martes, 14 de diciembre de 2010

Recapitulando: el vintage en la blogósfera

Ya llevo casi siete meses con este blog y creo que llegó el momento de reflexionar un poco sobre lo que fui posteando, y ver qué están haciendo otros bloggers con la temática vintage.



Blogs vintage locales


La realidad es que hasta el momento no conocí ninguno (lo que no quiere decir que no los haya!!), salvo los blogs de locales de moda vintage, como Juan Pérez o Alto Pirulo Vintage (local que visitaré en cuanto pueda!). También locales como AlmaZenArte o ferias americanas tienen su propio sitio web o blog. Pero hasta el momento, no he visto blogs argentinos que se dediquen exclusivamente a estudiar y a interpretar el vintage desde una óptica personal. Desde ya que me encantaría conocerlos, si los hubiera!!!!!!!




¿A qué se le dice vintage?


A aquellas piezas de culto que tienen por lo menos veinte años de antigüedad, y que si bien nos remiten a otra época, pueden adaptarse a un look actual (por supuesto que el vintage se utiliza en otros rubros, como por ejemplo la decoración de interiores). En general la gente le dice vintage a todo lo producido entre los ’40 y los ’80. Cuál es mi idea de vintage? Y aquí va una respuesta muy personal: para mí vintage es todo aquel detalle del pasado que incluido en un look actual se destaca por bello y original, pero no por viejo o pasado de moda. Por ejemplo: en las alfombras rojas hollywoodenses vemos actrices que llevan vestidos de los ’50 o de los ’60, pero las joyas, el maquillaje, los zapatos, los clutchs y los peinados van en sintonía con los tiempos que corren, lo cual las hace ver realmente hermosas y elegantes, no disfrazadas o escapadas de una película de Hitchcock.




¿Cuál es el rumbo de “Sensación Vintage”?


De entrada supe que no iba a ser un blog en el que se viera exclusivamente moda de 1990 para atrás, por la simple razón de que también me super interesan las tendencias actuales y me encanta partir del presente para anclarlo en el pasado. Por eso le puse “sensación”, porque da una idea de vaguedad, de algo no muy concreto. Obvio que he posteado entradas exclusivamente vintage, pero también me encanta compartir con ustedes producciones de moda actuales que recreen escenas del pasado o mágicas y que nos inviten a soñar y a abandonar la rutina por unos minutos. Tal vez le debería haber puesto al blog sólo “Sensaciones”, porque mi idea medular al fin y al cabo es estar en contacto con lo bello y placentero, porque para amarguras ya está la vida misma, no? Y también me di cuenta de que circunscribirse exclusivamente a postear fotos de época es muy aburrido, y no nos permite ver cuánto hemos evolucionado. No siempre “todo lo pasado fue mejor”.




¿Qué pasa con el vintage en otros blogs?


Tengo que admitir que no soy seguidora de millones de blogs, así que el pantallazo que puedo dar es muy general, pero quizás suficiente: hay blogs cuyos autores parecieran vivir en el pasado, hay otros blogs en los que se incorporan prendas vintage para looks totalmente vigentes y originales, hay otros blogs a través de los cuales se venden prendas y joyas de época, y resultan muy interesantes para conocer diseñadores y tendencias del pasado. Seguramente habrá blogs nostálgicos que recuerdan momentos de la historia, y otros blogs más cambalaches, ¡como el mío!, en los que mezclamos varias cosas. En el país en el que noté mayor pasión por el vintage es en Inglaterra, aunque en general es una tendencia que funciona muy bien en toda Europa y en ciertas partes de EEUU. En América Latina no estoy muy al tanto de cómo viene la tendencia, aunque sí se ve cierta movida en Argentina, discreta. En un lugar como Brasil, por ejemplo, en el que la industria de la moda es muy fuerte, no sé hasta qué punto funcionará el vintage. Pero bueno, si alguien puede aportarme algún dato, será muy bienvenido.




Aquí les paso algunos blogs y sitios de temática vintage que llaman mi atención:


Sea of Shoes: no requiere mucha presentación porque ya lo deben conocer. Lo que amo de este blog es que jamás deja de sorprenderme, me encanta el gusto de su autora, Jane Aldridge (aunque muchas veces pasa los límites), que siempre elige alguna prenda vintage para vestirse, además de muchas joyas, color y zapatos increíbles. Me encanta también la atmósfera que crea el blog: una chica de 19 años que se divierte probándose ropa y visitando tiendas vintage y que viaja por el mundo para asistir a eventos y ser fotografiada. Además, Jane sabe muy bien cómo usar las prendas de diseñadores japoneses, lo cual no debe ser fácil. La mamá de Jane, Judy Aldridge, tiene un blog llamado Atlantis Home en el que también postea looks vintage y las novedades que va teniendo en su tienda vintage online (algo que se ve mucho en EEUU). Destaco de estos dos blogs los aires modernos y chic que logran las autoras al combinar piezas actuales con vintage.

