viernes, 23 de noviembre de 2012

Diane Arbus + Penelope Tree: la cámara lúcida

Fotos: Diane Arbus


Hola amigos, cómo están? Si tuviéramos que describir lo que vemos en la foto de abajo, no habría demasiados inconvenientes: una adolescente en un coqueto living. Punto.

Pero esta foto entraña varios detalles interesantes: la niña es la modelo Penelope Tree (1950) a los 12 años, en el living de su casa. La fotógrafa a cargo es la mítica Diane Arbus (1923-1971). La imagen fue capturada en 1962 para la revista "Town and Garden" , en una larga sesión que puso muy nerviosa a la pequeña Penelope: "Fue una tortura. Ahora sé por qué todos se ven así en sus fotos, porque tenían que pasar tres horas con Diane Arbus mirándolos fijamente", reconoció la modelo muchos años más tarde. "Ahora sé lo que ella  (Diane Arbus) intentaba conseguir: una niña rica y arruinada en su propio hábitat", admitió la modelo sobre esta imagen, que finalmente no fue publicada. 


"Penelope Tree in her living room", NYC, 1962.




Es muy probable que Diane Arbus pasara muchas horas con sus fotografiados, pero gracias a eso obtuvo imágenes inolvidables de personajes curiosos, que aún hoy siguen sorprendiendo. Diane Arbus fue una visionaria al elegir a Penelope como protagonista: la modelo sería una rara avis entre sus colegas de fines de los '60, con sus rasgos de marciana y sus piernitas de tero.   


"The circus ballerinas", 1964.





"Girl emerging from the ocean in curles", Coney Island, NY, 1963.






El trabajo de Diane Arbus, y ella misma como personaje, merecen un buen post aparte, que en algún momento compartiré con ustedes. Hoy, sólo un adelanto con algunas imágenes tomadas por ella.


"Travestite with torn stocking", NYC, 1966.






"Albin sword swallower and her sister", 1970.




Diane Arbus se inició en la fotografía de la mano de su esposo, Allan Arbus, que sacaba fotos a modelos en su estudio para Vogue y Harper´s Bazaar. Diane comenzó como su asistente, y luego, de a poco, descubrió su pasión: tomar retratos de personas con un estilo de vida diferente o que por algún motivo llamaran su atención. Algunos hablan de los "freaks" de Diane Arbus. Algunas de sus fotos más conocidas son las del hombre gigante con sus padres  o la del niño flaquito con una granada. Para este post elegí imágenes un poco menos difundidas, pero igual de atrapantes.


"Two friends at home".



Muy bien amigos, les aseguro que hay Diane Arbus para rato. Y casualmente, ella comenzó con la fotografía de moda... Cambiando de tema, el lunes será feriado en la Argentina, así que directamente arrancaremos la semana con el post del miércoles. Que la pasen muy bien y que descansen, un beso!!!!!

4 comentarios:

matichica dijo...

Chan! me parecen fuertísimas las imágenes y mucho más para la época; no te sé decir si me gustan, pero impáctan...
Buen finde, MArian:>

natiti dijo...

cómo me gusta la fotogrfía! la verdad no conoía a Diane Arbus, ni tampoco esas fotos que dijiste que no publicaste, ahora tengo curiosidad y las voy a tener que googlear!! jaja, un besote y biun finde XL, como yo.

Evelyna Callegari dijo...

Impresionante!!!

princesa jazmin dijo...

Como tantas personas que descubren hechos reales por filmes, yo conocí a Diane por "Fur" aunque allí se aclaraba bien que era un retrato imaginario de la fotógrafa.
Pero más allá de las licencias poéticas me llamó poderosamente la atención la historia de esa mujer revolucionaria, que eligió retratar a seres marginales y elevar sus fotografías a la categoría de arte.
Me agradaron las imágenes que elegiste.
Besos.
Jazmín.