viernes, 2 de noviembre de 2012

Sonidos de 1966: "Pet Sounds" de Los Beach Boys



Hola amigos, cómo están? En mayo de 1966 salió a la venta un disco de los Beach Boys que confundió a sus fans y que ni siquiera fue tenido en cuenta por los jóvenes que miraban con cariño al incipiente hippismo y las nuevas experiencias: el disco en cuestión fue "Pet Sounds", un disco muy diferente a los temas típicos de los Beach Boys hasta ese momento y que de cierta forma inauguró la era de los discos conceptuales.


Tapa y contratapa de "Pet Sounds".






En los últimos meses, me he dedicado bastante a escuchar la discografía de los Beach Boys (que lamentablemente no se consigue en Argentina, pero gracias a Dios está Internet!) y a leer sobre sus vidas, y he descubierto un mundo fascinante, al menos para mí. Porque más allá de la música, uno termina metiéndose en la época en la que estas canciones fueron compuestas y descubriendo lo inmensamente fructíferos que fueron los años '60 (como ya saben, unas de mis décadas favoritas!).

El creador del incomparable sonido de los Beach Boys fue Brian Wilson (que este año cumplió 70, y más de 50 con la música), quien formó la banda en 1961 junto a sus hermanos menores Dennis y Carl, su primo hermano Mike Love y su compañero de escuela Al Jardine. Brian era un chico introvertido, detallista, exigente, prácticamente sin audición en el oído derecho y un absoluto genio musical. Lo vi, lo escuché y me enamoré. Fue inevitable. 






La foto que ilustra la portada de "Pet Sounds" se tomó en un zoológico, y como vemos, los Beach Boys no eran muy excéntricos para vestirse: Brian estaba muy canchero y a la moda con su sacón de doble abotonadura y pantalón a cuadros (que no se aprecia en las fotos), lo mismo que Dennis y su chaleco, como se aprecia en la foto siguiente. Dennis era el baterista y "sex symbol" de la banda, y el único Beach Boy que cada tanto surfeaba. El muchacho de sweater claro es Bruce Johnston, quien se convirtió en Beach Boy en 1965, cuando Brian decidió abandonar las giras y dedicarse a componer y a experimentar con los sonidos.





En sus primeros años, para sus presentaciones, los Beach Boys usaban camisas rayadas y pantalones entallados de gabardina. Luego, hacia mediados de los '60, se dejaron crecer el pelo, y ya a partir de 1967 comenzaron a usar prendas más acordes con la psicodelia de la época.  


Carl, Brian, Dennis, Al y Mike en la sesión fotográfica de la tapa de "Pet Sounds".








Brian, de sólo 23 años por aquel entonces, sabía que con "Pet Sounds" se arriesgaba a no ser comprendido por los fans de los Beach Boys y por la crítica, pero hizo lo que quiso y quedó muy satisfecho con los resultados: pasó de los pegadizos temas sobre las chicas, el surf y los autos a canciones más poéticas, introspectivas y experimentales (sin dejar de lado las bellas armonías vocales que hicieron famosa a la banda). Si bien en su momento las ventas no fueron satisfactorias, con los años el público comenzó a rescatar este gran trabajo hasta convertirlo en disco de platino. El propio Paul McCartney admite que "Pet Sounds" es uno de sus discos favoritos y que lo influyó notablemente a la hora de componer "Sargento Pepper" (que salió a la venta un año después, en 1967)... Qué me dicen??    






Brian y Bruce en plena grabación de "Pet Sounds".






Brian fue el productor del disco (y compositor de todos los temas -excepto del tradicional "Sloop John B"-, en algunos casos junto a Tony Asher y en otros junto a su primo Mike Love), así que estuvo en todos y cada uno de los detalles de la grabación.






Algunos de los temas más conocidos del álbum son "Wouldn't it be nice", "God only knows" y "Sloop John B". Mi favorito en particular es "I just wasn´t made for these times", en el que Brian expresa lo mal que se siente por no ser comprendido. Artísticamente, con este disco, Brian se adelantó varios años, sin dudas.








Muy bien amigos, siempre es gratificante para mí dedicarles espacio en el blog a los artistas que admiro... Es una forma de dejar plasmado todo aquello que, por una cosa o la otra, me moviliza y me importa. Los Beach Boys no son muy reconocidos en Argentina ni en otros países de América Latina, por eso espero haberles despertado el mini-bichito de la curiosidad... Ahora sí, me despido hasta el lunes, les dejo un beso y deseos de un excelente fin de semana!!!  

3 comentarios:

matichica dijo...

La verdad, no es un grupo que me guste mucho; pero su estilismo es tan marcadamente sixty que me dan ternura, ja!
Que disfrutes del finde, con música vintage o no... Besitos:>

Camila dijo...

Hola!
Me encantan los Beach Boys a mi también!
Pet Sounds es uno de los mejores discos de la historia de eso no hay duda. Me encanta como utilizan el tema (Wouldn't it be nice) en "Como si fuera la primera vez" que ella lo canta todos los días que lo conoce a él.
Un beso!

Dorothy Vallens dijo...

los amamos! jajaj, dicen que el último está bueno, sabias? yo no escuché...como me gustaría concoer California, ellos me inspiran! Abrazo!