa década y que hoy, 90 años después, es repudiado por razones más que obvias.

Creo que hay algunos motivos para entender por qué gustaban tanto las pieles por aquel entonces, lo que no quiere decir que esté bien o mal, simplemente estamos revisando la historia de la moda occidental: por primera vez, las clases medias comenzaban a acceder a la misma moda que usaban las clases altas, no sólo por el avance que desde hacía un tiempo habían logrado los estratos medios en la píramide socio-económica, sino también porque la moda de los años '20 -al menos para las mujeres- era mucho más fácil de reproducir que los complicados vestidos que se usaron durante las décadas anteriores.





Además, el cine mudo, a través de sus actrices, se había convertido en la forma de llevar lo último en moda a diferentes lugares del mundo.

Negando las diferencias que existían entre las clases medias y los ricos, aquellas redujeron la distancia que existía entre la forma de vestir de unos y otros adoptando características de la indumentaria de los más pudientes. 




En los años '20, el zorro era muy popular entre las mujeres: en los Estados Unidos, al zorrito entero como vemos en la primera foto se lo llamaba bufanda o estola, en cambio, en Gran Bretaña, directamente se le decía "mi zorro" o "colas". Sé que hoy la sola idea es espantosa, pero así es como se vestían en los años '20 las clases medias y altas.




En Estados Unidos, se pusieron muy de moda entre los estudiantes universitarios varones los tapados de mapache (también muy feo de imaginar desde nuestra óptica), y fíjense que hubo un grupo de estudiantes que se opuso totalmente a su uso, por la crueldad que implicaba hacia los animales. Sin embargo, la mayoría de los hombres consideraban que la piel era lujosa y el abrigo ideal tanto para climas fríos como templados. Es muy probable que a través del uso de pieles, la clase media de los años '20 haya querido acortar más aún la distancia que la separaba de los adinerados de cuna.

Como veremos en las fotos siguientes, la piel se usaba en los cuellos, puños y ruedo de los tapados. Pensemos que en ese momento no se habían desarrollado las telas sintéticas, todo lo que se usaba era natural, hasta las medias, que eran de seda! Hoy vemos con espanto el uso de pieles verdaderas, pero en los '20 era de lo más normal. 




El abrigo típico de los años '20 se abrochaba a un costado (wrap coat) y se usaba más bien largo. Es muy probable que la calidez de la piel compensara los delgados y delicados tejidos que se usaban por aquel entonces.

Luego de consultarlo en fuentes autorizadas, podemos decir que el famoso estilo "flapper" que todos identificamos con los años '20 no surgió hasta 1926, cuando la mujer ya había cobrado un poco más de independencia.







Otro tema interesante en esta época es el largo de las faldas: por influencia de las películas sobre charleston, tendemos a pensar que en los años '20 se usaron faldas muy cortas, y no es así. A lo largo de la década se usaron faldas que llegaban a la mitad de la pantorrilla, salvo entre 1927 y 1928, que la tendencia indicaba subir el ruedo unos centímetros más, justo tapando la rodilla. Hacia 1930 el ruedo comenzó a bajar, y para pasar por esta transición se usaron faldas con ruedos irregulares.  








Así y todo, por primera vez las mujeres mostraban parte de las piernas, que embellecían con medias de seda. La industria del calzado cobró mucha importancia en estos años, ya que como ahora se veían los zapatos, las mujeres comenzaron a prestarle más atención. El modelo de calzado típico de la época fue una cómoda guillermina (en algunas de las fotos se pueden apreciar). 




Si bien hasta los años '50 no existiría la ropa estrictamente para jóvenes, los años '20 rindieron culto a una imagen juvenil, a tono con tiempos de cambio. Y es todo esto lo que nos moviliza y nos hace amar esta década.

Espero que nadie se ofenda por haber mencionado el uso de pieles en este post, es algo difícil de evitar si se quieren ver a fondo los años '20. Y creo que está bueno conocer todos y cada uno de los detalles de cómo vestían las generaciones que nos precedieron.

Muy bien amigos, espero que les haya gustado el recorrido, mil gracias por pasar y los espero el viernes, un beso para todos!!!!!!

2 comentarios:

Kathya stryzak dijo...

O que mais gosto sao dos chapeus da epoca..sim!

matichica dijo...

Ay, qué lujazo esas fotos, Marian!!!
Divinos looks, muy ilustrativos y como digo siempre a mis alumn@s, las flappers no eran la mayoría, sólo se trataba de chicas con más libertades que el resto. las sras. lucían como se ve acá, distinguidas pero discretas también.
Besitos, amé el post!