viernes, 9 de noviembre de 2012

Penelope Tree, mi "marciana" favorita

Fotos y fuentes de información: www.ciaovogue.com y www.guardian.co.uk



Con sus patitas flacuchas, su mirada "alienígena" que ella acentuaba afeitándose las cejas, su procedencia acomodada y una madre socialité que poco y nada se ocupó de ella, Penelope Tree (criada en New York) es un nombre, un apellido y un rostro difíciles de olvidar.

Aquí, en una extensa producción para la Vogue Italia de febrero de 1969, fotografiada por David Bailey.






En 1962, cuando recién entraba en la adolescencia, fue fotografiada en la casa de sus padres por Diane Arbus para la revista "Town & Country": "Fue una tortura, toda la cosa. Ahora sé por qué todos los que están en sus fotos salen así: porque tenían que pasarse tres horas con Diane Arbus mirándola fijamente", se queja Penelope en una entrevista concedida a Louise France en 2008 (www.guardian.co.uk).










Penelope Tree fue una modelo diferente, con estilo propio, amada por algunos fotógrafos y no muy querida por otros. Consultado sobre qué opinaba sobre ella, John Lennon respondió: "Hot, hot, hot, smart, smart, smart", y ya sabemos que a John no le interesaba cualquier mujer.






A los 18 años,comenzó una relación apasionada con el fotógrafo británico David Bailey: fue su primer novio y ella lo amó con locura (cuando se conocieron, Bailey estaba aún casado con Catherine Deneuve), pero lamentablemente David era demasiado mujeriego, y después de seis años se separaron.








El apogeo de Penelope y su título de IT girl se lo ganó a fines de los '60, cuando trasnochaba en la Londres de aquel entonces de la mano de su amado Bailey. A comienzos de los '70, un acné tardío le arruinó la cara y tuvo que dejar el modelaje.









Según ella admite, el modelaje le servió para escapar de sus padres, pero cuando hoy ve las fotos de aquel entonces, no se reconoce. Y no es una época de la que le guste mucho hablar, de hecho, brinda muy pocas entrevistas. 














Hoy es una mujer joven, de 62 años: con su carrera de modelo terminada en 1974 por su problema dermatológico, se casó, tuvo hijos, se volvió a casar, se volcó al budismo, estuvo frente al Dalai Lama, y hoy se dedica a escribir y a la caridad. A veces se ve obligada a desempolvar sus fotos de modelo a pedido de sus hijos. Pero no cree que los '60 hayan sido tan geniales.













Lamentablemente, durante sus años de modelo, Penelope luchó en secreto contra la anorexia: ya en sus tiempos de colegiala había comenzado con la maldita rutina de no comer y de pesarse todos los días. Por suerte, pudo superarlo.










A mí en particular me hechizan las imágenes de Penelope Tree, no puedo describirlo bien, es como si con su mirada extraterrestre me hiciera meter en el set fotográfico. En su momento se decía que era "etérea", y por supuesto muchos la habrán descripto como enigmática, como una criatura frágil con un gran poder de atracción.






Además de lo vintage, en este blog nos gusta lo diferente, lo exótico, por eso Penelope Tree merecía un espacio. Espero que les haya gustado saber sobre ella.

Les dejo un beso amigos, buen finde, hasta el lunes!!!!!!! Desde ya, espero sus comentarios o lo que necesiten expresas!!!!

2 comentarios:

Mirash dijo...

Justo leí un artículo sobre ella en la revista Yo Donna el fin de semana pasado, y me encantó cuando la periodista dijo que le gustaba porque se alejaba del prototipo de "lobaza curvilínea" que ahora nos intentan vender por todas partes. Ahora que me fijo, me recuerda un poco en la mirada a Lily Cole...

Dorothy Vallens dijo...

wow, que futurista esta mujer! una genia!