miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cinco décadas de moda a través de gente "como uno"


Fotos: www.myvintagevogue.com


Hola amigos, cómo están? Estuve seleccionando algunas fotos del genial sitio www.myvintagevogue.com (tomadas de postales, imágenes impresas y revistas de época, luego escaneadas y mejoradas para subir a la web. Un gran trabajo de parte de la autora del sitio) para repasar características de la moda de la primera mitad del siglo 20. 

Lo que une a todas estas imágenes es que los fotografiados están en grupo, y que son gente común y corriente. En algunos casos estimo que serán parientes, en otros, grupos de amigos.

Veamos...


1900-1915

Con las características de la moda del período victoriano, este grupete se las trae con esas mangas infladas y esos cuellos pomposos. Las cinturas estrechas, que ayudan a definir la silueta en "S", también nos dicen que esta foto podría haber sido sacada hacia 1910, en plena Belle Epoque. Probablemente los protagonistas estuvieran festejando la navidad o cualquier otra celebración religiosa, por eso el blanco, las bandas con hojas que cruzan los vestidos y los papeles que vemos en las manos de dos de las chicas (que podrían ser la partitura de algún villancico). Como vemos, la moda de esta época no contribuía a la comodidad de las damas, que seguramente estarían a punto de explotar dentro de sus corsets. Muy interesante el tema de las miradas... Sólo una de ellas mira a la cámara. Pensemos que en ese entonces el tiempo de exposición para tomar una foto era realmente largo.




Se me ocurre que esta imagen fue tomada a la salida de la misa, o en algún paseo que exigía el uso del sombrero típico de 1910-1912. Hacia 1915, el sombrero se achica. En este período, también hubo una tendencia a subir el ruedo unos centímetros, pero nada escandaloso. La mujer se cubría de pies a cabeza.

Otro detalle interesante es que el grupo se ve relajado: es probable que como la foto se hizo en exteriores, no se necesitara un tiempo de exposición tan largo que aburriera o cansara a las protagonistas.




Esta foto resulta paradójica: el riguroso negro indica tiempos de luto, pero las muchachas esbozan una tímida  sonrisa a la cámara... El luto era muy largo por aquel entonces, así que quizás estas chicas -muy formaditas en fila y tomando distancia- ya estarían en la postrimería de su luto y con ganas de volver a sonreír. La ropa de este grupo tiene la rigidez de los primeros años del siglo XX.




Seguimos en el mismo período (1910, aproximadamente), y estas chicas me resultan adorables con sus pesados atuendos y sus sombreritos de rafia. Otra foto en exteriores que no tiene la seriedad de la fotografía de estudio.





Años '20


En este blog ya les hemos dedicado muchas entradas a los años '20, década que marcó un quiebre importantísimo en la moda femenina. Aquí, tres muchachas con los tapados de piel característicos de la década, sus cortes de pelo "bob" y con las pantorrillas al aire, aunque bien enfundadas en medias de seda (que se conseguían en varios colores).






Más características de la época: la cintura cae en los vestidos y fíjense que los hombres se relajan bastante al darse el permiso de no usar chaleco.




Años '30

Super adorables las dos fotos a continuación, no sólo por la espigada moda de los años '30 sino también por las sonrisas de las protagonistas y por sus tiernos gestos de camaradería. En esta década la cintura vuelve a su lugar y el ruedo baja unos centímetros. El pelo corto y con ondas era el must-have de la época. Preciosas imágenes, no? 




Las chicas de esta foto llevan atuendos más arreglados, así que seguramente se fotografiaron antes de algún festejo. Qué hermosas! 





Años '40


Más que muchachas comunes, las protagonistas de esta foto parecen modelos de una publicidad de Coca-.Cola, no? La década de los años '40 es una de las más deseadas por los amantes del vintage, y viendo las dos imágenes a continuación entendemos bien por qué. Si bien la segunda guerra mundial trajo aparejados muchísimos inconvenientes, y entre otras cosas la incorporación de la mujer  al trabajo, la mujer no dejó de verse espléndida. La moda de los años '40, con algunos retoques, es bastante "usable" en la actualidad, ya que era cómoda y poco pomposa. 





Qué bellas... 




Años '50

Esta es la década de la mujer perfecta, impecable a cualquier hora del día. En la foto vemos dos de las siluetas que se usaron en estos años: la falda tubo y la falda bien amplia, ayudada por enaguas. A estas cuatro muchachas les falta un micrófono para parecer un conjunto musical, no? Elegantísimas las cuatro.





Muy bien amigos, les gustó el recorrido? Estas fotos son una delicia, así que le agradezco muy especialmente a la autora de "My Vintage Vogue" por compartirlas con sus seguidores.

Me despido hasta el viernes y, desde ya, quedo a la espera de lo que quieran comentar o sugerir. Un beso grande, seguimos en contacto!!!!!!

3 comentarios:

matichica dijo...

im-pe-ca-ble! Un registro que pienso usar, si no te molesta, en mis clases. Siempre es bueno renovar el corpus de imágenes de las décadas del sXX. Increíbles las chicas de luto en pose "divertida" y las que lucen trajes de baño? altas diosas!
Buenísimo post, Marian... Adoré!
BEsos:>

Dorothy Vallens dijo...

jajaja, tal cual! les falta el micrófono a las del 50, y las del 40 muy disoas! que raras las posiciones no? como re coordinadas, las de luto son de una pelicula de terror! abrazo Marian y excelente post, como siempre!

princesa jazmin dijo...

No sabés como disfruto de las fotografías vintage, me resulta una delicia verlas en cada uno de sus detallitos. Gracias por una entrada tan bonita.
Me gustan todas las épocas, es una pena que lo engorroso que resultaba tomar(y tomarse!)una fotografía le restara a los modelos toda naturalidad,y salieran siempre con cara de pocos amigos(en las más antiguas, claro está)
La época de los 50' me fascina, con esas siluetas hiperfemeninas y la alegría de vivir que las chicas de ese entonces parecían tener pintadas en sus caras.
Las tres morenas son fascinantes y las muchachas de la última imagen.
Me encantó!gracias y me resulta grato visitarte de nuevo.
Besitos!
Jazmín.