viernes, 17 de diciembre de 2010

Un salto de la joyería vintage a la actual

Prepárense para un post largo, pero más que nada por las fotos, no tanto por el texto.

Los que conocen este blog saben que amo la joyería y a su prima hermana, la bijouterie. Me siento rara sin collares ni pulseras, como si me faltara algo imprescindible. El rin-tin-tin de los brazaletes golpeándose entre sí, el peso de un buen collar sobre mi cuello... Para algunos serán mini-torturas, para mí es una sensación placentera.

Tuve la suerte de encontrar un sitio que exhibe para la venta joyería vintage mexicana. Y grande fue mi sorpresa al ver que esas piezas no sólo parecían actuales, sino que están en la misma línea de la joyería con la que sueño y pocas veces encuentro replicada en metales económicos. Convengamos que hoy comprar una pieza pesada de plata es casi imposible.

Mi metal favorito es la plata, aunque últimamente le hice un lugar al dorado, tratando de encontrar piezas no muy caras y con un baño dorado lo más elegante y creíble posible. Pero este post de hoy está dedicado a la belleza de la plata.

Este recorrido por la joyería vintage mexicana me recordó mucho a la actriz María Félix, que siempre se llenaba de joyas en sus épocas de esplendor. También me acordé de cómo me gustaba revisar las joyas de mis abuelas (que tenían poco y nada... A ellas no salí evidentemente!) y de mis tías abuelas.


Sitio en el que se exhiben estas joyas: www.glitterbox.com


Brazalete con dijes de Horacio de la Parra- década de 1940 (no es super actual?)




Brazalete de Hubert Harmon (sin año)



Broche de Los Castillo- década de 1940




Collar con piedra reversible de Sigi Pineda- 1955 (muy actual, no?)



Gargantilla de Sigi Pineda-1955. Una de mis piezas favoritas


Brazalete de Sigi Pineda



Brazalete de Sigi Pineda- década de 1950



Broche de Frederick Davis hecho a mano-década de 1930 (otra de mis piezas favoritas)



Brazalete de serpiente de Margot de Taxo (sin año). Pasión por la joyería con forma de serpiente...



Broche de Los Castillo by Chato-1948/1950



Brazalete de Bernice Goodspeed-década de 1940



Aros de cisnes de Los Castillo- década de 1940



Brazalete de Salvador Terán-década de 1950 (fíjense que concepto moderno para la época)




Brazalete de Los Castillo- década de 1940



Y ahora avanzamos varias décadas para ver en qué andan los joyeros argentinos en pleno siglo XXI. Estas fotos pertenecen al catálogo del 1° concurso nacional de joyería contemporánea "Qué nos une", que se realizó en 2010 con motivo de la celebración del Bicentenario. Para este concurso, se convocó a joyeros argentinos y a extranjeros con más de 3 años de residencia en el país, y no hubo limitaciones con respecto a los materiales ni a las técnicas a utilizar.

Me encantó por sobre todo esta pieza grande que se llevó el 1° premio. No llego a darme cuénta de qué material será...

hacer click sobre las imágenes para agrandarlas




Hay cosas de la joyería contemporánea que no entiendo mucho... Hay piezas que no las puedo reconocer como joyas usables... Me gustó la idea del dije con las virutas de los lápices dentro. Por supuesto que una tendencia fuerte en la joyería es el reciclado de materiales (miren los anillos con los papeles de golosinas).


La joyería contemporánea en plata parece liviana y frágil, como si fuera a desarmarse. De la foto de abajo, me quedo con la gargantilla que tiene la moneda de un peso. Me encanta esa forma más entera y el detalle de la moneda.








Muy simpática la idea de los anillos con yerba mate envasada, no?



Aquí joyería que parecería armada con materiales de construcción, con alusión a nuestros desaparecidos de la última dictadura.





Muchos años han pasado entre la joyería de plata de los 40 y los 50, con formas orgánicas y con las influencias de las corrientes artísticas del momento (y en el caso de México, porbablemente también de las culturas precolombinas), y la joyería actual, que conceptualmente parece confundirse con una obra artística y que no tiene la contundencia de las piezas de hace 60 años.

Sean cuales sean las tendencias, a las mujeres nos encanta adornarnos y mostrar nuestra personalidad a través de las joyas o bijou que elegimos... O no es así?

Un beso para todos y buen fin de semana! Sigo con ganas de escuchar sus voces!

3 comentarios:

matichica dijo...

Ay, cuánto para ver, cuánto que dicen sobre los tiempos que cambian, no? Amé esas reliquias, justo ayer fui a un local cuya dueña tenía un collar de plata guatemalteco que perteneció a su abuela, era una moneda con adornos alrededor, y en la cadena tenía engarzados miles de dijes de plata gruesa... divino! de las nuevas, me gustaron las que parecen tiritas de metal... Estamos en plena deconstrucción, qué otra alegoría que estas piezas? Muy buen psot, Marian... Me encantó:>

princesa jazmin dijo...

Mariana querida, coincido plenamente en el gusto por la piezas de plata, yo las adoro.
Y también el estilo hippie (por decirlo de alguna manera),con maderas y semillas, me gusta mucho curiosear lo que tienen los artesanos, las piezas de alpaca son lindísimas.
Prefiero ese estilo antes que el oro y los brillos, todo lo que tiene aspecto antiguo me atrae,este recorrido en imágenes está buenísimo,me quedaría con todas. Me gusta especialmente el brazalete de Sigi Pineda-dÉcada de 1950( imagen 7)qué belleza!
Ahora con respecto a las otras de abajo, respeto mucho la innovación y las ganas de crear algo original, como arte están bien, pero no las veo muy usables,no.
Excelente post!
Besitos,Jazmín.

audrey73 dijo...

Gracias por los comentarios chicas! Totalmente de acuerdo Mati: estamos en plena deconstrucción, y la joyería actual así lo demuestra. Si se pudiera comprar y usar el oro, ni lo dudaría jazmín... El tema con el dorado es que suele verse tosco si no es un baño de buena calidad, por eso siempre nos terminamos inclinanda por la plata. Un beso!!!