Decades: este es el blog del famoso local vintage de Los Angeles, que viste a muchas celebrities. Por lo general, trabaja con primeras marcas, de 1950 en adelante. En sus entradas vemos mucho Halston, Thea Porter, Chanel, Yves Saint Laurent, Hermes, Valentino, etc, gracias a lo cual resulta una excelente fuente de consulta. Está escrito de una manera tal que te hace desear con toda tu alma cada una de las piezas, aunque sea por el simple hecho de tenerlas. El dueño de Decades es el especialista en vintage Cameron Silver (ver sus consejos aquí).

Clothes, Cameras and Coffee: una adolescente que vive en la Inglaterra rural, Roz, es la autora de este blog mezcla de vintage y de historias fantásticas. Hermosos los escenarios en los que toman las fotos y muy buenas las piezas que Roz va encontrando por poca plata en ferias americanas. Si bien disfruto mucho este blog, el texto resulta demasiado extenso y algunos de los looks se ven anticuados. Pero realmente hay que aplaudir a esta talentosa chica de tan sólo 15 años.

Shrimpton Couture: se trata de una tienda online inglesa de moda vintage. A mí me resulta interesante ver las piezas que tienen a la venta (algunas de 1920 y 1930, incluso) para ir documentándome sobre las tendencias del pasado. Además resulta piola ver qué tipo de prendas se consiguen para la venta y qué es lo que compran los coleccionistas. Les cuento que es mi sueño tener un negocio de este estilo, pero bueno, literalmente imposible por el momento…

Diary of a vintage girl: aún no me metí de lleno con este sitio, y tampoco creo que lo haga porque me provoca cierta ambigüedad: su autora es una chica con un look de los ’40, literalmente sacado de aquella época (estilo pin-up), que parece vivir inmersa en esos años. Esa no es mi idea del vintage, por eso no me identifico con el blog, pero las imágenes pueden resultar interesantes para los que amen esa época. Tampoco me convence mucho la forma en la que escribe esta vintage girl.

LAVintage The Blog: me parece que no postean muy seguido, pero vale la pena seguirlos: rescatan a musas vintage con muy buena documentación fotográfica (algo que cada tanto yo hago en mi blog) y, lo más interesante, recrean looks vintage (sacados de fotos, películas, dibujos animados, etc) y te muestran cómo lograrlos. Buena fuente de consulta para vestuaristas.

Vintage-a-peel: otro sitio inglés de venta online de moda vintage. Bueno para documentarse, con buenas fotos. En el blog del sitio, la autora postea imágenes de época que la inspiran, las novedades de su tienda, lugares que visita, etc.

Vintage Chic: para su vida cotidiana, la autora se inspira permanentemente en el pasado. Rescato por sobre todo su colección de zapatos vintage. No es de mis blogs favoritos, pero viene bien para documentarse.



Para cerrar: los que de casualidad hayan leído este post y tengan blogs de temática vintage (imagino que habrá muchos en España) por favor no dejen de contactarse, que los quiero conocer y recomendarlos.



Bien amigos, este post se me hizo eteeeeeeeeeeeerno, pero necesitaba hacer un alto y reflexionar un poco sobre la actualidad vintage, aunque mi visón es muy parcial (demasiado parcial!) y necesito mucho tiempo para seguir investigando y conociendo. Cualquier novedad que llegue a mis manos, los pondré al tanto.

Gracias por el apoyo (si llegaron hasta el final de este post, los aplaudo), y prometo para la próxima un post más relajado y visual. Hasta la próxima!!!!!

6 comentarios:

matichica dijo...

Siempre llego al final de tus posts porque es un placer leerte! Qué buena recorrida armaste, Marian y que últiles los links para espiar esa sensibilidad vintage que nos hace vibrar a varios de por acá. Vos sos y serás mi referente en el tema entre nos... Besitos:>

Kathya Stryzak dijo...

guauuuu cuantos!!! buenisimos achados
un gran post hoy!!

besos divina!

princesa jazmin dijo...

Ay, Mariana, estoy re atrasada con la lectura de blogs amigos, porque mi querido hermano me estuvo usurpando la compu estos días, estoy que ardo po leer tu post de Mad Men( me parecía raro que no lo hayas posteado nunca), pero quiero hacerlo bien así que pasé por acá a saludarte primero.
Te felicito intensamente por tu blog, es increíble y lo haces con tanta seriedad(en el sentido de responsabilidad) que parece una revista con sus artículos y fotografías.
Tu trabajo es excelente.
Los sitios que recomiendas parecen muy interesantes y los visitaré apenas pueda.
Ojalá puedas seguir siempre.
Un cálido abrazo, jazmín.

audrey73 dijo...

Mil gracias por lo que me dicen, chicas!!!! Un beso para las tres!

El Marques Deco dijo...

Yo también llego al final, che! que no es para tanto hombre (como dicen en las Españas, ja)
si es hermoso lo que posteás, Marian.
Te paso el blog de una colega amiga de vintage-deco que siempre sorprende: http://deco-marce.blogspot.com/
besos
Laureano

Anónimo dijo...

como estas? su espacio online es muy trabajado,es la tercera vez que hay visitado su blog, bon trabajo!
abrazo